Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

jueves, 31 de julio de 2008

31 de Julio de 2008

--

Traducción de Mercedes


Los abogados de los McCann consiguen acceder a los archivos de la policía portuguesa
PA
Thursday, 31 July 2008
Los abogados que actúan en nombre de los padres de Madeleine McCann comenzaron hoy a rebuscar entre los archivos de la policía portuguesa sobre la investigación de cómo desapareció su hija, dijo el portavoz de la pareja.
El equipo legal de Gerry y Kate McCann recibió notificación de las autoridades lusas de que ya podían empezar a estudiar unas 20.000 páginas archivadas por la policía de Portimao, dijo Clarence Mitchell.
Dijo: “Este es un importante paso adelante en la búsqueda de Madeleine”.
Rogerio Alves, abogado principal de los McCann en Portugal, se puso en contacto con la familia hoy para decirles que había recibido una notificación oficial diciendo que los volúmenes ya pueden ser examinados.
Él viajará desde Lisboa hasta el Algarve la próxima semana para supervisar a sus compañeros. Realmente, el equipo tendrá el mes de agosto para hojear entre las miles de páginas de información recogida por los detectives desde mayo del año pasado.
Mucha de la información ya es familiar a los abogados, incluyendo las declaraciones realizadas por la pareja de Leicestershire.
Pero se mantuvo en la oscuridad a los McCann en todo lo relacionado con la investigación oficial porque las leyes portuguesas regulan las investigaciones policiales.
Se espera que la pareja, de Rothley, y la agencia de detectives privados que trabaja para ellos, descubran nuevas pistas que ayuden en su propia búsqueda de Madeleine.
El Sr. Mitchell dijo: “Kate y Gerry quieren saber desde hace mucho tiempo lo que hay en los archivos de la policía y lo que se ha hecho o no en relación con la búsqueda de su hija.
“Se tomarán su tiempo junto con los abogados para evaluar las miles de páginas de información con detalle, antes de hacer ningún comentario.”
“Ni ellos ni yo recibiremos un informe puntual. Cualquier información crítica será enviada a sus investigadores para que actúen.
Además de las pistas potenciales, los abogados de los McCann también estudiarán si los archivos sustentarían una acción legal contra la policía lusa por el modo en que condujo la investigación.
La apertura de los archivos fue autorizada después de que la pareja y Robert Murat supieran hace solo unos días que ya no eran arguidos, o sospechosos formales, en el caso.

--

Traducción de "Reme"

The.Euro.Weekly News


Policía busca aún a Madeleine a 31 de julio de 2008 en Euro Weekly.
El Director Nacional de la Policía Judicial (PJ) ha prometido la búsqueda "hasta los confines de la Tierra" de Madeleine McCann, aunque la Oficina del Fiscal General haya anunciado que el proceso ha sido archivado.
Almeida Rodrigues dijo que los detectives de la PJ continuarán haciendo un seguimiento de todas las nuevas pistas potenciales que lleguen hasta que el caso se resuelva.
"El hecho de que el proceso penal haya sido archivado no significa que el caso está cerrado. Un caso, sólo deja de ser investigado si hay un juicio penal con éxito", dijo a la televisión portuguesa RTP.
Estas observaciones se hicieron como reacción a un artículo de opinión escrito para el Diario Económico por Alipio Ribeiro, su predecesor en el mando de la PJ, en el que examinó que el archivo del caso ha sido apresurado subrayando que el caso de un niño desaparecido no debe ser cerrado después de un período tan corto de tiempo sólo porque los investigadores no encontraron pruebas suficientes para presentar cargos contra ninguno de los sospechosos.
También escribió que él cree que tal vez sería más razonable para levantar el estado de 'arguido' (sospechoso formal) de los tres sospechosos y mantener abierto el caso y continuar con las investigaciones.
Almeida Rodrigues respondió diciendo: "El Dr. Alipio [Ribeiro] nunca fue reconocido por ser un investigador especialmente agraciado. Otro aspecto conectado a la desaparición de Madeleine McCann, fue que la semana pasada, Gonçalo Amaral, el ex jefe de la investigación, publicó un libro sobre el caso. El libro fue vendido al cabo en tan sólo unas horas. El portavoz de la familia McCann dijo que la cuestión de libelo, los abogados estaban evaluando cada una de las palabras del libro "Maddie la Verdad de la Mentira" y no dudarán en tomar acciones legales si cualquier paso así lo requiere. El Sol citó una fuente cercana a la familia McCann que han dicho que van a emprender acciones legales contra Amaral, la prensa portuguesa que reimprimió partes del libro y los bloggers en que se discutió.
Con el proceso archivado y la controversia en las librerías, el caso de Maddie sigue causando diversas reacciones. La más reciente provino de ex Presidente Jorge Sampaio, que le dijo a la estación de televisión TVI que él cree que si las sospechas que Amaral presenta en el libro son verdad, deberían haber sido utilizados para reabrir el proceso y no para escribir un libro.
El ex presidente también criticó a Alipio Ribeiro, diciendo que “no tiene precedentes, desde el punto de vista institucional y del prestigio que tenemos que defender ante los países extranjeros, que el ex director de la PJ, un fiscal [Alipio Ribeiro ], haya salido a criticar el archivo [del proceso de la desaparición de Madeleine] cuando fue él quien dirigió el proceso, y también presumo que la constitución de «arguidos' [de Kate y Gerry McCann] no era del todo desconocido para él. Creo que esto es una cosa increíble en términos de tirar de la alfombra bajo los pies del colega que le sucedió en su puesto. No hay democracia que justifique esto ", dijo Sampaio.

---

Traducción de Mila

SOS Madeleine
- 30-7-08


El Secreto de Justicia bloquea el acceso a una parte de las actas de la investigación Madeleine

La Oficina del Procurador General (PGR) ha confirmado hoy que "ciertas informaciones" contenidas en los expedientes de investigación de la desaparición de Madeleine McCann van a quedar bajo cubierto del secreto de justicia.

Un portavoz de la oficina del Procurador (Fiscal) General de la República (PGR)ha confirmado que el juez Pedro Frías, responsable del caso Madeleine ha recibido y aceptado una solicitud para mantener confidenciales , bajo secreto de justicia, algunas informaciones bien específicas.


El portavoz de la oficina del PGR ha hecho igualmente hincapié en que los detalles que van a permanecer bajo secreto de justicia "no son considerados como prueba." La oficina del PGR no quiso identificar quien estaba detrás de la solicitud de mantener el secreto de justicia .

--

Traducción de Mercedes

30 Julho 2008 - 21h30
Cuadernos de Kate: Diplomacia inglesa en defensa de los padres de Maddie
Los McCann presionan a la PJ
Cuando la Policía Judicial sugirió que el apartamento de donde desapareció Madeleine podría estar contaminado, por culpa de los mismos -padres que no contactaron de inmediato con las autoridades, permitiendo así que varias personas entrasen al dormitorio- los McCann pusieron a la diplomacia británica en acción para “tratar” el asunto.
“¡¿Cómo puede ser que alguien se atreva a insinuar que la vida de nuestra hija podría haberse puesto en peligro por nuestra culpa?! Escribe Kate en sus notas del día 17 de junio, mostrándose “muy enfadada”. Los McCann no perdieron tiempo y “Gerry se encargó del tema”. Los padres de Madeleine solamente necesitaron “telefonear al embajador” y algunas horas después tenía la garantía de que “la policía portuguesa iba a publicar una declaración para clarificar lo que se había dicho”.
“Olegario de Sousa estaba muy avergonzado”, escribe Kate en sus notas, después de que el matrimonio hubiera hecho saber “que se estaba preparando para hacer lo que fuera necesario” en caso de que la policía no clarificase el papel de Kate y de Gerry en la investigación. Tres días después, Kate escribe que Olegario de Sousa necesitaba volverse “más sabio” y revela que no siente que “se esté llegando a ninguna parte”.
La “frustración” con la PJ comienza, además, a ser registrada por Kate poco después de la desaparición de su hija. Después de un supuesto avistamiento de Maddie en Marruecos, el 11 de mayo, Kate acusa a la PJ de no haber actuado con celeridad y de no estar haciendo todo lo que puede, una vez llegan a Marruecos sólo hay imágenes del garaje a partir del día 14. “Si las autoridades hubieran actuado con rapidez, ahora tendríamos esta información potencialmente importante. Ella se merece lo mejor. Necesitamos que todo el mundo implicado dé lo mejor que tiene”, critica la madre de Maddie.
La cama continuaba intacta
Una de las críticas lanzadas por Gonçalo Amaral en el libro “Maddie, la Verdad de la Mentira” fue la contaminación del apartamento. El aviso a las autoridades se habría dado tardíamente y la GNR tampoco había sido cauta con la recogida de los primeros vestigios.
Cuando llegó la PJ a la casa, ya todo había sido revuelto. Había centenas de huellas digitales esparcidas por todo el apartamento, decenas de vestigios inútiles que solo hicieron perder el tiempo a los técnicos del laboratorio.
Entre tanto, los investigadores se fijaron en un detalle. La cama de donde Maddie habría sido raptada parecía intacta. El peluche de la niña estaba también impecablemente colocado al lado de la almohada, en un escenario que parecía haber sido montado. En la ventana, por donde Kate dice que el secuestrado se llevó a Maddie, solo había sus propias huellas digitales.
Notas de Kate McCann
Frustración con los funcionarios de la policía: me pregunto dónde estará mi pequeña Madeleine…
14 de Mayo
Muy perturbador. Si las autoridades hubiesen actuado con celeridad ahora tendríamos esa información potencialmente importante. Ella se merece lo mejor. Necesitamos que toda la gente implicada dé lo mejor de si mismos.
12 de Junio
¿Cómo es que alguien se atreve a insinuar que la vida de nuestra hija podría estar en peligro por nuestra culpa?
17 de Junio
Los ingleses atacaron a Gonçalo Amaral
Gonçalo Amaral, coordinador del caso Maddie durante los primeros cinco meses, que nunca creyó en la teoría del rapto, fue duramente atacado por la prensa inglesa –controlada y manipulada por el matrimonio McCann
El ex inspector de la Judiciaria, que con 17 años de carrera se jubiló y publicó en un libro su teoría sobre la desaparición de Maddie, fue apartado del caso el 2 de octubre, el día en que cumplía 48 años.
Cuando la investigación dejó de estar centrada en el rapto, después de los primeros resultados de ADN y de la intervención de los perros pisteros, Gonçalo Amaral fue acusado de ser un “borracho”.
Los tabloides ingleses, hasta el más sobrio “The Times”, escribieron que los inspectores portugueses de la Policía Judicial, responsables de investigación de la desaparición de Madeleine McCann, paraban dos horas para comer, comidas durante las cuales ingerían bebidas alcohólicas. Aparte de las comidas “bien regadas”, los periodistas británicos acusaron también a Gonçalo Amaral de trabajar solo cuatro horas al día.
El caso, que más que una investigación parecía un proceso político y diplomático, acabó por precipitar la jubilación de Gonçalo Amaral, que en el libro “Maddie, la Verdad de la Mentira”, relata las presiones sufridas. El ex coordinador del proceso sigue convencido de que Madeleine McCann murió accidentalmente la noche del 3 de mayo en el apartamento del Ocean Club donde se encontraba de vacaciones.
La prensa manipulada
Los McCann controlaban la prensa inglesa –que constantemente atacó a la policía portuguesa- para no ser objeto de noticias desfavorables y, a cambio, ofrecían sesiones fotográficas previamente pactadas. Kate admite este hecho en sus cuadernos, concretamente el 15 de junio, cuando pactó “una sesión fotográfica de camino a la iglesia para apaciguarlos”. Kate tuvo la garantía de la editora del periódico “Sun”, el 11 de julio, de que no habría “publicidad adversa”. “Fue muy simpática. Solución perfecta”, concluye Kate.
Ana Luísa Nascimento/Eduardo Dâmaso/Tânia Laranjo


31 Julho 2008 - 00h30
“Los hechos” los sábados en su periódico
Gonçalo Amaral en CM
Gonçalo Amaral va a reforzar el abanico de columnistas especializados del CM. El autor de “La Verdad de la Mentira”, el libro que hoy distribuimos, va a compartir con el lector otro punto de vista sobre la investigación criminal y lo que la rodeó, así como, los temas judiciales.
A partir del sábado, no se pierda “Los hechos”, firmado por el hombre que fue investigador de la Policía Judicial desde 1981.


Justicia: La vacaciones de verano llegan con un “rescoldo” de polémicas sobre la “Operación Huracán” y “Caso Maddie”
Lisboa, 31 Jul (Lusa) - Las vacaciones judiciales de verano que comienzan el 1 de agosto, llegan en una fase de rescoldo de tema “candentes” como el tema del secreto de sumario de la “Operación Huracán” y el archivo de la investigación del “Caso Maddie”, entre otros.
9:30 | Quinta-feira, 31 de Jul de 2008
Las críticas de magistrados y funcionarios judiciales al nuevo mapa judicial y al modelo de gestión previsto para los tribunales, el cruce de acusaciones entre el colegio de abogados y los jueces y la falta de perspectiva de progreso en la carrera para los magistrados del Ministerio Público son otros temas que han perturbado este año a la Justicia, igual que la salida de Alípio Ribeiro de la dirección nacional de la Policía Judicial.
En el ámbito de los procesos judiciales más mediáticos, las vacaciones llegan sin que esté resuelto todavía el juicio por pedofilia de la Casa Pia, que se arrastra desde hace casi cuatro años y que solo recientemente se fijó fecha para el 18 de septiembre para la presentación de las alegaciones finales.
(…)
Tal como ha sido anunciado, el “caso Maddie” tuvo una solución antes de las vacaciones judiciales, habiendo decidido la Fiscalía General de la República archivar la investigación relativa a la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann en el Algarve, levantando la condición de arguido a los padres de la menor, Gerry y Kate McCann y al luso-británico Robert Murat.
La PGR resaltó la posibilidad de que el proceso pudiera ser reabierto en el caso que surgieran “nuevos elementos de prueba”, por iniciativa del Ministerio Público (MP) o a “petición de parte”, se surgieran “nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias, pertinentes y consecuentes”.
La decisión del MP no sorprendió a los abogados de los McCann en Portugal, Rogério Alves y Pinto de Abreu, pero dejó disconforme al ex coordinador de la investigación del “caso Maddie”, Gonçalo Amaral, que en un libro suyo sobre el tema, sustenta que la niña inglesa murió en el apartamento donde pasaba las vacaciones con sus padres, apuntando que ellos son sospechosos de ocultar el cadáver de un “trágico accidente”.
Las vacaciones judiciales de verano finalizan el 31 de agosto.
FC/TQ.
Lusa/Fim


miércoles, 30 de julio de 2008

30 de Julio de 2008


---


Traducción de Mercedes


JOANA MORAIS
Gonçalo Amaral y Hernâni Carvalh en TVI a las 12:30 am.
Hubo varias preguntas que le hicieron al Sr. Gonçalo Amaral referente al libro “Maddie, La Verdad de la Mentira”. Se explicaron contradicciones del caso, también posibles razones para la simulación de un secuestro y ocultación del cuerpo. Se cubrieron varios aspectos relacionados con los perros y sus hallazgos y se demostraron en un diagrama realizado por Correio da Manha, que también aparece en el libro. Me centraré en los principales y aspectos más pertinentes lo que escuché.

Diagrama y Perros


En cuanto al diagrama hay algunos errores: por ejemplo, el sofá debería estar debajo de la ventana de la izquierda, ahí, exactamente en medio de la ventana, se encontró sangre humana y olor a cadáver. La ventana del dormitorio de los gemelos y Maddie que está señalada en el diagrama con un perro está mal –el olor a cadáver fue encontrado fuera en el pequeño jardín patio trasero en el lado opuesto al apartamento. Después de investigar se pudo saber que nadie murió en ese apartamento con anterioridad a esa fecha, por lo que el olor y la sangre que tenía una coincidencia parcial con el perfil genético de Madeleine, nos lleva a la convicción de que ella fue quien murió allí. El armario del dormitorio de los McCann era grande suficiente para esconder un cuerpo dentro.

Incongruencias de Jane Tanner y Huellas Digitales de Kate



Cuando Jane hace su declaración, ella explica que vio a un hombre llevando un niño, pero ella y algunos de los testigos tapas pudieron ver la ventana del dormitorio de Maddie abierta, que era la ventana que se alegó usó el secuestrador para llevarse a Maddie. El primer problema es que nadie vio a Jane Tanner a esa hora, en un lugar donde Gerry McCann, que dijo que volvía del apartamento, y Jeremy Wilkins, ambos declararon que nunca la vieron. La segunda incongruencia es que la ventana había sido limpiada el día anterior por los empleados de Ocean Club, y que solo había huellas (pulgar y corazón) de Kate y que era evidente por la posición de las huellas que la ventana fue abierta desde el interior, hacia la izquierda. Kate McCann declaró que ella nunca tocó la ventana.
Gordon Brown y la existencia de Presiones Políticas
El Primer Ministro británico, Gordon Brown llamó al policía homólogo al Sr. Gonçalo Amaral en Leicester para advertirle de que Gonçalo Amaral había sido destituido. Gonçalo Amaral solo tuvo conocimiento de su “destitución” del caso dos horas después de haberse realizado esta llamada.
El brazo derecho de Madeleine y una Marca Extraña
El tema fue suscitado por el Sr. Hernâni Carvalho. El brazo derecho de Madeleine tenía una marca extraña, una marca que, de acuerdo con lo que ha sabido el Sr. Carvalho a través del Doctor Natália Vara, psicóloga forense no es una quemadura del sol –en este caso más partes del cuerpo evidenciarían señales de quemaduras, tiene pinta de ser la marca de un cachete fuere o similar. El tema aquí, es que se interrogó a la niñera del Ocean Club y nadie recuerda esta marca tan visible en el brazo de Madeleine, no hubo ninguna declaración por parte de los padres sobre este hecho. Por lo tanto, la conclusión es que se la produjo después de las 17:30, después de que los padres la recogieran de la guardería el día 3 de mayo de 2007. (Inciso: personalmente me inclinaría a pensar que la fotografía era de unas vacaciones “anteriores” como muchos han especulado. De otra forma no existirían fotos del negrón)
Este tema y el montaje de otras fotografías (imágenes pasadas por el photoshop) han sido suscitadas en varios fórums y por el Sr. Tony Bennet. Puedes leer más sobre sus hallazgos en The Truth For Madeleine
Por otra parte
Un tema relacionado con uno de los Amigos Tapas y sobre cuantas personas estaban sentadas en la mesa cenando cuando la niña desapareció se le hizo a Gonçalo Amaral, el dijo: “No se sabe”.
El despacho sobre el archivo del proceso tiene 140 páginas. Al no existir ya problemas jurisdiccionales el caso de negligencia puede ser juzgado en UK.
Nota: Estas notas fueron tomadas del programa matinal TVI en un sección llamada “Crimen, Dijo El”.
by Joana Morais

--

Traducción de Mila

Kidnapping
Misiva de Humor
30 de julio del 2008
¿Fue secuestrada Madeleine?
En numerosos foros se pueden leer comentarios acerca del tiempo que tomaron los padres para avisar a las fuerzas del orden de la desaparición de Maddie. Es cierto que el hecho de que la prensa británica fue rápidamente advertida no es normal. Así como no es normal que el Director de la PJ fuera molestado en medio de una cena en Lisboa por la diplomacia británica para preguntarle si estaba al corriente de la desaparición, cuando la PJ no había sido contactada acerca de esta! ! Sin embargo, el hecho de que los amigos de la pareja y Gerry, con la excepción de Kate que se quedó a charlar con una amiga, buscaran primero en los alrededores me parece indudablemente lógico. Es completamente natural que primero se busque a su hijo en las cercanías antes de advertir a la policía. El niño puede haberse simplemente perdido. Sólo Kate hablaba ya de la tesis del secuestro.
¿Qué hace la policía?
La policía, una vez que es advertida de la desaparición de un niño de la edad de Maddie, se traslada inmediatamente al lugar. Sobre el terreno, la policía toma contacto con la familia y trata de obtener una descripción precisa de la niña y una foto. Los Policías buscan, en primer lugar eliminar diversas hipótesis simples. A menos que uno o más elementos no apoyen la idea de un delito cualquiera, la pista de un incidente es la privilegiada. Se interroga de manera informal a la familia, los amigos, los transeúntes etc. Así se busca saber si el niño habría podido salir de su habitación. Se busca saber si otros niños faltan, en cuyo caso podría suponerse que están juntos en alguna parte. Se pregunta a los amigos si el niño no está en sus respectivas habitaciones. Solo más tarde se hará patente en las audiciones tomadas por la PJ que los amigos no fueron a ver si sus hijos estaban todavía allí y que no comprobaron si Maddie estaba en su habitación.
Los policías se basan en las declaraciones de todos, sin poner en duda su veracidad. Hablamos aquí de un niño perdido, aún no de un crimen. No hay razón válida para dudar de las declaraciones recogidas. Si se les dice que las habitaciones han sido comprobadas, la policía no pasara para controlarlo. Cada minuto cuenta. Se trata todavía de una niña perdido. Si las primeras búsquedas son vanas, la policía pide refuerzos en hombres para organizar una batida más amplia. Se entra en la hipótesis del accidente. En ese instante, y siempre que ningún elemento sugiera pensar lo contrario, se busca un niño víctima de un accidente. Quizás ella se ha caído en un barranco, en un río cercano , un sótano, una boca del alcantarillado, etc. ... Comienza la batida. Si, después de la primera fase de la batida, ningún rastro o indicio del paso del niño puede ser encontrado, se entra en la fase llamada "desaparición inquietante". Es en ese momento cuando la policía, en este caso la GNR, llama a un servicio más especializado, en el caso que nos ocupa, la PJ. A partir de ahí, todas las hipótesis, serán estudiadas, analizadas, comparadas y todos los posibles motivos serán considerados. Es entonces cuando puede considerarse un perímetro de seguridad pero, por desgracia, demasiado tarde en este caso. En efecto, el apartamento de los padres ya había sido contaminado por las idas y venidas continuas. Por decenas de personas que entraron y salieron de la habitación. Sin contar el hecho de que se había hecho la limpieza de la habitación antes de la llegada de la policía.
En esta etapa de la investigación, la PJ va a proceder a numerosas audiciones. Seguirá haciendo una batida. Va a comprobar los indicios y las contradicciones en los testimonios. Se trata de proceder por eliminación. “Se cierran puertas" como se dice en la policía. Este principio consiste en verificar cada pista hasta que conduce a un callejón sin salida. Se puede decir entonces que la puerta de esta pista está cerrada.
Algunos detectives como ayuda.
Hay una multitud de agencias de detectives de todo tipo. En regla general, estas agencias operan principalmente en investigaciones simples. Seguimiento de esposo / esposa infieles, búsqueda de antecedentes de socios, búsqueda de familiares, de descendientes etc etc. . Todos los detectives, mínimamente profesionales, se lo dirán: "Tan pronto como la investigación se complica o se hace peligrosa o en ambientes ilegales, en pocas palabras en que se aparta de un contexto de investigación simple, el caso es trasmitido a la policía, que toma el relevo. " Recordemos que nuestras leyes no permiten a los detectives ir armados. Lo uno puede explicar lo otro. A veces, tras la fachada de una agencia de detectives, se esconde una organización criminal. Practicando el chantaje, la intimidación, las escuchas telefónicas ilegales, el espionaje industrial. etc. Esto me lleva a hablar de la agencia española, Metodo3. Algunos detectives de esta agencia son sospechosos de extorsión y de una tentativa de homicidio durante su trabajo para la pareja McCann. Pasaremos por alto el detective implicado y detenido por tráfico de drogas. Sin embargo, seguimos perplejos por el hecho de que esta agencia paga testigos para que declaren haber visto a Madeleine como revela Maddie SOS!
Digamos que Madeleine fue secuestrada, y en este caso la actitud de Metodo3 es criminal. El hecho de pretender que Madeleine esta en tal o cual lugar, sobre la base de falsos testimonios pagados por ellos, los hace cómplices de secuestro. Si Maddie ha sido secuestrada, sus testimonios sólo enredan las pistas y eso es criminal. Yo, si estoy en el lugar de los padres, los revoco de inmediato.

O Madeleine no fue secuestrada y murió por accidente en el apartamento de los padres y en ese caso, la actitud grotesca de Metodo3 no tiene otro propósito que intentar ganar una parte de la opinión pública a la tesis defendida por los padres, tratando de hacer creer que Maddie sigue viva en alguna parte. Y en este caso uno puede preguntarse por qué querer manipular a la opinión pública? ¿Qué verdad debe ser ocultada?
La ley McCann
Clarence Mitchell portavoz de los padres McCann ha declarado que los periódicos que publicaban contenidos del libro de Gonçalo Amaral, La verdad de la mentira, eran muy valientes o muy estúpidos. Dejando entender que las demandas iban a llover, así como los daños y prejuicios que van a la par. Así Clarence Mitchell quiere amordazar a todos aquellos que tienen una opinión diferente de la oficial de los padres. Los foros y los blogs de todo tipo podrían ser su próximo objetivo. Que el Sr Mitchell recuerde que estamos en un estado de derecho y no en una dictadura. Las personas tienen derecho a expresar una opinión y de dar su punto de vista aunque no esté en la línea de los McCann. Como precisa el redactor jefe del Correio da Manha, existe la libertad de expresión que sin ofender a nadie, permite todavía escribir y decir cosas diferentes que las dichas por los McCann y por Clarence Mitchell. Recordando al señor Mitchell, que parece necesitarlo, que el archivo del expediente no es una declaración de absolución. Este archivo no exculpa a los padres recuerda Gonçalo Amaral. De hecho, señor Mitchell, hacer la guerra a todos aquellos que hablan de otra manera que usted, que tienen otro discurso ya sea en los foros, en los periódicos o en los blogs es una utopía. Las leyes siendo diferentes de un país a otro, el señor Mitchell pronto se va a enfrentar a los mismos problemas que la policía en su lucha contra las páginas web pedófilas. Es casi imposible llegar a amordazar a todos estos sitios. Cierto, guiados por el dinero, quizás trataran de mostrar el ejemplo en el Reino Unido. De obtener un poco más de dinero. Dinero que irá al Fondo para salvar Madeleine, por supuesto. Fondo que debe servir a no dejar una piedra sin remover.. Salvo, tal vez la de la reconstitución. Que se temía encontrar bajo esa piedra? Quizás precisamente... LA VERDAD. Mientras los padres se quejan de no haber ido de vacaciones desde la desaparición de Madeleine, Clarence Mitchell quiere luchar con todos aquellos que no tienen el mismo lenguaje que él y los padres. Cuanta energía y tiempo gastados en imponer su punto de vista. Para nada! ¿No debería gastarse esta energía en encontrar a Madeleine o ya está olvidado?


--

Traducción de Mercedes

Correio da Manha

29 de julio de 2008 - 21:30

Cuadernos de Kate: McCann y amigos contra luso-británico
Kate lo intentó todo para acusar a Robert Murat
Kate McCann apostó todo para culpar a Robert Murat por la desaparición de su hija y con ese objetivo en mente y la ayuda de amigos se empeñó en recoger pruebas convencer a la Policía Judicial de la participación de luso-británico.
El día que Murat fue constituido arguido, ya después de que los amigos de los McCann hubiesen relatado a las autoridades su presencia en las inmediaciones del apartamento la noche de la desaparición de Madeleine, Kate registra en sus notas estar “muy esperanzada, excitada por este hecho.”
Tres semanas después, Kate, que a lo largo de la investigación se reunió frecuentemente con la PJ, escribe que “Robert Murat continua siendo el sospechoso principal”. “Por buenas razones”, asevera, lamentando que no existen “pruebas sólidas”.
Cuando tres de los amigos son llamados a la PJ para repetir sus declaraciones para aclarar las contradicciones sobre la presencia de Murat en el Ocean Club, el día 11 de julio, Kate intenta disculpar a sus amigos con el hecho de que habían sido interrogados en presencia del luso-británico: “Lo que pasó fue que ellos fueron interrogados en la sala, sentados al lado de Murat y de su abogado. Él había dicho que ellos estaban mintiendo, algo que los irritó bastante. Comenzaron a pensar que él estaba implicado sin ninguna duda. ¿¿¿Qué es lo que esconde???”
En las notas del 18 de julio, casi dos meses después de la desaparición de Maddie y en un momento en que comienzan a existir indicios contra los McCann, Kate se muestra desanimada y refuerza las acusaciones contra Murat: “Tenía muchas esperanzas de que hubiera habido progresos en la situación de Murat. Tengo la certeza de que él está implicado y me apetece matarlo, pero no puedo”. Nueve días después la madre de Madeleine recibe un mensaje de una mujer que le dice que Murat intentó fotografiar a la nieta de un amigo, también de tres años y rubia, y Kate envía “toda” la información a la PJ. “Tengo la certeza de que él es culpable y solo me apetece gritar”, escribe el 27 de julio.
Presentimiento con Malinka
Sergey Malinka, de 23 años, vivía desde hacía ocho años en PDL. Era amigo de Robert Murat –uno de los primeros sospechosos de la desaparición de Madeleine- y acabó por ser implicado en el torbellino de sospechas por ser la última persona que habló con el luso-británico después de haber desparecido la niña. Era también próximo a Murat por haberle hecho la página Web a Romigen –la empresa del luso-británico y Michaela Walczuch.
Hasta ese momento Malinka que había sido escuchado apenas como testigo, acabó por ser implicado en el rapto. El interrogatorio fue duro y era audible en el exterior de la PJ la irritación de los agentes porque las preguntas quedaban sin respuestas. Su teléfono fue puesto bajo escucha, igual que el de Murat, pero no fue detectado nada relevante.
Kate, en sus escritos, se refiere a Malinka como uno de los implicados en el rapto de la niña. La primera indicación data del 5 de junio y dice también respecto de Murat. “Robert Murat continua siendo el sospechoso principal por buenas razones, pero infelizmente no hay pruebas sólidas. Malinka y Michaela están también muy presentes. Siempre tuve un mal presentimiento, inconfortable, acerca de Malinka. Es frío”, escribe Kate, que más tarde proporcionó elementos a Método 3, empresa de detectives española, dando cuenta de que una testigo había visto a Michaela trasladando a una criatura.
Se recuerda que Malinka, de nacionalidad rusa, fue escuchado por la PJ el día 16 de mayo, dos días después de que Murat hubiera sido constituido arguido y de que la PJ hubiera realizado el registro en su domicilio.
El ruso fue perjudicado por existir igualmente sospechas sobre su pasado. Malinka habría mantenido relaciones sexuales con menores, lo que lo convertía en un potencial predador. El hecho de ser un especialista informático llevó a la Policía Judicial a admitir que podría haber raptado a Maddie.
Jane Tanner aseguró que Murat llevaba a Maddie en brazos
Jane Tanner, una de las inglesas que acompañaba a los McCann durante la vacaciones en PDL, aseguró después de las primeras horas de la desaparición que vio a un hombre con una niña en brazos caminando en dirección a Casa Liliana (donde vivía Robert Murat). Más tarde –y también de cara a que las sospechas recayeran sobre el luso-británico- Jane dice tener casi la certeza de que el hombre que vio apenas durante unos segundos era Robert Murat.
La declaración de la testigo fue considerada creíble durante las primeras horas y fortaleció las sospechas que recaían sobre el luso-británico. Robert Murat acabó por ser objeto de un registro el 14 de mayo y fue escuchado en la PJ esa misma madrugada, negando cualquier implicado en la desaparición de la niña. A falta de indicios acabaron por dictar su liberación.
Sospechas
El perfil lo acusaba
Los peritos ingleses que elaboraron el perfil de secuestrador aseguraron que Murat encajaba en el 90 por cien.
Acusaciones de los amigos
Un ex amigo de Murat después en la PJ dando cuenta de que el luso-británico había tenido una conducta extraña de niño. Fue otro hecho en su contra.
Trabajó con los papeles
Llamado en una fase inicial del proceso como traductor, la PJ pidió a Murat que trabajara con los papeles de la investigación.
Eduardo Dâmaso / Ana Luísa Nascimento / Tânia Laranjo

Por motivos de seguridad el artículo del Correio da Manha no lo traduciré hasta que el periódico lo ponga en línea "completo". Suelen hacerlo al día siguiente, por lo tanto respetaré esta decisión.

Los padres de Madeleine McCann listos para su visita a Irlanda
Wednesday, 30 July 2008
Kate y Gerry McCann están preparados para volver a Irlanda a finales de año.
Se espera que la pareja y sus pequeños gemelos realicen el viaje este otoño y planean hacer una aparición en la televisión mientras están en el país. La visita de la pareja será la primera vez que viajan a Irlanda desde que su hija Madeleine de cuatro años (Inciso: siguen sin enterarse de la edad) desapareciera el pasado año.
Se espera que Kate y Gerry acepten la invitación de aparecer en “The Late Late Show” de la RTE, para dirigirse a la nación y dar las gracias a los irlandeses por su “increíble apoyo”.
Una fuente del programa que se emite los viernes reveló ayer al Herald que “ellos van a venir”.
“Será a finales de septiembre o principios de octubre”, añadió la fuente.
La pareja y sus hijos era visitantes asiduos de Irlanda antes de la desaparición de Madeleine en PDL en mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones. Y se cree que quieren regresar para encontrarse y dar las gracias al pueblo irlandés por su apoyo.
La dirección de RTE espera que los McCann vayan al programa y revelen de primera mano el terrible trauma que han experimentado. No obstante, la dirección del programa permanece con la boca cerrada hasta que la visita esté más cerca.
Larry Masterson, productor ejecutivo del programa confirmó que la entrevista era una “posibilidad”.
El Sr. Masterson tiene esperanza de que la pareja aparezca en el programa irlandés después de que su portavoz filtrara que lo harían.
“La temporada pasado estuvo con nosotros en este programa a su portavoz y él dijo que si venían a Irlanda vendrían a este Show”.
Se dice que la pareja está inmensamente agradecida por el cariño y preocupación el público irlandés les ha dado desde que su hija mayor desapareciera.
“Desde que Madeleine desapareció, el número de cartas que les han enviado han sido fenomenales”, dijo el portavoz de la familia Clarence Mitchell.
“De hecho han recibido más mensajes de Irlanda que de cualquier otro país en el mundo”.
El viaje a Irlanda será la primera visita que haga la familia con sus gemelos de tres años, Sean y Amelie, desde que Maddie fue secuestrada en Portugal el pasado verano.
Se espera que la familia se quede en St. Johnston, Co Donegal mientras estén en Irlanda.
El viaje otoñal será un doloroso recordatorio para los McCann de su última visita a Donegal con sus tres hijos en marzo de 2007 –solo semanas antes de Maddie fuera llevada de PDL el 3 de mayo.


Mercedes: "Por lo que veo los Srs. McCann siguen haciendo planes "a largo plazo" ¿Realmente creen que su hija está viva y que puede aparecer tras el "estudio" por parte de sus detectives, de esa cantidad ingente de pruebas que la PJ dejó sin investigar?
Quizás sería conveniente que incluyeran en esa "nueva investigación privada", la reconstrucción de los hechos, el interrogatorio de los testigos irlandeses e ingleses que no se pudieron realizar ¿O dejarán "alguna" piedra sin remover?"

martes, 29 de julio de 2008

29 de Julio de 2008


-
-

Maddie: descubre las diferencias entre el informe de la PJ y el libro (parte I)
El texto de Gonçalo Amaral da cuenta de varios pormenores de la investigación que no están en el informe final de la Policía Judicial. Entre tanto, este es un pequeño resumen del proceso
Por: Cláudia Lima da Costa
El informe de la Policía Judicial que condujo al archivo del proceso de la desaparición de Madeleine McCann y el libro de Gonçalo Amaral: “Maddie: La Verdad de la Mentira” tienen diferencias, sin embargo, son también coincidentes. El “Portugal Diario” les ofrece la información de algunos ítems de ambos documentos.
Hora de los hechos:
Informe de la PJ: La alerta de la desaparición de Madeleine McCann, momento en que Kate McCann anuncia que Maddie ha sido raptada, fue, según la información recopilada por la PJ, entre las 22 horas y las 22,10 de la noche del tres de mayo. Entre tanto, el mismo informe relata que “los hechos”, según testimonios, ocurrieron entre las 21,05 y las 22,00.
Libro: En el libro del ex inspector de la Policía Judicial, quien coordinó la investigación durante seis meses, relata que: “La discusión en el seno del equipo de investigación, incluyendo los colegas ingleses, fue objetiva y permitió una importante conclusión: la alarma de la desaparición no pudo haberse dado a las 22,00. Habría ocurrido antes de esa hora”. Según Amaral, para la investigación, la hora de los hechos se sitúa “entre las 21,30 y las 22,00, basándose en los testimonios de empleados del restaurante “Tapas”.
La ventana
Informe de la PJ: El informe de la Policía Judicial dice que “solamente” se encontraron huellas digitales de la madre de Madeleine en la ventana de la habitación de donde, supuestamente, desapareció la menor. El documento indica que los “vestigios dactilares” fueron encontrados en el marco de la ventana.
Libro: En el libro del ex PJ, el tema de la ventana y las declaraciones sobre la misma aparecen como centrales. Según relata el libro, “la ventana, no tenía signos de haber sido forzada o de guantes, habiendo sido limpiada el día anterior, por la empleada que realizaba la limpieza del apartamento. Las únicas impresiones digitales que fueron entradas en ella son de Kate Healy. El sentido y posición de los dedos impresos en la ventana son de molde al abrirla hacia la izquierda”.
Libro: Para Gonçalo Amaral, las contradicciones en las declaraciones del grupo de amigos en relación a este punto revelan siempre que alguien está mintiendo: “Como dijo alguien, para de la solución de la investigación está en esa ventana. La verdad sobre la ventana desmentirá siempre a alguien del grupo”.
Informe de la PJ: Entre tanto, es de destacar que las dudas sobre la ventana son compartidas por la Policía Judicial. El informe dice que la reconstrucción de los hechos permitiría “esclarecer importantísimos detalles, entre otros”: “La situación de la ventana de la habitación donde Madeleine dormía, junto con los gemelos, la cual estaba abierta, según Kate. Resultaba entonces necesario aclarar se existía alguna corriente de aire, ya que se menciona movimiento de las cortinas y presión sobre la puerta de entrada del dormitorio, lo que sería, eventualmente demostrable a través de la reconstrucción”.
“Portugal Diario” (Y la administración de este blog) recuerda que el proceso sobre la desaparición de Maddie ha sido archivado. Robert Murat, Kate y Gerry McCann han dejado de ser arguidos a partir del día 21 de junio. Los padres de Maddie también han hecho saber que van a procesar al ex PJ Gonçalo Amaral con motivo de la publicación del libro “Maddie: Verdad de la Mentira”.


Maddie y la familia Smtih
Descubra las diferencias entre el informe de la PJ y el libro (parte II)
Durante la investigación del caso Maddie surgieron miles de avistamientos de la menor en diversos puntos del mundo. También fueron seguidas varias pistas sobre individuos sospechosos vistos en las inmediaciones del emplazamiento el día de la desaparición y antes. Entre tanto, sobre la noche de los hechos llegaron a la policía apenas dos relatos: ambos afirmaban haber visto un hombre con una niña en brazos aquella noche.
Informe de la PJ: Uno de esos relatos es el de Jane Tanner que ha sido ampliamente divulgado. Otro, menos mediático, es el de la familia Smith. En el informe de la PJ se dice: “Se transcribe el testimonio de M. Smith relatando el avistamiento de un individuo con una niña en brazos, en uno de los caminos que acceden a la playa. Se dijo que esa criatura podría haber sido Madeleine McCann, aunque nunca ha sido afirmado perentoriamente. Algún tiempo después, este testigo alegó, que por la forma (modo en que portaba a uno de los gemelos), el individuo con la criatura en brazos podría ser Gerald McCann, concluyendo en este sentido cuando lo vio descender por la escalera de un avión. Se pudo averiguar, que a la hora mencionada, Gerald se encontraba sentado en la mesa, del restaurante Tapas”. Aunque, el comento no hace referencia a si la fuente de información, es del grupo de amigos, o de los empleados del “Tapas”.
Libro: Según Gonçalo Amaral, esta familia llegó a Portugal, el 26 de mayo, en el marco de una operación secreta, que trajo al patriarca y dos hijos adultos a la PJ de Portimao. Todos confirmaron haber visto a un hombre con una criatura en brazos así como el lugar exacto en donde se cruzaron, sobre las 22 horas. El patriarca afirmó que no se trataba de Murat, ya que lo conocía, no identificando a alguien en particular. Una situación que se altera con la llegada de los McCann a Inglaterra.
Libro: “A finales de septiembre, supimos de aquel reconocimiento por parte de la familia Smith” (…) “Tomamos una decisión, desencadenar una operación logística para traer de nuevo a los testigos de la familia a Portugal”. (…) Pero los Smith no vinieron. La policía portuguesa, después de mi marcha, cambia de idea y opta por solicitar su interrogatorio haciendo uso de un mecanismo de cooperación internacional”. Tenga en cuenta que Amaral no hace referencia a lo sabido por la PJ, esto es, de que a esa hora el padre de Maddie estaba en el “Tapas”.
Informes periciales
Informe de la PJ: En relación con los análisis enviados a Inglaterra, con los vestigios detectados por los perros, en el apartamento y en el vehículo alquilado, el informe de la PJ afirma que los “resultados finales no corroboran las indicaciones caninas, o sea, se recogió material celular, que, todavía, no ha sido identificado como perteneciente a alguien en concreto, no habiendo sido siquiera posible saber la procedencia de ese material”, o sea, “se podría ser sangre u otro tipo de fluido corporal”.
Informe de la PJ: Además, el informe reconoce, que “en un primer abordaje científico se barajó la posibilidad de la compatibilidad del perfil de ADN de Madeleine con algunos de los vestigios recogidos (de los cuales abundaban los existentes en el matero del Renault Scenic alquilado por los McCann)”.
Libro: El informe de la PJ no dice nada más sobre los exámenes. Gonçalo Amaral cuestiona los resultados de los análisis, pero al final reconoce que no son prueba, si no apenas indicios: “La perra señaló la presencia de sangre humana en los lugares donde el perro marcó olor a cadáver. (…) Esos fluidos corporales, según el FSS (laboratorio inglés), contenían componentes del perfil de ADN de Madeleine”. “De momento, aquellos resultados no constituyen una prueba material, si no meros indicios, lo cuales se deberían sumar a los indicios encontrados
Libro: Menos claros, serían los análisis sobre los cabellos encontrados en el maletero. Los exámenes a los mismos no habrían llegado al mismo tiempo que los restantes. Hasta la fecha de la salida de Amaral no había resultados. Las muestras de cabello fueron solicitadas al laboratorio, pero este “no quiso abrir la mano” a las pruebas.


Lo que no consta en el informe de la PJ
Descubre las diferencias entre el informe de la PJ y el libro (parte III)
Por: Cláudia Lima da Costa
El libro de Gonçalo Amaral da cuenta de varios pormenores de la investigación que no se encuentran en el informe final de la Policía Judicial. Este hecho indica que no fueron considerados relevantes para la decisión de archivo o no del proceso. En su lugar, el informe de la PJ es apenas un resumen de todo el proceso, donde estarían, presumiblemente, los hechos relatados por el ex coordinador de la investigación y, probablemente, otros.
Los hechos descritos por Gonçalo Amaral no presentes en el informe son:
Registros telefónicos, llamadas efectuadas y recibidas, por los móviles de Kate y Gerry la noche de la desaparición que habrían sido apagadas (borradas).
La información solicitada a las autoridades inglesas sobre los McCann, el día de la desaparición, nunca llegó.
Según el ex PJ, la información sobre las tarjetas de débito y crédito del matrimonio tampoco fue conseguida nunca.
Informe de la PJ: cabos sueltos
El informe de la PJ concluye que la realización de la reconstrucción de los hechos sería “importante”, sin embargo, no fue posible realizarla debido a la negativa de algunos de los elementos del grupo. Así que, permanece por esclarecer:
“La proximidad física, real y efectiva entre Jane Tanner, Gerald McCann y Jeremy Wilkins, en el momento en que la primera pasó junto a ellos, y que coincidió con el avistamiento del supuesto sospechoso, transportando a una criatura. Resulta, a nuestro parecer, inusitado que tanto Gerald McCann como Jeremy Wilkins, no hubieran visto, ni oído al alegado raptor, a pesar de la exigüidad del espacio”.
“El establecimiento de una línea de tiempo y de control efectivo sobre los menores dejados solos en los apartamentos, una vez que, se cree que si tal control se hubiera llevado a cabo tal como lo relatan los testigos y los arguidos sería, por lo menos, muy difícil que se reunieran las condiciones para que un secuestrador pudiera introducirse en la residencia y la posterior salida del mismo, con la niña, mucho menos por una ventana muy pequeña. Se establece que el supuesto raptor solamente podría pasar, por esa ventana, con un menor en una posición diferente (en vertical) a la que la testigo Jane Tanner lo vio (en horizontal)
“Lo que ocurrió en el espacio temporal que medió entre las 17,30 horas (…) y la hora a la que se informa de la desaparición (cerca de las 22,00).



--
Gazeta Digital
Agencia gubernamental Británica, blogs y Clarence Mitchell
Financial Times
By Carlos Grande
Published: August 15 2007
La COI, agencia de comunicación gubernamental de UK, está trabajando en el sentido de monitorizar lo que dice la gente sobre la política en los blogs y foros de Internet sobre que dicen los medios y envía esta información a los ministerios. Un proyecto de la COI Unidad de Monitorización de los Medios está estudiando como incluir los blogs a sus resúmenes regulares de cobertura gubernamental establecida para la prensa y televisión (…)
Guardian.co.uk
Mark Sweney
Tuesday September 18 2007

(…)
El Sr. Clarence Mitchell anunció hoy que ha dejado su puesto como director de la Unidad de Monitorización de los Medios de la Oficina Central gubernamental de Información para ayudar a las “inocentes víctimas de un crimen atroz”. La unidad, que es responsable de proveer una cobertura de 24 horas en intensas sesiones informativas para los funcionarios de prensa, de política, asesores especiales y ministros a través de todos los departamentos gubernamentales, tiene sede en el Gabinete Ministerial de Whitehall.
El Sr. Mitchell se unió a la unidad en abril del pasado año pero este verano se encontró en Portugal –por petición del Foreign Office- asesorando a los McCann durante aproximadamente un mes hasta finales de junio. Mientras estuvo en Portugal estuvo detrás de la visita que los McCann hicieron al Papa y de su tour a España, Alemania y Marruecos.
A su regreso volvió a su antiguo papel; el mes pasado estaba respaldando una nueva iniciativa en el MMU de cara a un producto de monitorización online para rastrear debates públicos en los blogs.
(...)
Posted by Paulo Reis at 09:03:00




Muchas personas se han preguntado por qué Murat fue nombrado “arguido”. Un “Editorial”, en el semana luso “Expresso” (12 de julio de 2008) incluso dijo que “Robert Murat fue nombrado “arguido”, y que permanece en esa situación desde hace 13 meses por… nada. ¡Por absolutamente nada!”
Pero hay un buen número de razones para ello, relatadas en el libro del Sr. Amaral, hechos e información que se encuentran en el sumario. Algunas de esas razones y resultados de la investigación, resumidas del libro:
  • El 11 de mayo, Amaral en persona recorrió el camino en la misma dirección donde Jane Tanner dice que vio a un hombre llevando un niño, la noche del 3 de mayo.
  • Vio la casa de Murat y a Murat saliendo, con su madre y le preguntó a un oficial de policía quién era. El oficial le contestó que le conocía y que estaba haciendo traducciones para la policía.
  • De regreso al gabinete de crisis, había más información disponible (Las sospechas de Lorraine, muchas curiosidades sobre la investigación, sobre Murat, y cosas así)
  • Los criminólogos expertos en psicología criminal del CEOP comenzaron a “trabajar” sobre el perfil de Murat, su casa fue puesta bajo vigilancia estrecha, utilizando sofisticados medios electrónicos.
  • Jane Tanner fue situada en el interior del coche de vigilancia (venanas que permiten ver el exterior, desde el vehículo, sin ser vistos), el vehículo estaba aparcado en una posición estratégica, cerca del apartamento 5A, y los investigadores de la PJ llevaron a Murat con ellos, realizando exactamente el mismo camino que el hombre que se había llevado a la niña había hecho, según Jane Tanner.
  • Jane Tanner miró a Murat caminando y dijo a la policía que ella estaba segura que él era el mismo hombre, lo reconoció por el modo en que caminaba, sin ninguna duda.
  • El domingo, 12 de mayo, Murat alquiló un coche y condujo muchas millas, la mayor parte de ellas por carreteras secundarias, sin asfaltar.
  • Los investigadores creyeron que él se dio cuenta que estaba siendo vigilado, así que solicitaron una orden de registro el domingo, 13 de mayo, por la noche. El 14 de mayo a las 7,30 de la mañana, comenzaron a registrar la casa de Murat, con una orden de registro concedida por el Juez de Instrucción Criminal. No se encontró nada que incriminase a Murat
  • Ese mismo día, a las 10 de la mañana, comenzaron el interrogatorio de Murat. Fue nombrado arguido, rechazó la presencia de una abogado y cooperó totalmente, contestando todas las preguntas, incluso sabiendo que tenía el derecho legal de permanecer en silencio. Estaba nervioso, pero sus respuestas fueron claras y directas.
  • La PJ descubrió llamadas realizadas el 3 de mayo, sobre las 11,30 pm, entre Murat, Malinka y la novia de Murat (ella se encontraba en Lagos, de acuerdo con la triangulación de las llamadas, Murat y Malinka estaban en PDL)
  • Dijeron que estuvieron hablando sobre la página Web que Malinka construyó para el negocio de Murat y Michaele, o simplemente “no lo recuerdo” (ninguna indicación concreta sobre lo que dijo cada uno)
  • La información de la policía británica, basada en las declaraciones de un amigo de la infancia de Murat: Murat, cuando era adolescente, era un pervertido, intentó mantener sexo con un perro y un gato, después los mató a ambos con mucha crueldad; la misma fuente dijo que había intentado violar a una prima, cuando tenía 16 años.
  • Los criminólogos británicos concluyeron que Murat tenía el 90% de posibilidades de ser el responsable del secuestro de Madeleine.
  • “De repente”, el 16 de mayo, algunos de los amigos de los McCann recordaron que ellos habían visto a Murat cerca del apartamento 5 A, la noche del 3 de mayo, después de la desaparición de Madeleine, antes o después de la llegada de la GNR (la GNR llegó desde Lagos entre las 11:10 y las 11:15 pm, habían recibido la primera llamada solo a las 10:46 pm).
  • Rachel Mampilly, Fiona Payne y Russel O’Brien realizaron declaraciones a la policía, diciendo que ellos habían visto a Murat inmediatamente después de la desaparición de Madeleine, cerca del apartamento 5 A.
  • El 11 de julio de 2007, hubo un careo, en presencia de los investigadores de la PJ –una figura legal, en el marco de una investigación criminal, que se realiza siempre que existen declaraciones contradictorias. Los amigos de los McCann insistieron que le habían visto, Murat repitió que él estaba en casa, con su madre.
  • Más tarde, los oficiales de la GNR, personal de Ocean Club y residente locales que ayudaron en la búsqueda inmediatamente después de que Kate diera la alarma, cuando fueron interrogados por la policía, todos ellos negaron haber visto a Murat, aquella noche (el personal del Ocean Club y los residente locales lo conocían muy bien, desde hace mucho tiempo, algunos de los GNR también)
Posted by Paulo Reis at 08:47:00



Resumen y extractos el libro del Sr. Amaral, “La Verdad de la Mentira”:
En julio, Mark Harrison (1) llegó a Praia da Luz.
“Él comenzó a trabajar inmediatamente, siempre acompañado por investigadores de la PJ y oficiales de policía de Leicester y Scotland Yard. Todos los recursos necesarios fueron puestos a su disposición, y tenía acceso total a las instituciones y expertos de varias áreas, y acceso a toda la información confidencial relacionada con la investigación” (pag. 154)
“Después de una semana de intenso trabajo, Mark presentó un informe con las conclusiones de sus análisis a los coordinadores de la investigación y las noticias, a pesar de ser esperadas, no fueron buenas. De hecho, el informe admitía uno de los peores escenarios para los investigadores: la posibilidad de que Madeleine pudiera estar muerta, y que su cuerpo estuviera escondido en un lugar cercano a Praia da Luz” (pag. 155)
“Su (Mark Harrison) creencia era que era el momento de considerar realizar nuevas búsquedas, teniendo en cuenta la posibilidad de que la niña estuviera muerta y que (su cuerpo) estuviera escondido en las cercanías” (pag. 155)
“(…) el experto (Mark Harrison) sugirió que, en orden a seguir esta nueva línea de investigación, y en este caso particular, deberían ser utilizados perros especializados, específicamente el EVRD (2) con entrenamiento avanzado para detectar el olor de víctimas muertas y un perro del CSI (3), capaz de detectar sangre humana” (páginas 156 y 157)
“En relación con los lugares donde buscar, Mark sugirió que los investigadores deberían centrarse en el apartamento donde se había alojado la familia, y también en otros apartamentos del Ocean Club, donde se alojaban el grupo de amigos que estaban de vacaciones con los McCann (…)” (Pag. 157)
Mark Harison también sugirió:
“Nuevas y más intensas búsquedas” en la casa de Murat;
“búsquedas forenses” en los coches de Murat y sus amigos; así como en el coche de la pareja McCann, con los perros del EVRD y CSI.
“Basándose en el informe de los expertos británicos, se preparó un plan para llevar a cabo las nuevas búsquedas” (página 157)
Mark Harrison, Asesor de Búsquedas Nacionales, NPIA, y de la Facultad Nacional de Crimen y Operaciones (NCOF) Asesor Especial y también el Asesor Nacional de Búsqueda en relación a Homicidios, personas desaparecidas y grandes desastres para la policía dentro del Reino Unido. Trabajando para El Centro Nacional de Policía tiene 20 años de servicio en el cuerpo policial. Lleva a cabo servicios de consultoría para todas las Agencias Policiales en UK y además fueron requeridos sus servicios de consultoría por ejemplo por el FBI en Estados Unidos, para el Ejército americano, australiano, Medio Este y Sur América.
Está centrado en casos complejos o múltiples donde los restos humanos están siendo buscados en un área geográfica grande. Está especializado en la ciencia multidisciplinar para acercar a la policía, militares, académicos y expertos comerciales conseguir un reconocimiento conjunto para determinar un área específico donde buscar.
(2) EVRD: Especializado en recuperación de Víctimas
(3) CSI: Investigación del Escenario del Crimen
Posted by Paulo Reis at 06:07:00