4 de diciembre de 2008

Maddie y Joana: ¿Esoterismo, Cábalas, Perturbación Psicótica o, simplemente, “Con patatas y bollos se engaña a los locos”?

---


Câmara de Comuns


Hoy, día 4 de diciembre, leí lo que nunca pensé fuera posible leer sobre los, ya íntima y públicamente ligados, casos Maddie y Joana. No se me ocurren adjetivos, además de ESTUPEFACTO, para calificar el estado en que me quedé después de la lectura, en el semanario “O Crime”, de la entrevista concedida por el Excmo. Sr. Dr. Marcos Aragão Correia, Ilustrísimo abogado, Letrado de Leonor Cipriano en el mediático proceso relativo a la supuesta tortura por agentes de la Policía Judiciaria.

Intentaré ser breve y apuntar cinco razones para tal estupefacción.

Razón 1 – El Dr. Aragão Correia afirma, de acuerdo con el citado semanario: “los detectives españoles me pidieron que arreglase/amañase pruebas contra Gonçalo Amaral”. Permítanme que subraye el termino ARREGLAR. Además de poco jurídico, este término encierra, en si mismo, una connotación extraña que nos remite a una concepción desvalorizada sobre lo que es una prueba. Las pruebas no se ARREGLAN. Las pruebas son evidencias que emergen durante una investigación. No existen ARREGLILLOS, el Dr. Aragão Correia debería, en primer lugar, confirmar si usó este vocablo y, en segundo, explicar su sentido en el proceso que ahora patrocina. Queremos saber, además, si la intención de tal, ARREGLILLO, sería el de denigrar la imagen de Gonçalo Amaral, supuestamente por el hecho de que Método 3 consideraba que se trataba de un inspector que incriminaba “sistemáticamente, sin casi pruebas, a las madres de las niñas desaparecidas”.

Razón 2 – El Dr. Aragão Correia asume explicaciones esotéricas para justificar la investigación criminal y argumentos jurídicos.

En efecto, parece que la dimensión esotérica ha tomado algún protagonismo, en ambos casos. No teniendo absolutamente nada en contra de ningún tipo de conocimiento, debo, sin embargo, hacer hincapié en que el conocimiento científico presenta algunas ventajas con respecto a otro tipo de conocimientos y metodologías. La más importante de esas ventajas es, desde mi punto de vista, la posibilidad de reducir los errores de nuestras convicciones, ideologías, impresiones, sentimientos, ilusiones, o incluso delirios cara a un determinado acontecimiento. Esto, porque en la Ciencia no existen iluminados. En la Ciencia existen hombres y mujeres que presentan sus juicios sobre determinados hechos y pruebas empíricas, compartiendo los paradigmas y las metodologías de análisis utilizados, volviéndose así, accesibles al común de los mortales, adquiriendo de esta forma, el valor de DEMOSTRACIONES.

Ahora bien, cuando un hombre o mujer es detentador de una información por una vía que nadie más consigue compartir o entender, deben plantearse tres hipótesis.
a) o consiguió es información por una vía no consciente y, de esta forma, no entiende cómo consiguió llegar a esa información;
b) o está delirando y, por lo tanto, presenta una sintomatología Psicótica;
c) o está mintiendo, porque tiene un objetivo para hacerlo.

Respetando la “mediunidad” en cuanto a una forma concreta de conocimiento, debo, aun, asumir mis reservas en cuanto a la eficacia de la capacidad del Dr. Aragão Correia.

¿Qué razones?

Por qué afirmó que el caso Maddie constituyó su primera “visión” y, COINCIDENTEMENTE, tuvo lugar poco después de una reunión espiritual a la que, en su pleno derecho, asistió. Suerte de principiante, podríamos pensar. A pesar de considerar su “visión” como un elemento relevante para la investigación de la desaparición de la niña Madeleine McCann, la Policía Judiciaria parece no haberle dado valor a esta información. Pero Método 3, probablemente más preparados en lo que a la evaluación de la capacidad mediúmnica concierne, lo sometió “a una prueba para probar si su mediunidad y su postura eran o no creíbles”. A pesar de no hacer público el tipo de test efectuado, el Dr. Aragão Correia divulga el resultado: “positivo”, obviamente.

Razón 3 – El Excmo. Sr. Dr. Marcos Aragão Correia se presenta como un magnánimo despojado de cualquier intención material.

Las nobles razones que iluminan la acción de muchas personas con experiencia esotérica son reconocidas en muy pocos casos y, desde mi perspectiva, son, como cualquier acto de solidaridad abnegada, de elogiar.

El Dr. Aragão Correia pretende aumentar la corta lista de prometaicos filantrópicos que, con el exclusivo motivo de la solidaridad humana y en el desprecio de los bienes materiales, viven su vida para ayudar a los demás.

Antes de seguir, Dr. Aragão Correia, permítame la siguiente pregunta: ¿solo debemos ayudar a los demás que tengan proyección mediática o tal cualidad no debe constituir motivación para esto? ¿Por qué razón socorrió la aflicción de estos padres y no de otros igualmente “afligidos”?

Si, tanto cuanto afirma, lleva una vida financiera sin problemas en Madeira y comenzó, por patrocinar las zambullidas en la presa de Arade, por qué razón destaca el hecho de haber recibido ayuda financiera de organizaciones espirituales?

¿Para qué organización pretende, el Señor, hacer reverter los derechos de autor de su libro “Las Niñas que vinieron de las Estrellas”, que será lanzado en la oportuna y comercial época natalicia? Seguramente, no querrá engrosar la lista de aquellos que están acusados de ganar dinero a cuenta de la desgracia ajena.

Razón 4 – El Excmo. Sr. Dr. Marcos Aragão Correia afirma, junto con otros personajes, que existe una intervención de los servicios secretos ingleses y de sociedades secretas (no de naturaleza espiritual, estoy seguro), en especial la “Skull and Bones”, a la cual afirma que pertenece el Presidente George W. Bush, cuyo objetivo es el de crear un clima de inseguridad para promover la implementación de chips en los niños.

Excmo. Sr. Dr. Marcos Aragão,

Lo que afirma carece de pruebas bajo pena de que estemos asistiendo a un fenómeno próximo al síndrome de Truman, condición psicopatológica magistralmente expuesta en la película “El Show de Truman” que contó con la notable interpretación del actor Jim Carrey.

Las teorías de la conspiración basadas en sociedades secretas constituyen un argumento muy antiguo y ocurren en dos situaciones: para disimular aspectos importantes o comprometedores de alguna situación o en situaciones de perturbación mental (en especial Perturbaciones psicóticas, delirantes y alucinatorias, y en la Esquizofrenia Paranoide

Fíjense que el Sr. solo identificó una asociación a la que pertenece: el respetable Colegio de Abogados. ¿Las otras asociaciones a las que pertenece son secretas ya que solo menciona el título de “espirituales”?

Razón 5 – El Excmo. Sr. Dr. Marcos Aragão Correia divide para vencer, públicamente, en el caso Joana.

Excmo. Sr. Dr. Aragão Correia,

El Sr. no tiene el derecho de inducir a las personas a la inocencia de Leonor Cipriano a través de insinuaciones de culpabilidad de su hermano, João Cipriano, recurriendo a juicios de valor, a extrapolaciones de documentos periciales anteriores a los hechos relativos al caso por el cual fue condenado y, mucho menos, a justificaciones esotéricas como a la que se refiere cuando afirma que tuvo una (otra) “visión” donde corrían “ríos de sangre” por la cara del susodicho.

Sr. Dr.,

¡El Sr. tiene responsabilidades, en el caso, que están más allá del ciudadano común!

¡Hay límites que no deben ser traspasados!

Estas son las cinco razones de mi estupefacción.

Ahora pregunto:

¿Qué tiene el Colegio de Abogados que decir sobre esto?

¿Qué tiene el Ministerio Público que decir sobre esto?

¿Qué quiere decir el Silencio de los McCann?

¿Será que llegará pronto el día en que las pericias referidas en el artículo 159 del Código Procesal Penal se extenderán a algún otro miembro de la administración de justicia?

Hoy me quedo aquí, pero prometo continuar con esta reflexión, en memoria y respeto de dos (infelices) estrellas que fueron niñas.

Publicado por Paulo Sargento às 00:59

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!