Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

domingo, 31 de agosto de 2008

31 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mila
---

SOS Maddie

Información ...

Aunque les pese a algunos - y me refiero especialmente a un bufete… - mi ausencia de varios días es solo el fruto de mi trabajo sobre el terreno, principalmente en Praia da Luz, Madrid, Dublín y Londres. Una actualizacion del blog tendrá lugar progresivamente con los resultados.

Duarte Levy

---
Traducción de Mercedes
-----

Poco pero bueno, esta tarde encontré este artículo en Los Arguidos, se trata de un periódico alemán muy respetado.




sueddeutsche.de



Madeleine McCann


La niña, que el mundo entero ha estado buscando

By J. Caceres and N. Judge


¿Qué sucedió la noche en que Madeleine McCann desapareció?


La noche del día 3 de mayo de 2007, a la gerente del resort Ocean Club, Silvia María Batista, le pidieron que volverá al trabajo. En la recepción del complejo de PDL en el sur de Portugal hay agentes de policía, y Gerald McCann, un huésped británico, arrodillado y gritando (Inciso: Amaral utiliza el término "suplicando") y golpeando las manos contra el suelo. Le recordó a un árabe rezando.

Batista lo acompaña a su apartamento, el número 5 A, donde hay una gran confusión. La mujer del Sr. McCann, una Kate Healy deshecha, está sentada en la cama, varios amigos británicos entran y salen del salón haciendo llamadas. Hablan de un secuestro.
Madeleine McCann, la hija de la pareja, de casi cuatro años, desapareció de su cama, mientras sus padres estaban en un restaurante. Cuando la madre hizo un control a las 10pm, notó una corriente de aire en la habitación, la ventana está abierta, la cama de Madeleine está vacía, solo su peluche y su mantita rosa están ahí, la cama apenas está deshecha. Los gemelos Sean y Amelie, gemelos de dos años, como si no hubiera pasado nada.
La Sra. Batista nota que ninguno de los británicos está fuera buscando a la niña, solo hablan de llamar a los medios.
Pronto Madeleine se convierte en el icono de todos los niños desaparecidos, hará ver a cada familia del mundo el modo en que puede sacudirte la tragedia, incluso cuando la felicidad para ser perfecta, padres de éxito con niños sanos, descansando con amigos en PDL – en la "Playa de la Luz".
El crimen hasta ahora permanece sin solución. Después de 13 meses, la policía portuguesa ha cerrado el caso este verano y hecho público el sumario. Testimonio, fotos de la escena del crimen, análisis de ADN, grabaciones telefónicas y más de 20.000 páginas de una búsqueda infructuosa del perpetrador – pero también sobre la confrontación entre las autoridades portuguesas, conducida por los medios, y una familia británica que no tiene otro modo de llevar adelante su plan que un llamamiento sin fin a través del mundo. El caso Madeleine ha supuesto una batalla cultural entre británicos y portugueses, entre la ciudad y el país.
Si hay una lección que debe aprenderse del expediente, es que: Incluso investigaciones costosas y campañas mediáticas frenéticas no pueden resolver casos criminales, si la familia y la policía sobre el terreno estropean pistas vitales durante los primeros minutos. Quizás este es el motivo porque Madeleine, la niña más famosa del mundo, no ha sido vista desde el 3 de mayo de 2007
1º Los Testigos

Nueve horas después de la desaparición de Madeleine, el viernes por la mañana, a las 7, el caso está liderando las noticias de la cadena británica SKy News. Agencias, radio, televisión y periódicos siguieron el camino, el misterio se convierte en un suceso mundial.
Cientos de periodistas desplazándose a el Algarve, Larry King retransmitió su programa en la CNN desde aquí. Cada movimiento de los investigadores está siendo analizado, criticado, emitido en directo al mundo. Para Portugal, su reputación como destino turístico está en peligro, para los británicos el caso Maddie es un asunto de estado.
La policía judicial lusa es confrontada con miles de pistas en horas. Incontables personas se presentan porque creen que han reconocido a la niña. Al principio Madeleine todavía es avistada en las inmediaciones de PDL.
Desde entonces supuestamente es vista, algunas veces a la misma hora, en lugares que están miles de kilómetros en ellos, en Indonesia, Singapur, en una pastelería de Oporto. Pronto, 100 investigadores están de servicio, interrogando a los 112 empleados del hotel y evaluando los datos de numerosos testigos.
Uno recuerda al hombre que fotografió niños, y todavía recuerda la matrícula de los residentes. Los oficiales lo relacionaron a una pareja polaca. Cuando estos dos turistas, tres días después de la desaparición de Madeleine, el domingo por la mañana a las siete regresaron a su apartamento de Warsaw, la policía polaca llamó a su puerta, Volumen I del Acta página 216, muestra el comentario de Interpol: Madeleine no está en el apartamento.
Así ha sido hasta hoy. En agosto de este año, el futbolista croata Dino Drpic evita que un turista británico en la isla de Krk se lleve a su hijo. La mujer pensó que la criatura era Madeleine.
2º La vecina desconfiada/suspicaz

Robert Murat se torna pronto en el sospechoso perfecto. Murat, 33, sin empleo, afirma haberse enterado el viernes por la mañana de lo que le ocurrió a Madeleine por su madre Jenny. Ella había visto la noticia en Sky News. Solo entonces tuvieron sentido las sirenas de la noche anterior afirmaron. Por la mañana Murat se abre camino al Ocean Club, a solo 150 metros de la casa de su madre.
Murat, hijo de un portugués y una mujer inglesa, quiere ayudar. Y se ofrece. Escucha todas las conversaciones, especula, traduce. Su tono es tan imperativo que los testigos preguntan si está al frente de la investigación.
Durante la confusión de los primeros días Murat tiene una situación de poder que casi nadie más tiene. Habla inglés y portugués. Hasta que una corresponsal de un tabloide británico lo enfrenta con una afirmación que lo sorprende. Delante de sus compañeros la mujer le dice, él es el sospechoso número uno.
Investigan todo sobre su vida y averiguan que estaba divorciado de su mujer y que echaba de menos a su hija, de la misma edad de Madeleine. El hombre con ansias de reconocimiento, ciertamente, ¿pero un pedófilo? La periodista del Sunday Mirror informa sobre él.
En la denuncia dice que la molestó que Murat llamó por teléfono a su hija delante de los reporteros y ofreció un "gran espectáculo". La policía en Portugal hacía tiempo que había recibido una llamada anónima: El malhechor estaban "muy cerca" de la policía. Pero nada lo incrimina tanto como las declaraciones de los amigos de los McCann.
La noche de la desaparición Jane Tanner, una amiga de los McCann, supuestamente se acordó de algo. Cuando se abandonó por un corto espacio de tiempo el restaurante tapas a las nueve para controlar a su hija, ella se percató de un hombre que se alejaba apresuradamente con una criatura en pijama y con los pies descalzos. La policía se sorprende: Un secuestrador tenía que haber observado el apartamento y la rutina de los controles parentales, y tendría que haber planeado una ruta de escape. Lo más seguro hubiera sido a la izquierda de la puerta de entrada del apartamento 5 A. Pero el hombre que describió Tanner fue a la derecha. En dirección a la casa de Murat.
De repente todo parecía encajar. Tres amigos de los McCann testificaron que Murat estaba en el OC la noche del crimen; uno de ellos declara el 16 de mayo en la página 1321 del Expediente que Murat "sin ninguna duda" llevaba gafas. El 11 de julio, el mismo testigo declara en otra audición que Murat incluso le dio su número de móvil, pero por la mañana.
Murat niega que estuviera en la escena aquella noche. Y la policía, empleados del hotel y vecinos, que estuvieron buscando hasta la mañana siguiente a Madeleine, aseguran que él no estaba allí. Pero entonces el solitario Murat es nombrado arguido, acusado.
El Poder Judicial aprueba cada intervención

El 14 de mayo los investigadores registran la casa y el coche de Murat, recogen cabello, mira en las cisternas en su jardín en busca de sangre, fotografían la piscina, jardín y habitaciones. Encuentran un recorte de periódico sobre la noticia: "Protege a tus hijas", dice el titular. Es una biografía de Casanova, el "tramposo y pedófilo."
Cuando Murat llama por teléfono, la policía lo escucha sin su conocimiento. Una vez le dijo a un amigo: "Me han crucificado a mi, pero espero que ellos (la policía) se concentre en lo esencial, y eso es encontrar a los monstruos que tienen a la niña."
Los medios bombardean a Murat con basura, tiene que soportar la declaración de un amigo del pasado es enviada anónimamente al periódico Correio da Manhã y distribuido en el mundo entero. El testigo dijo que cuando Murat era niño había violado un gato. Al final la policía lo ha exonerado de toda sospecha, pero su reputación está destruida.
3º Los padres

Para los padres de Madeleine las vacaciones en el Algarve, es el primer descanso después de años agotadores. Desde el nacimiento de los gemelos, dice Gerald McCann en la audición, su mujer y él solo salieron juntos una vez. En el Algarve se tomaron tiempo para ellos mismos.
Durante el día enviaban a sus hijos a la guardería, la tarde del 3 de mayo, metieron a los niños en la cama a las 19:30, y como siempre se fueron a cenar a las 20h30. La puerta corredera de la terraza está abierta y no llaman al servicio de canguro del hotel.
En el restaurante tapas se habían encontrado con siete amigos que habían ido con ellos desde Inglaterra, el apartamento no puede verse desde la mesa. El camarero dice que puso cuatro botellas de vino en la mesa al principio, aunque normalmente consumían el doble durante el transcurso de la noche. Al ser tan alegres, los empleados los llamaban el "Grupo de Tenis".
Que Madeleine fue asesinada por sus padres, es una teoría que la policía solo empieza a perseguir contundentemente en agosto, tres meses después del crimen. Hasta entonces, solo habían lo pensado. En su libro "La Verdad de la Mentira" Gonçalo Amaral, quien lideró la investigación, dice que una vez Kate acompañó a la policía a regañadientes, aunque le habían dicho que, se había visto a la niña.
Muy raro lo que ocurre a mediados de junio. Llega un e-mail de un chantajista ofreciendo revelar dato sobre el paradero de la niña por dos millones de euros. Gerald McCann contesta a través de un ordenador de la policía. La tensión entre los policía era enorme mientras esperaban la respuesta de los chantajistas pero McCann estaba hablando de fútbol con un policía británico.
Solo aparecen mejores pruebas en agosto. Un experto británico propone la utilización de dos perros, que están especializados en olor a cadáver y sangre. El coste: 1.000 euros diarios más gatos, 2.750 el viaje y 450 por el pasaporte de los perros.
El esfuerzo parece inútil. En agosto los perros indican – no a Murat, sino en el apartamento 5 A, detrás del sofá, en el armario, en prendas de ropa de la madre, en el peluche y en el coche de los padres. En el apartamento 5 A nunca ha habido un caso mortal. ¿Murió Madeleine aquí?
La policía deja de lado la imagen de familia feliz. En un memorándum fechado el 11 de septiembre de 2007 afirman: Los padres han matado a la niña accidentalmente y han usado sus colegas para encubrir los hechos. Los McCann, dice, viven en una sociedad de demanda "llena de reglas".
4º La policía

Cuando el fiscal José de Menezes e Magalhães recibió el informe final de la policía judicial el 20 de junio de 2008, no puede dejar de elogiar la ardua labor de los investigadores. El sumario incluye 4.500 páginas en 17 volúmenes más 12.000 páginas de recibos, la interceptación, el análisis y asistencia legal, y finalmente 5.000 página con datos del público aparentemente inútiles.
La policía visitó 443 casas, peinó 30 kilómetros cuadrados con dos helicópteros, cuatro barcos y jeeps. El laboratorio examinó 257 pelos de las viviendas y los coches; solo esto costó diez mil euros. Pero al final los investigadores no tienen nada.
¿Cómo puede ser eso?
El error más grande ocurrió al principio: En las frenéticas primeras horas, el apartamento es puesto patas arriba, las pruebas más cruciales destruidas. Amigos, policías y empleados se apoyaron la cama, buscaron debajo de ella, tocaron la ventana la puerta del patio. "Nadie tuvo la menta serena, para asegurar la escena," se queja el fiscal.
Cuando el CSI empolvó las ventanas con el polvo rojo "Sangre de Dragón" para asegurar las huellas se descubre la impresión más clara y la de un policía local de Lagos. El intento de encontrar huellas de pasos semanas más tarde fracasa: "Hay demasiados pies para que los perros pisteros puedan seguirlos.
También increíble, que Murat, el ex sospechoso trabajase como intérprete en más de una docena de interrogatorios. Amaral, el jefe de policía, lamenta que él fue dirigido por el público. "La presión nunca nos ha dejado," escribe, las investigación contra los padres fue acallada durante mucho tiempo de la consideración política. El fiscal también se quejó de "la orgía mediática" distrajo a los investigadores y que la dignidad de los sospechosos había sido violada, que francamente fueron sacrificados, mirar a Murat.
Pero la cooperación plantea preguntas. El 16 de mayo la pareja informó a la policía británica que David Payne, un amigo de los McCann, fue visto haciendo gestos obscenos, que podía referiré a Madeleine. Los portugueses conocieron esta declaración en el otoño. El fiscal citando la novela "La Promesa" por Friedrich Dürrenmatt: "La lógica solo puede explicar en parte la realidad".
En el sumario hay una copia del pasaporte de Madeleine número 45…… Caduca el 4 de agosto de 2008. Su madre dice que siente que su hija está viva.
Mi traducción basada en una al inglés de Jeanne d'Arc – The 3 Arguidos


sábado, 30 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann: La misteriosa desaparición de Maddie

---

El Blog de Georges Moréas

Madeleine McCann, conocida como Maddie, estaba a punto de cumplir 4 años. La noche del 3 de mayo de 2007, desapareció de su habitación en un lujoso complejo turístico, el Ocean Club, en el sur de Portugal, donde se suponía que estaba durmiendo.

D esde entonces, no sabemos lo que le ha sucedido. Recientemente, la prensa se hizo eco de una declaración hecha por la Justicia portugués: Archivo cerrado. Esto es probablemente una falsa noticia. ¿Cómo puede un juez, un policía, consentir cerrar un caso sin pensar en la víctima, un niño, casi un bebé. ¡Y si ella está viva!… La confusión probablemente proviene del sobreseimiento que ha sido decretado contra los tres sospechosos.

LOS HECHOS: El complejo turístico en el Ocean Club es un grupo de edificios, incluidos un bloque residencial, dos restaurantes, el Tapas y el Milenio, pistas de tenis, playa, etc.

Esa tarde, los McCann cenaron con sus amigos en el restaurante Tapas. Alrededor de las 22 horas, Kate McCann se levanta de la mesa para ir ver a sus hijos, como hacía normalmente, para asegurarse de que todo iba bien. Sus dos hijos, los gemelos, dormían profundamente, cada uno en su cuna en la habitación. La puerta de la habitación de su hija no está cerrada, se sorprende. Entra y ve que la ventana está abierta, la persiana levantada, Maddie ha desaparecido.

Regresó a toda prisa al restaurante para avisar a su marido. Ambos regresaron al apartamento, acompañados por sus amigos, quienes sólo pudieron rendirse ante lo obvio. Comienzan entonces una búsqueda por los alrededores.

Esta es la situación que descubrió la policía que se desplazó al lugar en primera instancia. Todo sugiere que la pequeña se ha escapado. Tal vez no esté muy lejos. Se organiza una búsqueda.

Poco después, el director de la PJ, en Lisboa, recibió en su teléfono móvil una llamada de la embajada de Gran Bretaña. Su interlocutor le preguntó si era consciente de que una niña británica había desaparecido… Se da cuenta de lo que esto implica. Uno puede imaginar la cantidad de llamadas telefónicas que seguirán a esta.

LOS PRIMEROS RESULTADOS: La habitación de donde desapareció el niño no se encuentra desordenada. La cama no está deshecha. No hay rastro de manipulación, ni en la ventana, persiana o en la puerta. El interrogatorio de los vecinos permite encontrar testigos, unos turistas irlandeses, que afirman haber visto un poco antes de las 22h00, un hombre que llevaba una niña cuya descripción personal corresponde perfectamente a Maddie: cara, peinado, prendas de vestir. En ese momento, ya no hay duda: se trata de un secuestro. Se da la alerta.

LA INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL: empiezan a recoger los testimonios de cientos de personas, prioritariamente los testimonios de los padres y sus amigos. Pronto, se dan cuenta de ciertas contradicciones entre unos y otros. Una mujer afirma, por ejemplo, que pasó delante del apartamento a primero hora de la noche, y asegura que la persiana de la habitación estaba cerrada. Pero, Kate McCain dice que la ventana estaba abierta y la persiana levantada. Los investigadores no encuentran rastro de manipulación. Además, la persiana sólo puede ser abierta desde el interior. ¿Se imaginan que una persona entra por la puerta, utilizando una llave falsa y sale por la ventana con su víctima, después de abrir la persiana? Por otra parte, la cama de la niña no está deshecha, como si nadie hubiera dormido en ella. Intrigada, la policía examina el teléfono móvil de cada uno de los McCann: el historial de llamadas ha sido borrado. ¡Resulta asombroso pensar que alguien puede pararse a borrar la memoria de su móvil cuando su hija ha sido secuestrada! Pero los agentes de la PJ de Faro se encuentran con dificultades para hacer su trabajo. La presión se vuelve insoportable. La pequeña Maddie desapareció el jueves por la noche. El viernes, el Embajador del Reino Unido, John Buck, se presenta in situ, acompañado de altos cargos de la policía y la justicia. A su vez, el sábado desembarcan tres policías británicos, en principio para asistir a sus colegas portugueses. El trato no es muy bueno. La policía local se siente degradada. Sin embargo, al haber participado en la formación de la policía portuguesa, puedo asegurar que no tienen nada que envidiar ni a la francesa ni la británica - salvo quizá por algunos medios técnicos.

Las condiciones de trabajo son las siguientes: 150 agentes de policía portugueses, 3 policías británicos, autoridades, diplomáticos y periodistas en todas partes…. No es lo ideal para una investigación. El sábado, el director de la PJ de Faro dijo a la prensa: "Se trata de un secuestro." Al mismo tiempo, el matrimonio McCann lanza un llamamiento desesperado ante cámaras de televisión. Incluso se dice que la policía tiene un retrato-robot del secuestrador, pero no se hará público para evitar poner la vida de la niña en situación de riesgo. ¡Un poco tarde, para pensar en la joven víctima!

Con el ajetreo político-mediático, el responsable de la investigación, el Comisario Gonçalo Amaral, comienza a entrever alguna otra posibilidad. Él considera que la conducta de los McCann no es "natural". De hecho ¿por qué se niegan a participar en una reconstrucción de aquella noche? Encontró que algunos testimonios no estaban correlacionadas y que se hacía imposible determinar dónde se encontraba cada uno ese momento. Por lo tanto, parece poco probable cuando el testigo irlandés informa de que cuando vio a Gerry McCann en la televisión, lo reconoce formalmente: él era el hombre que vio con Maddie en los brazos, el jueves, a 22 horas. Sí pero a esa hora, el padre de la niña estaba en el restaurante con sus amigos…
Amaral tiene dudas. Siente que existe un grado de connivencia entre este grupo de amigos. ¿Han mentido? Revisa nuevamente los primeros testimonios y se estudian sobre el terreno con una perspectiva diferente - como si fuera la escena de un crimen. La muerte de la niña se convierte en la hipótesis de trabajo de los investigadores.

LOS ELEMENTOS DE PRUEBA Y LAS PRESUNCIONES: Se trata de un hombre de nacionalidad británica que vive a un centenar de metros del centro de ocio. No doy su nombre porque demandó ante la justicia “las cosas” que se habían dicho contra él en la prensa, los magnates de la prensa se tuvieron que bajar todos los pantalones. Se dice que recibió 750.000 €.
Mientras tanto, los perros entrenados para detectar ciertos olores, incluidos los de sangre o un cadáver, se llevaron sobre el terreno. Detectan rastros en el interior del apartamento, en el dormitorio de la pareja y en el comedor, así como fuera del edificio. Más preocupante los perros se pararon sobre el muñeco de trapo de la niña y las prendas de vestir pertenecientes a su madre. Ponen a los perros ante un coche alquilado por McCann, y también rastrean olores sospechosos. ¡Sin embargo, este vehículo había sido alquilado mucho tiempo después de la desaparición de la niña! En contraste, los perros no detectan nada en el coche del británico acusado, ni sobre él.

El círculo se estrecha sobre los McCann.

En los lugares marcados por los perros, se recuperan diminutos fragmentos de restos orgánicos para comparar el ADN con el de Maddie (del rastro de saliva existente sobre la funda de la almohada). Los análisis se hacen en Gran Bretaña. Cuando llega la respuesta, ya no existe ninguna duda.: Hay 15 marcadores idénticos en los dos ADN. Es la sangre de la niña.

A principios de septiembre, el matrimonio McCann se encuentra bajo investigación, pero los dejan en libertad. La prensa informa que son sospechosos de haber ocultado el cuerpo de su hija después de un accidente mortal - se habla de la administración de un sedante demasiado fuerte (ambos padres son médicos) - y que se habrían deshecho después del cadáver, transportándolo en un vehículo alquilado con esta intención.

Mientras tanto este caso alcanzó una dimensión internacional. Los McCann llamaron al Primer Ministro Inglés, Gordon Brown, y la investigación fue seguida de cerca por el gobierno de ambos países. La prensa está desatada. Presentan a los padres como víctimas de un comisario de policía limitado, incluso retrógrado. Los periódicos británicos mecanografían ríos de tinta sobre que los investigadores caen sobre la familia en lugar buscar a la niña desaparecida. Los policías ingleses que participan en la investigación (que en principio no tienen potestad para intervenir) no hacen nada para arreglar la situación. El público se apasiona con esta misteriosa historia - cargada de emoción. Se crea un fondo de apoyo. Brian Kennedy, un millonario americano ofrece sus servicios. Él corre con los gastos de los abogados y los investigadores privados. Se dice incluso que se desplaza para encontrarse con algunos de los testigos. ¿Está esto relacionado con el hecho de que la mayoría se han negado a volver más tarde sobre el terreno para asistir a una reconstrucción? El atípico dueño de la Virgin también echa mano del bolsillo. Es interesante observar que toda esta energía, todo este dinero, se utilizan principalmente para defender a los sospechosos.

Nuevas investigaciones llevadas a cabo por el laboratorio forense de Birmingham sobre el ADN dan un resultado contrario al primer peritaje. Se dice que las muestras tomadas (por la policía portuguésa) se habrían mezclado…

El Comisario Gonçalo Amaral pide un nuevo peritaje. Imposible, le responden los ingleses, las muestras fueron destruidas o perdidas, no sabemos exactamente, por el laboratorio. Amaral ya no puede más. Todo este guirigay, la presión permanente de los altos mandos, los políticos, los medios de comunicación le impiden trabajar adecuadamente. Es objeto de burlas, criticas, le observan/espían… Incluso sus colegas británicos le disparan a las piernas. Sobrepasado, se exceda ante la prensa. Un error porque sus superiores aprovechan la oportunidad. Es trasladado.

Gonçalo Amaral, escribió un libro, La Verdad de la Mentira, lo lanzó hace unos días en Portugal. Asegura que usted encontrará elementos interesantes. Esperemos que se traduzca al francés, La prensa, ya escaldada por este caso ¿se hará eco? ¡No estoy seguro! Los McCann han insinuado que sus abogados estaban dispuestos a tomar medidas.

Volviendo al ADN salvo error por mi parte, 13 marcadores idénticos en 2 ADN diferentes son suficientes para la justicia. Por lo tanto, si los hechos hubieran tenido lugar entre nosotros, en primer lugar el peritaje no se hubiera hecho en Gran Bretaña, sino en un laboratorio francés, y después los McCann hubieran sido acusados y, probablemente puestos en prisión preventiva -- Y sólo el juez habría podido decidir una nueva prueba pericial.

Ya que las pruebas científicas, incluso las más sofisticadas, no dependen de una fórmula matemática, sino del juicio de los hombres.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES: Nos vemos obligados a decir que el comportamiento de los McCann en comparación con el de otros padres en una situación tan dolorosa… es diferente. De entrada jugaron, con los policías portugueses. Mintieron sobre ciertos puntos y, a continuación, buscaron el apoyo de las autoridades de su país. ¡Como si se sintieran amenazados! ¿Fueron embaucados por la maquinaria de los medios? El Fondo de apoyo que crearon (y que se encuentra en las páginas comerciales de Google) ha recaudado alrededor de 1,5 millones de euros. Sin embargo, uno de los primeros gastos afrontado por el fondo fue el pago de dos plazos de la hipoteca para la compra de su casa. Se dice que se han pagado 600.000 euros para afrontar los honorarios de los detectives privados, que en su mayor parte han demostrado ser unos estafadores. Uno de ellos incluso declaró que se había infiltrado en una red belga pedófilo… Como defensa, certificaron no haber utilizado este dinero para liquidar los honorarios de los abogados que garantizan su defensa.

Que se movilizara gente entorno a ellos en todo el mundo, la beautiful people, de la política y las finanzas…, no deja de ser sorprendente. ¿Son parte de una red? ¿Una logia? ¿Una secta? ¿Un clan?…

EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN: El matrimonio McCann no han solicitado la continuación de la investigación, que está oficialmente finalizada. Tal como están las cosas, hay una niña de 4 años, probablemente muerta, y tres sospechosos. Uno, el vecino, presuntamente a causa de su pasado, pero contra el cual no parece haber pruebas; y los padres…

Hay pruebas de que han mentido en sus primeras declaraciones a la policía, en concreto sobre sus horarios, al parecer en connivencia con sus amigos. No pueden explicar la presencia de rastros de sangre, o el olor de un cadáver, sobre todo en el vehículo que habían alquilado, tres semanas después del hecho. Incluso si por ley la contra pericia de ADN anula la anterior, no es totalmente convincente. Los expertos se limitan a constatar que no pueden utilizarse las muestras que les hicieron llegar, ya que han sido alteradas. Y aun considerando que estos dos peritajes son contradictorios, ¿qué es lo que debemos creer? La destrucción de las muestras hace imposible una confirmación.

Y después de este charivari, Maddie se suma a la larga lista de niños desaparecidos.



CONCLUSIÓN: Cada uno puede pensar lo que quiera, pero la justicia portuguesa, consideró que no había ninguna acusación contra nadie, ninguna prueba, ningún indicio. Se ha "archivado" el expediente, como dicen allí.

Podemos extrañarnos. Pero creo que esta es una buena manera de volver a un planteamiento más sereno. De hecho, nada impide a los investigadores continuar "discretamente" su investigación. El procedimiento portugués permite la reapertura del caso en cualquier momento, si alguien aporta un nuevo elemento.

Lo sorprendente en este caso es que hablan de un montón de dinero y muy poco de la joven víctima. Por último, uno de los sospechosos ha recibido 750.000 € gracias a algunos periódicos que querían evitar un juicio por difamación, y los otros dos, los padres han recaudado 1,5 millones de euros en un fondo de apoyo. Por no mencionar el dinero gastado por los ricos mecenas. Mientras la policía portuguesa, era ridiculizada.

Deben tener el caso atravesado… Apuesto a que no están dispuestos a olvidar.

© Traducción de Mercedes

viernes, 29 de agosto de 2008

Declaración de Fiona Payne

Enfants Kidnappés

Las declaraciones de Fiona Elaine Payne

Antes de publicar las declaraciones de Fiona, nos ha parecido interesante abrir un paréntesis. Tras numerosas preguntas enviadas por e-mail, trataremos de responder a algunas de ellas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que yo no estaba in situ durante las audiciones. Que nada en el informe especifica cómo fueran hechas ciertas preguntas, ni cuáles fueron las preguntas. Exceptuando a veces cuando se dice: "Tras nuestra pregunta el/la declarante dice...". Sin embargo, una audición clásica como estas - no olvidemos que en ese momento se trataba de audiciones en el marco de desaparición de un niño - se realiza a menudo siguiendo la misma trama. Los inspectores debieron hacer diversas preguntas llamadas "abiertas" al declarante. Estas preguntas fueron probablemente las siguientes (Se trata aquí de una especulación, pero basándome en una larga experiencia, es muy probable que esta especulación sea exacta):

¿Desde cuándo y cómo llego a Portugal? 
¿Desde cuándo conoce usted a los padres de la menor?
¿Cómo ha transcurrido la estancia?
¿Cómo transcurrió el día 3 de mayo?
¿Cómo transcurrió la velada del 3 de Mayo?
¿Cuál era la actitud de los padres hacia sus hijos y sobre todo con la desaparecida?
¿Ha notado algo anormal?
¿Cómo es Madeleine (Rasgos de carácter)?
¿Estaba enferma? ¿Tomó medicamentos?

Caso Madeleine McCann - Maddie podría haber muerto en casa


El matrimonio contrató al asesor del primer ministro inglés para ser su portavoz
En septiembre de 2007, la PJ tenía la fuerte convicción de que Maddie había muerto, víctima de un accidente, en el apartamento alquilado por los McCann en PDL. La tesis nunca fue confirmada por las autoridades.
 
Texto ● Carlos Tomás

La convicción de las autoridades de que Madeleine McCann murió, víctima de un accidente, en las escaleras de acceso al apartamento 5 A del Ocean Club, en PDL, Lago, fue la noticia que divulgó 24 horas en el período comprendido entre los día 25 de septiembre y 1 de octubre de 2007. E periódico también destacó la contratación de Clarence Mitchell para actuar como portavoz de los McCann, él que era "solo" el asesor de prensa del primer ministro británico Gordon Brown.

El 25 de septiembre la noticia divulgada daba cuenta de que la madre de Maddie, Kate McCann, había roto a llorar cuando interrogada por los investigadores de la PJ, acabó siendo constituida arguida. También informamos que los McCann podrían ser acusados por obstrucción a la justicia al haber contratado una empresa de seguridad privada para llevar a cabo una investigación relacionada con la desaparición de su hija, lo que no se llego a materializar.

Desilusión

El día 26, en términos de noticias sobre el caso, se limita a otro avistamiento de Maddie, esta vez en Marruecos. Se llegó a confirmar, al día siguiente, 27 de septiembre, que la niña en cuestión –fotografiada por un matrimonio español- era marroquí e hija de unos pastores bereberes.

Esta revelación habría dejado a los padres y abuelos de Maddie muy desilusionados.

Desafío a los McCann

El día 26 de septiembre 24 horas divulgó –hecho confirmado por los autos que han sido hechos públicos el pasado 20 de julio- que Robert Murat había indicado a su madre como testigo de la defensa.

La mujer aseguró a la PJ que el traductor judicial estuvo en casa con ella la noche en que Maddie desapareció, hecho que la investigación llevada a cabo nunca consiguió desmentir.
El 28 de septiembre fue el día en que 24 horas lanzó un desafío a los padres de Maddie para que realizaran la denominada "Prueba de la Verdad", utilizando un polígrafo. Se trata de una técnica muy utilizada en Estados Unidos, pero, al contrario de los que sucede en aquel país, los resultados no pueden ser considerados como prueba en Portugal.
La verdad es que los McCann se ofrecieron para realizar esta prueba en una primera fase, pero después de ser desafiados por nuestro periódico cambiaron de idea y argumentaron que solamente pasarían por el polígrafo si se lo ordenaban las autoridades portuguesas que, dada nuestra legislación, nunca lo solicitaron.

La tesis de la muerte

El día 29 de septiembre apenas era noticia que la madre de Maddie estaba más delgada. Al día siguiente surge la noticia de que la PJ estaba convencida de que Maddie había muerto en casa.
La niña, según creían en ese momento los investigadores, habría caído por las escaleras que dan acceso al apartamento cuando fue a buscar a los padres al Tapas Bar, en el Ocean Club. Quedó probado que los niños fueron dejados solos, pero no se consiguió determinar si Maddie cayó por las escaleras, si murió en el interior del apartamento o si fue raptada.

El día 1 de octubre de 2007 el nuevo portavoz del matrimonio McCann, Clarence Mitchell, empieza a prestar sus servicios. Dice que ya conocía el hecho de que la PJ tenía un informe que llevaba a las autoridades portuguesas a desconfiar de que la niña estaría muerta. Lamentó aun el hecho de que los padres de Maddie no pudieran tener acceso al sumario y saber exactamente en qué punto se encontraba la investigación.■

Verdad
Es verdad que los McCann dijeron estar dispuestos a pasar por el detector de mentiras, realizando la prueba del polígrafo que supuestamente detecta cuando las personas están mintiendo. También es verdad que 24 horas se ofreció para patrocinar la realizan de esta prueba, pero que los padres de la niña se negaron. Además, a partir de septiembre en el ámbito de la investigación destinada a encontrar a la niña, Kate y Gerry no volvieron a ser interrogados.
Mentira
Es mentira que Maddie hubiera sido vista en Marruecos por un matrimonio español que, incluso, le tomó una fotografía. Después de la investigación realizada por las autoridades de ese país, a petición de la PJ, llegó a saberse que la niña en cuestión era marroquí, hija de unos pastores bereberes. Solo se trataba, como siempre sucedió a lo largo del mediático proceso, de un avistamiento más de Maddie comunicado a las autoridades.

© Traducción de Mercedes

jueves, 28 de agosto de 2008

28 de Agosto - Maddie: La Verdad de la Mentira

---




-----



1 de septiembre de 2008

Maddie: La Verdad de la Mentira

Portada







El Autor




Gonçalo de Sousa Amaral nació el 2 de octubre de 1959 en el pueblo de Torredeita, cerca de Viseu. Cursó estudios de Ingeniería en el ISEL (Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa) y en el IST (Instituto Superior Técnico de Lisboa) Durante el periodo 1992/1997 asistió, en el turno de noche, a la Facultad de Derecho de Lisboa, licenciándose en Ciencias Jurídicas y Criminales.
Ingresó en la Administración Pública en 1973, con 14 años. En Noviembre de 1981, inició el curso de formación de agentes de la Polícia Judiciária, ingresando en 1982 como Agente. En 1997/1998 asistió al curso de Subinspectores de la PJ, obteniendo la primera clasificación entre 100 alumnos. En 2000/2001 realizó el curso de Coordinadores de la PJ. Ejerció funciones en Lisboa, en el Algarve y en las Azores. Durante años persiguió, con eficacia, todo tipo de criminalidad violenta y organizada: hurtos, robos, homicidios, tráfico de estupefacientes. Tuvo una carrera profesional impecable, ampliamente reconocida por colegas y superiores jerárquicos, así como por magistrados judiciales y del Ministerio Público, por funcionarios judiciales y abogados, con quien tuvo el placer de trabajar durante muchos años. Su consigna es ‘la justicia se hace en silencio’. Fue Coordinador Operacional de las investigaciones del ‘caso Maddie’, entre el 3 de mayo y el 2 de octubre de 2007, habiendo sido, en esta ocasión, apartado de la investigación en un acto sin precedentes en la historia de la Polícia Judiciária. Se retiró el 1 de julio de 2008, después de 27 años de carrera policial, con el objetivo de readquirir plena libertad de expresión sobre el caso que investigó, y de contribuir, en la medida de lo posible, al descubrimiento de la verdad de los hechos y a la realización de la justicia.
Se considera beirense de nacimiento, lisboeta por migración y algaravío por adopción.
Esta casado en segundas nupcias y tiene tres hijas.









Prólogo a la edición español

Finalmente este libro está disponible en lengua castellana. Digo finalmente, porque ésta fue siempre mi intención, compartirlo con vosotros. Este libro, además del caso basado en hechos, testimonios, pruebas documentales, científicas y de indicios que evoca, es también un testimonio de la colaboración que tuve la oportunidad de llevar a cabo, de forma mutua y reciproca, con la policía española durante los largos años que trabajé en la Policía Judiciaria. Piensen que, además, habiendo pasado los últimos años en el Algarve, las relaciones con las unidades policiales de Andalucía fueron más intensas: el combate a la criminalidad organizada y transfronteriza pasa por el sur de Europa y estas dos regiones son «las elegidas». Si la colaboración institucional entre los dos Estados es fundamental, no menos importantes son las relaciones de cooperación, casi personales, que se establecen a ambos lados de la frontera. En éstas, la problemática de los equipos conjuntos de investigación alcanzan, en el día a día, una práctica y un respeto mutuo que ningún acuerdo bilateral o tratado internacional consiguen alcanzar.

Siempre nos entendemos de modo «universal» y solidario, en base a una confianza, respetando la soberanía y las leyes de cada Estado. Además, la colaboración internacional con España no se restringió al ámbito regional, sino que siguió una lógica nacional.

Hace poco puse entre comillas la clasificación de la actuación policial como universal. En rigor, las policías de los Estados modernos actúan en base a premisas y valores –e incluso con metodologías– que sobrepasan la lengua, convirtiéndose, eso sí, en un lenguaje prácticamente universal. No se trata ni de una visión épica ni estética, sino más bien del rigor y la claridad de los objetivos estipulados que son, naturalmente, comunes. Eso fue lo que siempre encontré del otro lado de la frontera, bien en la próxima e íntima España, bien en las policías de otros países en todo el mundo, especialmente en América Latina.

En una democracia, se lucha por y se pretende la participación de los ciudadanos, la equidad y la justicia. Sabemos, sin embargo, que ni en la más pura ingenuidad la perfección del régimen se alcanza, es cierto. Y aun así, cuando se recurre al vocable «injusticia» o «justicia incompleta» o incluso «cesación (o interrupción) de la búsqueda de la verdad», estamos ante un Estado democrático adormecido. Si de partida, la imperfección en la democracia se asume como el mejor de los peores sistemas, no debemos sorprendernos. Pero, si como auxiliares de la plasmación de la justicia permanecemos silenciosos ante la injusticia latente estaremos, así, renunciando a nuestro papel, o, aunque más no sea, a nuestra ciudadanía. Esta dicotomía era a la que, precisamente, me enfrentaba a finales del año pasado cuando fui apartado del llamado «caso Maddie». O permanecía en silencio y renegaba de mis principios, o venía a defender en público mi buen nombre, lo que no hizo la institución a la que serví durante veintiocho años (Policía Juciciaria) cuando fui atacado, denigrado y humillado por cierta prensa británica innoble. ¿Pero es que sería yo tan importante como para eso? Yo, seguramente no. Pero los valores que me inculcaron en esta policía, me obligaban a exponerme para defender toda la investigación y a los que estuvieron conmigo en ella. Era una cuestión de honor y, sobretodo, de obligación moral con ellos. No porque me lo hubiesen pedido. No lo harían. Considero, a pesar de todo, que era eso lo que esperaban. Como son hombres y mujeres honrados, jamás lo dijeron. Todavía hoy no hablamos sobre el asunto. Pero había una motivación mayor e intrínseca. La niña que desapareció aquel 3 de mayo del 2007. O sea, una investigación que quedó inconclusa. Además, el proceso que recientemente se hizo público, viene a confirmar esto mismo. La investigación fue interrumpida, luego la justicia fue «interrupida». Como policía y como jurista, siempre me enseñaron que debemos buscar la verdad material, ¡y la verdad no prescribe!. Ni en Portugal ni en ninguna parte del mundo. En las páginas sucesivas se darán cuenta por qué. Vuesto país luchó, como el nuestro, por los valores de la democracia, sea el régimen una república o sea una monarquía. Es una lucha constante, que no cesa. En esa lucha no se debe sucumbir a la violencia, sea la que sea, ¿y no es la «no-verdad» la mayor de todas? Por ello es que digo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Lenguas diferentes, entendimiento común, un sentimiento de justicia compartido.




Gonçalo Amaral
Funchal, 19/08/2008




27 de Agosto de 2008


[ COMUNICADO DE PRENSA ]

«Oí con atención e interés las declaraciones del ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral y deben ser objeto de reflexión.»
António Cluny
Presidente del Sindicato de los Magistrados del Ministerio Público de Portugal a propósito de las declaraciones de Gonçalo Amaral en la presentación del libro Maddie – La Verdad de la Mentira (Agencia Lusa y Jornal de Notícias de 24/07/08)

Tenemos el inmenso placer de informar que Esquilo – ediciones y multimedia, publicará en la primera quincena del próximo mes de septiembre, el libro MADDIE, LA VERDAD DE LA MENTIRA, autoría de Gonçalo Amaral, principal investigador del caso Maddie. El acuerdo entre Esquilo – ediciones y multimedia y Guerra y Paz (la editorial portuguesa que es poseedora de los derechos mundiales del libro) para la publicación de esta obra en España, se firmó el pasado día 5 de agosto.

La obra de Gonçalo Amaral, MADDIE, LA VERDAD DE LA MENTIRA es, con cuatro semanas de su publicación, el mayor fenómeno editorial del año en Portugal con más de 200.000 ejemplares vendidos y ocupando el primer lugar de todas las listas de ventas.Más allá del alboroto y la especulación desmesurada que ofuscan la objetividad, este libro se convierte en el documento basado en hechos, que con más solidez se ha divulgado sobre el caso Maddie, escrito precisamente por quien coordinó toda la investigación en los cinco primeros meses después de la desaparición de Madeleine Beth McCann. El día 2 de octubre de 2007, en una acción sin precedentes en la Policía Judiciaria portuguesa, Gonçalo Amaral fue apartado del caso debido a presiones políticas internacionales.En el texto claro y directo de esta obra el lector encuentra, además de la divulgación de muchos hechos desconocidos (y sorprendentes) hasta la publicación del libro, la descripción exacta de cómo se desarrollan aspectos esenciales de la investigación que conducen a una terrible resolución: Maddie está muerta desde el día de su desaparición.Es evidente para quien lee la obra, que sin las presiones políticas unidas a una adulteración de la información (cuando no contra-información), muchas veces a través de determinados media ingleses, este proceso nunca habría sido archivado y seguiría su curso natural que desembocaría, debido a los fuertes indicios, en un Juicio. Se trata de una obra imprescindible para quien desea conocer real y rigurosamente la investigación y sus resultados. Cuando fue apartado del caso, Gonçalo Amaral estaba a punto de recoger pruebas y testimonios vitales para la resolución del caso Maddie. Por eso, al escribir este libro su objetivo no fue simplemente limpiar su honor de la miríada de calumnias que sobre él se han lanzado, sino también presionar para que el caso sea reabierto y se haga justicia, teniendo en cuenta que la víctima es Madeleine Beth McCann y sólo ella. Como dice el mismo Gonçalo Amaral: «Una investigación criminal sólo se compromete con la búsqueda de la verdad de los hechos. No debe prestar atención a lo políticamente correcto.»El texto del libro se completa con grabados, infografías y fotografías que ayudan a una mejor compresión del caso, de las investigaciones y de las deducciones del autor.

Gonçalo Amaral es licenciado en Ciencias Jurídicas y Criminales y durante 27 años desarrolló una carrera policial impoluta, ampliamente reconocida por compañeros, superiores jerárquicos, magistrados judiciales y por el Ministerio Público. Persiguió, eficazmente, todo tipo de criminalidad violenta y organizada: hurtos, robos, homicidios, tráfico de estupefacientes, etc. Colaboró a menudo con las policías españolas, sobre todo de Andalucía. En las casi tres décadas de investigación que protagonizó, resolvió todos los casos. En este, fue apartado en un momento crucial de la investigación!!!...

En la primera quincena de septiembre, la edición española de MADDIE, LA VERDAD DE LA MENTIRA, con el sello de Esquilo – Ediciones y Multimedia, será presentado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Galicia.

28 de Agosto de 2008


Daily Star - Edición impresa - McCann Files


Maddie: Indignación por el libro


Policía acusa a los McCann


By Jerry Lawton, 28 August 2008


Los padres de Madeleine McCann se enfrentaron anoche a una nueva pena al llegar a Inglaterra un best seller sobre el caso.


Kate y Gerry ya están planeando demandar el policía portugués retirado Gonçalo Amaral, 48, por las acusaciones vertidas en su libro.


Han intentado parar su publicación en el Reino Unido. Pero las primeras copias han llegado aquí a través de los libreros lusos.



miércoles, 27 de agosto de 2008

27 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mercedes
---


Y esto es lo que se habló los días 11 y 12 de octubre de 2007 sobre la paternidad. Quisiera aclarar que a pesar de todo, de momento, el equipo legal de los McCann NO han demandado a 24 horas.

24 Horas
11 October 2007
Gerry reacciona con furia a la información publicada en el periódico luso 24 horas, que sugiere que él no es el padre biológico de Madeleine. El periódico afirma que ha localizado al verdadero padre en Birmingham.
Gerry fue obligado a revelar datos íntimos de cómo su hija fue concebida con una muestra de esperma en una clínica de fertilidad. Gerry furioso contó cómo su fue recogida su muestra y mezclada con un óvulo de su mujer Kate después de que una noticia en Portugal afirmase que él no era el padre de Maddie – y que fue concebida con esperma de un donante.
El periódico portugués 24 horas informó que el ADN de Madeleine era muy diferente al de Gerry y al de sus dos hermanos gemelos Sean y Amelie y afirmó que la policía había visitado un banco de esperma en Inglaterra y localizado al verdadero padre para descartarle de cualquier implicación en su desaparición.
Afirman que esto es “muy relevante” ya que fueron encontrados en el coche que los McCann alquilaron 25 días antes de la desaparición de Madeleine, fluidos corporales con una correspondencia del 88% con la niña. Los McCann dice que el ADN del coche podría ser de los gemelos –pero el periódico afirma que Madeleine tenía un padre distinto, se esto es cierto, lo haría imposible.
Un íntimo amigo de la familia dijo que los McCann habían reaccionado “con horror” ante esta afirmación. “El donante de esperma no puede haber sido eliminado porque el único donante fue Gerry,” dijo. “Él lo tiene claro al 100% que es padre por el proceso de IVF por el que atravesó. Estuvo en la clínica. Hizo el negocio (Hablando figuradamente). ¿La policía ni siquiera sabe qué clínica utilizaron, así que cómo pudieron encontrarla?”
La madre de Gerry, Eileen, tildó esta afirmación como “ridícula” añadiendo que Madeleine, que desapareció dos días antes de su cuarto cumpleaños, tenía varias “características McCann”.
Luis Fontes, editor de 24 horas dijo que esta historia fue confirmada por personas de dentro, tanto por la policía portuguesa como por la británica. “Es verdad”, dijo. “Nuestras fuentes son sólidas como una roca. Si ellos creen que pueden, que nos demanden.
Clarence Mitchell dice: “Para evitar futuras especulaciones injustificadas, sin fundamento y totalmente inciertas publicadas hoy por la prensa portuguesa, Gerry y Kate McCann y sus abogados me han autorizado a realizar la siguiente declaración: “Para publicar, Gerry es el padre biológico de su hija Madeleine. Una información publicada en el periódico 24 horas sugiriendo que no, solo son mentiras. Es sin duda una absoluta fabulación”.
12 Octubre 2007
Rute Coelho
Clarence Mitchell, el portavoz de los McCann, negó ayer, en nombre de la pareja y de sus abogados, el titular de 24 horas. “Una noticia falsa, sin fundamento y totalmente especulativa”, dijo Mitchell. “Gerry es el padre biológico de Maddie. Las noticias publicadas hoy en 24 horas son una sucesión de mentiras fabricadas”, añadió durante su declaración.
Los abogados de Kate y Gerry McCann, de ambos países, recuerdan a los editores de ambos países que están monitorizando la cobertura del caso muy de cerca y no titubearán en actuar, tomando las acciones legales correspondientes en los dos países, cuándo y cómo lo consideren necesario.
24 Horas intentó hablar con Clarence Mitchell ayer, pero su móvil estuvo apagado desde las 16h00 en adelante. Antes de esa hora, estaba conectado pero no contestó. Por este motivo, y después de una llamada a Penny Rose, una asesora de la fundación Find Madeleine, ella nos aseguró que Mitchell estaría “ilocalizable durante toda la tarde”. Enviamos dos e-mails a Penny, dirigidos a Mitchell. El primero, enviado a las 17h27, contenía las siguientes nueve preguntas:
1. 24 horas confirmó hoy con la PJ y el Instituto Nacional de Medicina Legal, que Gerry no es el padre biológico. ¿Puedes hacer algún comentario?
2. ¿Fue concebida Madeleine a través de una inseminación artificial? (A esta pregunta, Penny Rose contestó que sí telefónicamente)
3. ¿Tiene Gerry una declaración escrito del laboratorio indicando quién fue el donante?
4. ¿Cuándo realizó Gerry la donación de esperma?
5. ¿Se ha hecho Gerry alguna vez una prueba de paternidad? ¿Cuándo?
6. ¿Ha considerado Gerry la posibilidad de que él no sabe quién fue el donante en la concepción de Madeleine?
7. ¿Cómo han reaccionado los McCann al interés de la PJ en la paternidad de Gerry y en la importancia que este punto ha tenido en la investigación?
8. ¿Es verdad que los McCann contrataron su propio equipo forense? Si es así, ¿por qué?

9. ¿Todavía albergan esperanzas los McCann de que su hija pueda ser encontrada? 24 horas mencionó en el e-mail que esperarían hasta las 21h00 por las respuestas, el límite para cerrar la edición. No hubo respuesta. Antes de que esta hora límite expirase, a las 20h14, enviamos a Penny Rose otro e-mail con una pregunta:
10. Hemos confirmado, a través de fuentes policiales, que el padre biológico ha sido identificado en el Reino Unido por la policía británica y que las autoridades verificaron que estaba en el Reino Unido cuando Madeleine desapareció. ¿Quisiera hacer algún comentario sobre esa información?
La última pregunta también quedó sin respuesta.


La policía portuguesa entrega a los servicios sociales a una niña británica de 8 años, después de que su madre la dejase sola “para salir a tomar una copa” cerca del resort de Madeleine.
Last updated at 12:51 PM on 27th August 2008
Una niña británica de ocho años ha sido entregada a los servicios sociales en Portugal bajo sospecha de que estaba siendo objeto de una conducta negligente.
La policía portuguesa dice que la niña se había alojado con su madre en el resort de Portimão en el Algarve, cuando se quedaron sin dinero.
Los oficiales dijeron que viajaron a Lagos, donde debieron dormir en la calle, antes de ser acogidas por unos amigos.
Un amigo de la pareja que les dio cobijo, llevó a la niña a la comisaría de policía de la ciudad.
Se cree que la mujer ha estado ingresada en un hospital por una enfermedad en el riñón.
Pero ni la policía ni el Foreign Office pueden confirmar la información acerca de que la niña fue dejada sola varias veces mientras su madre salía a tomar copas.
Lagos está a solo una millas de PDL, de donde Madeleine McCann fue secuestrada poco antes de su cuarto cumpleaños en mayo del año pasado.
Un portavoz del Foreign Office dijo hoy: “Una niña de ocho años ha sido puesta bajo protección de los servicios sociales portugueses.
Estamos brindando asistencia consular apropiada tanto a la madre como a la niña”.
Ricardo Bereira, Sub comisario de la Policía de Seguridad Pública de Faro, dijo: “La niña estaba con su madre en Portimão.
“Estaban alojadas en un hostal pero su madre se estaba quedando sin dinero. Tuvo que marcharse, así que se fue con su hija a Lagos que está a unos 20 ó 30 km. de Portimão.
“Una pareja amiga de la mujer se enteró de su situación – estaban durmiendo en la calle- y las llevaron a las dos a su casa.”
Dijo que un amigo preocupado de la pareja llevó a la niña a la comisaría de policía el 17 de agosto.
“La persona implicada pensó que la niña estaba siendo objeto de una conducta negligente”, añadió el Sr. Bereira.
Añadió que llevaron a la niña a una orfanato y al día siguiente la policía notificó al Tribunal de Familia y Menores.
El Sr. Bereira dijo que el fiscal encargado decidiría si la mujer se enfrentará a una acusación.
Un portavoz del Hospital de Portimão dijo que la mujer implicada había estado “tres o cuatro días” ingresada, mientras era tratada de un problema en el riñón antes de llevarla nuevamente a su apartamento el lunes.
Pero ella añadió: “No sé nada sobre alcohol o drogas. El único problema que la trajo a este hospital fue el problema en el riñón.”
Algún informe sugería que los vecinos habían llamado a la policía, afirmando que la niña había sido abandonada por la noche varias veces.
Comentario de Mercedes: Que esta mujer no se preocupe, los Tapas 9 han dejado el listón muy alto.

Cuestionada nuevamente la paternidad de Madeleine
Los análisis de laboratorio no confirman que Gerry McCann sea el padre biológico de Madeleine, según dijo a 24 horas un responsable del Instituto Nacional de Medicina Legal
Gerry McCann puede no ser el padre de Madeleine, a pesar de que el matrimonio siempre ha desmentido esa posibilidad, reconociendo apenas que la niña fue concebida por inseminación artificial.
En el momento de la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007, de un apartamento en PDL, la policía judicial tiene serias dudas sobre la paternidad de la niña, mientras tanto los McCann siempre han afirmado que era hija biológica.
La duda sobre la paternidad, según el periódico 24 horas, acabo por no ser investigada ni considerada como relevante para la investigación del caso sobre la desaparición de la niña.
Un alto responsable del Instituto Nacional de Medicina Lega, contactado por 24 horas, confirma que “en relación a los gemelos existe total certeza de que son de Gerry. No puede decirse lo mismo en relación a Madeleine McCann, ya que los alelos encontrados no permiten determinar con exactitud quien es el verdadero padre biológico”.
Comentario de Mercedes: No entiendo demasiado bien la noticia de la paternidad. Es IMPOSIBLE que no puedan determinar de forma fehaciente si Gerry es el padre o no. Existen muestras COMPLETAS del ADN de Madeleine, las mismas que utilizaron para COMPARAR si el ADN aparecido en el coche y apartamento era suyo. ¿De qué va esto?


La policía judicial investigó dudas sobre la paternidad de la niña
¿Quién es el padre de Maddie?
Los análisis del laboratorio no consiguieron asegurar al 100 por cien que Gerry es el padre biológico de Madeleine. El matrimonio siempre ha desmentido esta posibilidad, pero asumió que la niña había sido concebida por inseminación artificial.
Texto ● Carlos Tomás

¡Inmoral! Esta era la opinión del obispo D. Januário Torgal Ferreira en relación a la concepción de hijos por inseminación artificial, difundida por 24 horas entre los días 11 y 17 de septiembre de 2007. También se suscitó la duda de si Gerry era o no el padre biológico de Madeleine. En el momento en que la PJ tenía serias dudas sobre la paternidad de la niña desaparecida el 3 de mayo, de un apartamento en PDL, en Lagos –los McCann siempre afirmaron que Gerry el padre biológico, solo reconocieron que Maddie había sido concebida por inseminación artificial. La duda sobre la paternidad acabó por no ser nunca, según los autos ahora hechos públicos, debidamente investigada.

Un alto responsable del Instituto Nacional de Medicina Legal contactado por nuestro periódico y que fue una de las fuentes que fue el origen de nuestra portada del 11 de septiembre de 2007 confirma, casi un año después, la noticia publicada entonces:

“En relación a los gemelos existe la absoluta seguridad de que son de Gerry. No se puede decir lo mismo en relación a Madeleine McCann, ya que los alelos encontrados no permiten determinar con exactitud quién es el verdadero padre biológico.”

Los análisis realizados en un laboratorio forense de Birmingham, en Inglaterra, no tuvieron en cuenta esta posibilidad.

Contaminación de los vestigios

El 12 de septiembre nuestro periódico destacaba el hecho de que la PJ estaba investigando una antigua relación de amistad entre Gerry McCann y el otro arguido del proceso, Robert Murat, que no fue confirmada por los investigadores. Carlos Anjos, presidente de la Asociación Sindical de los Funcionarios de Investigación Criminal admitía, a su vez, que la búsqueda efectuada después de la desaparición de Maddie habían sido inútiles, porque las pruebas estaban todas contaminadas, ya que más de una decena de personas habían estado en el apartamento antes de haberse avisado al equipo de guardia de la PJ.

El mismo día e igualmente centrados en la posibilidad de que los McCann perdieran la custodia de los gemelos a los que dejaron solos en el apartamento con Maddie, el perito forense Pinto da Costa opinaba que solamente la muestra de sangre no era prueba suficiente para formalizar una acusación contra el matrimonio y Robert Murat.

El día 13 de septiembre los padres de la niña desaparecida mostraron “las zarpas” y lanzaron un desafío a los investigadores: “Prueben que la matamos.”

La Policía Judicial fue acusada por los McCann de haber “plantado” las pruebas en el coche que alquilaron 25 días después de que Maddie hubiera desaparecido.

Al día siguiente era noticia el hecho de que las autoridades querían confiscar el diario escrito por Kate McCann después de que su hija se hubiera “evaporado” y el 15 de septiembre que ella ya estaba escribiendo un nuevo diario y pensaba, incluso, en tener otro hijo.

La reconstrucción que la PJ nunca llegó a realizar

Al contrario de aquello que la Policía Judicial nunca llegó a hacer, el 16 de septiembre 24 horas presentó a su lectores una reconstrucción de los hechos ocurridos el día 3 de mayo de 2007. Se describían todos los movimientos de Madeleine, de los hermanos, de los padres y de los amigos con quienes cenaron en el Tapas Bar.

Las contradicciones en las declaraciones prestadas a la PJ por los McCann y por sus amigos comenzaban a ser, ya en ese momento, notorias. Y eso mismo fue confirmado por la noticia de 17 de septiembre: “Declaraciones de los amigos de los McCann puesto en duda” y “Testigo sorpresa desbarata la tesis del rapto”.
También se informó que la PJ quería volver a oír a todos los amigos de los McCann para saber quien estaba mintiendo sobre los acontecimientos de la noche en que Maddie desapareció. ■
Verdad
La PJ no solo volvió a oír a los amigos de los McCann, tal como solicitaban en una carta rogatoria fueron interrogados por las autoridades británicas más de medio centenar de personas señaladas por los propios McCann. La Policía británica tardó más de dos semanas en concluir esta diligencia que sirvió para nada a la investigación que se estaba llevando a cabo en el Algarve.
Mentira
No se corresponde con la verdad que, tal como informó 24 horas, la PJ quería confiscar el diario de Kate McCann. En realidad, se limitó a pedir fotocopias del libro, cuyo contenido parcial consta en el sumario, pero las páginas del documento no fueron facilitadas a los periodistas cuando el proceso se hizo público, el pasado 20 de julio.

martes, 26 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - Declaración Kate McCann - 4 de mayo 2007


Declaración de Kate Marie Healy
La audiencia de Kate tiene lugar al día siguiente de la desaparición de Madeleine, el 04/05/08 a las 14h20.

En cuanto a los hechos dice:

La declarante fue oída en calidad de víctima, siendo la madre de la menor. Siendo de nacionalidad británica, no domina la lengua portuguesa en su forma verbal o escrita. Por ello la audiencia se hace en presencia de una intérprete: Natalia C.F. de A.

La declarante indica que está casada con Gerald desde diciembre de 1998. Nunca había en Portugal ante. Este viaje vino a raíz de la sugerencia de unos amigos, que los convencieron, a finales del año pasado de pasar sus vacaciones a Portugal. El viaje fue organizado por David Payne que hizo una reserva por Internet en el OCEAN CLUB situado a Praia Da Luz para la declarante, su marido así como para el resto del grupo, para un total de 9 adultos y ocho niños contando a su hija Madeleine. Conoce a algunos miembros del grupo desde el año 2000 y a otros desde hace un año. Fue compañera de la mujer de David.

Viajaron en dos grupos distintos. Uno de los grupos compuesto por la declarante, su marido Gerald, suyo tres hijos, David y su mujer, su suegra y sus dos hijos. Uno de los grupos salió de Leicestershire y el otro de Londres.

26 de Agosto de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Câmara de Comuns

Maddie: Opsss... ¿Será que las moscas se quieren despertar?

En el post anterior me referí al hecho de que algunas preguntas referentes al ya largo proceso llamado “caso Maddie” no han tenido respuesta porque sería mejor “no despertar las moscas que están durmiendo”. De hecho, la metáfora me parece entendible incluso para el más distraído o desinteresado por el caso.

Ese mismo post terminaba con la siguiente frase: "Dejemos pasar algunos días y en un próximo post, algunas de estas y, quizá, otras preguntas tendrán respuesta.”

En efecto, teniendo en cuenta lo que se va sabiendo del caso y aquello que se conoce sobre el comportamiento humano, la publicidad del proceso, como consecuencia del archivo, dejaba entrever algunos “ataques de nervios”.

¿Y a qué me refiero, os podéis preguntar?

El 24/8/2008, "The Mail on Sunday" publicaba en portada un titular explosivo aunque no sorprendente para los más atentos a este caso: "el Fondo de los McCann en una caos de 500.000 libras en el caos".

¿Por qué razón no fue sorprendente este titular, en su contenido, aunque imprevisible en su momento de aparición?

En primer lugar, todo lo que se mueve con dinero siempre es susceptible de generar controversia. Este fondo, que ha movido varios millones de euros, por la solidaridad de muchos desconocidos y, muy especialmente, por un multimillonario llamado Brian Kennedy, ha sido un punto de controversia latente, debido a que su gestión empezó a plantear problemas. Es evidente que el dinero debía ser utilizado en las acciones destinadas a la búsqueda de la pequeña Maddie y, simultáneamente, se constituye en una alerta paradigmática para los miles de niños desaparecidos en todo el mundo.

Como sabemos, una cantidad sustancial de ese dinero se ha gastado en las empresas privadas de investigación que dicen estar seguros de que encontrarán la pequeña Maddie. Método 3, por ejemplo, llegó a garantizar que encontraría a la niña antes de Navidad. Como hemos visto, esto no sucedió lo que, al parecer, dejó al matrimonio bastante decepcionado y enfadado hasta el punto de considerar la rescisión del contrato con dicha agencia. Pero el hecho es que si nos fijamos en el sitio oficial - www.findmadeleine.com, en el capítulo relativo a la investigación, encontramos el enlace para Método 3 y el mismo, ridículo e inconsecuente, retrato-robot.

Podemos entonces preguntar: ¿con tanto dinero gastado, los señores detectives solo consiguieron descubrir al Señor Joaquim Agostinho, alto, de complexión gruesa, como resultado de los retratos-robot?

¡Parece que así es!

Pero hay algo más grave. "The Mail on Sunday", en la citada edición, cuyo contenido fue desarrollado por el "Correio da Manhã" y el "Diário de Notícias", invoca la idea de que Oakley International (una empresa de detectives que trabajaba para la pareja McCann hace 6 meses) ha sido dispensada, tras haber recibido 600.000 euros por los servicios prestados. No olvidemos que esta agencia de detectives estaba, presumiblemente, formada por ex agentes del Servicio Secreto británico, del FBI (tal vez colegas de la diseñadora de los retrato-robot...) Y CIA.

¿Podemos preguntar qué servicios prestó la citada empresa, con tanta inteligencia? En este sentido, aconsejo vivamente la consulta del blog sosmaddie.blogspot.com. Una lectura atenta de los textos publicados es muy reveladora.

Hechas las cuentas, quedan, aproximadamente 600.000 euros en el fondo destinado a encontrar Maddie.

¿Qué tiene esto de extraño?

Bueno, aparte de cierta confusión en la gestión del fondo, no está claro:

- ¿Por qué razón ninguna de las empresas consigue, al menos, "mostrar el trabajo?
- ¿Por qué razón estas empresas nunca fueron acuñadas como "predadores" de Maddie?
-¿Por qué razón el Señor Brian Kennedy se enfadado y cerró el grifo a estos señores?
- Y, por último, lo más extraño, ¿por qué se calla el Señor Clarence Mitchell???

Seguro, que habrá otras moscas a punto de despertar.

Hasta el próximo post.

Paulo Sargento
Psicólogo, profesor universitario

“No maté a mi hija”, asegura Kate McCann después de ser interrogada, durante 9 horas por la PJ
Los padres de Maddie son nombrados arguidos
Fueron los días más complicados para los padres de Madeleine después de la aflicción de la desaparición de la niña. De víctimas pasaron a ser los principales sospechosos del proceso
Texto ● Carlos Tomás
La constitución como arguidos de los McCann y el hecho de que pasaran a ser los principales sospechosos de la desaparición de su hija fue la principal noticia dada por 24 horas durante el período comprendido entre los días 4 y 10 de septiembre de 2007.
El día 4 de septiembre fue noticia el hecho de que Gerry había escrito una carta a un supuesto raptor de la niña, desaparecida el 3 de mayo de 2007, de un apartamento en PDL, Lago, Algarve. En la misiva, publicada íntegramente por nuestro periódico, el padre de Maddie lanzaba un llamamiento: “Déjela en un sitio seguro.” (Inciso: Igual que hicieron ellos). En la misma edición se daba cuenta de que el actual presidente del Colegio de Abogados, Marinho Pinto, consideraba que los McCann estaban en una situación incómoda y que debían explicar el motivo por el cual dejaron a Maddie y sus dos hermanos gemelos abandonados. Los padres de la niña desaparecida se limitaron a decir que no podían hablar porque todo estaba bajo secreto de sumario.
Posibles detenciones
El día 5 de septiembre no hubo nada importante publicado en 24 horas sobre el caso, pero al día siguiente estalla la noticia –que no sería confirmada- de que la policía inglesa ya había enviado los resultados de los análisis de ADN encomendados a un laboratorio forense de Birmingham y que iban a ser realizadas detenciones en breve.
Matrimonio interrogado
Los días 7 y 8 de septiembre fueron los señalados para los interrogatorios de Kate y Gerry McCann, después de los cuales ambos fueron nombrados arguidos del proceso y considerados sospechosos de abandono y ocultación del cadáver de su hija, que en ese momento tenía 3 años.
Interrogada en la PJ durante 16 horas –nueve horas la primera vez, siete horas al día siguiente- Kate se acogió al silencio y, se supo ahora, una vez que el proceso fue hecho público el 20 de julio de 2008, que se negó a explicar el motivo por el cual solamente fue a ver a sus hijos una vez –precisamente cuando advirtió la falta de Maddie-, por qué razón dejó a los gemelos nuevamente abandonados para ir al Tapas Bar a dar la alarma, pudiendo estar el supuesto raptor aun en el apartamento o en las inmediaciones y por qué motivo se refugió en el dormitorio y no participó en la búsqueda para intentar localizar a Maddie. Según informó 24 horas en aquel momento, Kate fue a prestar declaración con miedo a ser constituida arguida, lo que acabaría por confirmarse.
También su marido sería constituido arguido. Ambos quedaron sujetos solo a informar sobre su identidad y residencia, el lugar de residencia habitual que se estableció en ese momento fue la Leicester, en Inglaterra. Por eso, nada impedía a los McCann que abandonase inmediatamente nuestro país.
“No maté a mi hija”, fue la frase más repetida por Kate durante el interrogatorio al que fue sujeta, en el cual fue enfrentada también con la posibilidad de haber drogados a sus hijos y con la muestra de sangre recogida en el Renault Scénic alquilado 25 días después de que Maddie desapareciera.
Murat sospechoso
La noticia divulgada por 24 horas los día 9 y 10 de septiembre continúan centrándose en el hecho de que los McCann son los principales sospechosos del caso Maddie, pero que no se descarta la hipótesis de que Robert Murat, el primer arguido, hubiera ayudado a ocultar el cadáver de la niña.
Se destaca igualmente el hecho de que Carlos Pinto de Abreu, actual dirigente del Colegio de Abogados, dijo que sabía quién iba a hacerse cargo de sus honorarios. Ya fuera de Portugal, Kate aseguró que regresaría a PDL para agradecer personalmente el apoyo de sus amigos.■
Verdad
Es un hecho que los McCann fueron constituidos arguidos en el proceso y considerados, juntamente con Robert Murat, un traductor judicial, como principales sospechosos del caso de la desaparición de Madeleine McCann. Los tres acabaron por ver archivadas todas las acusaciones que les fueron imputadas por falta de pruebas. También es verdad que Kate y Gerry dejaron a sus hijos solos durante varias horas en el apartamento que alquilaron
Mentira
Es mentira que a principios de septiembre la PJ tuviera en su poder los resultados de los análisis forenses que encargaron a un laboratorio de Birmingham, en Inglaterra, al contrario de lo que se informó por parte de 24 horas. Tales resultados no serían conocidos hasta semanas más tarde y obligaron a un equipo de investigadores, compuesto por inspectores de la PJ y responsables del Instituto de Medicina Legal, a desplazarse a Leicester. (Inciso: En el momento en que Kate y Gerry fueron nombrados arguidos, la PJ disponía del informe “preliminar” del laboratorio de Birmingham)