24 de enero de 2009

Caso Freeport: Ingleses querían investigar a Sócrates

---

Correio da Manhã

24 Janeiro 2009 - 00h30

Los ingleses pidieron a Portugal que José Sócrates fuese formalmente investigado, en el ámbito del proceso Freeport. La sugerencia, que podría implicar escuchas telefónicas al primer ministro y registros domiciliarios, no consiguió el consenso y recibió inmediatamente reticencias por parte de las autoridades de nuestro país. La petición fue formalizada el 18 de noviembre, en una reunión en la Haya, promovida por Eurojust, que sentó en la misma mesa a las policías de ambos países.

La propuesta de crear un equipo mixto, presentada por las autoridades británicas antes del verano de 2008, tampoco fue aceptada. Tres años después del inicio de la investigación y en un momento en que se aproximan la elecciones, los responsables del Ministerio Público y la PJ (en la reunión estaba presente Cândida Aleida, directora del DCIAP; Pedro do Carmo, número dos de la PJ; y Moreira da Silva, responsable de la lucha contra delitos económicos de la PJ) dejaron claras sus reservas en cuanto a la programación del proceso.

En ese momento, las autoridades inglesas dieron cuenta de que tenían en su posesión un DVD que documentaba una conversación entre un administrador inglés de la sociedad propietaria del área comercial de Alcochete y un socio de la consultora Smith & Pdedro. En el mismo, era asumido claramente el pago de “sobornos” a José Sócrates, entonces Ministro de Medioambiente del gobierno de António Guterres. La administración del Freeport, que ya no era lamisma que iniciara el proyecto, pretendía recuperar una cuantía de 4 millones (de euros) que habían entregado a la consultora para obtener la licencia y ratificaciones administrativas del proyecto. Después de una fase inicial de euforia, el Freeport, empresa que integra capital de la familia real británica, entró en dificultades financieras y algunos centros comerciales incluso suspendieron pagos.

El CM sabe que las autoridades portuguesas también mostraron algunas reservas en cuanto a la prueba recogida por homólogos británicos. La grabación de la conversación en un DVD no es admisible como prueba en la ley portuguesa y, por otra parte, el flujo de dinero detectado no apunta directamente hacia Sócrates. Los representantes nacionales entendían que lo más que se podría averiguar es una posible financiación al PS.

En La Haya se decidió que la investigación iba a continuar autónomamente. Portugal necesita que los ingleses cumplan una petición de provisión de elementos expedido en 2005 y que estuvo dormida tres años, al paso que la investigación inglesa se presentó en La Haya con una petición idéntica. Fue en ese marco de realización de una investigación autónoma en que anteayer el DCIAP inició un registro domiciliario al tio de José Sócrates, en el despacho de abogados que tramitó la legalización del Freeport y al arquitecto Capinha Santos, que firmó el proyecto. La petición de colaboración a la PJ de Stúbal estaba previamente pactada. Cândida Almeida y Maria Alice Fernandes, de la PJ de Setúbal, habían acordado los términos de la ayuda. Que acabó por ser solicitada al final de la tarde del miércoles.

El despacho de abogados Vieira de Almeida & Asociados estaba en el punto de mira por haber organizado la operación de financiación del proyecto y el registro estuvo asistido por el juez Carlos Alexandre. El flujo de dinero enviado desde cuentas inglesas hacia Portugal llegaban al despacho de Vieira de Almeida, pero esta firma apenas asume el pago del inmueble.

EL NEGOCIO DE LOS “SOBORNOS” SE ACABÓ EN DICIEMBRE

La empresa Smith & Pedro, Consultores Asociados, Lda., sospechosa por haber sido la intermediaria en el pago de “sobornos” a políticos portugueses, incluyendo el actual primer ministro José Sócrates, fue disuelta el 5 de diciembre de 2008. Constituida en agosto de 2000, tuvo una primera sede en Faro, en la Urbanización do Vale da Amoreira, se mudaron en 2004 a Alcochete y acabó siendo disuelta el mes pasado cuando ya estaba en el punto de mira de las autoridades portuguesas e inglesas.

Uno de sus grandes socios, Charles Smith, es una de las personas que aparece en el DVD grabado por un administrador inglés de la empresa Freeport Pic, que llegó a Portugal con el propósito de conocer el destino de los millones de euros que habían sido transferidos a Smith & Pedro en diversas transferencias. En presencia de João Branco, ingeniero contratado por Smith & Pedro para dar apoyo técnico, el administrador inglés interrogó a Charles Smith sobre el destino del dinero enviado a Portugal. Fue entonces cuando el socio de la empresa de consultoría afirmó que había sido utilizado para pagar comisiones a todo el mundo.

La conversación prosigue y en un cierto momento Charles Smith, ya arguido en Inglaterra, cuenta que todo había sido planeado en una reunión con el ministro Sócrates para facilitar la licencia de Freeport en la Zona de Protección Especial del Estuario del Tajo, proceso que ya había sido denegado dos veces y que sería aprobado por el Gobierno de Guterres a tres días de las elecciones de 2002.

INVESTIGACIÓN EN LA TV

RTP: 22 MINUTOS EN SILENCIO

La televisión estatal tardó 22 minutos en hablar del caso Freeport. La noticia ofrecida por José Rodrigues dos Santos se basaba en el comunicado del DCIAP –Departamento Central de Investigación y Acción Penal-, en el que la magistrada Cândida Almeida aclara que los registros del jueves fueron iniciativa de las autoridades portuguesas, aunque confirma que recibieron una carta rogatoria de la policía inglesa. Y acabó la noticia con un breve resumen del caso Freeport.

SIC: FREEPORT A TODA MARCHA

La emisora de Carnaxide recordó el proceso de licencia del Freeport a tres días de las elección de 2002. Habló de un informe de 53 página elaborado por el Ministerio de Medioambiente que esperaban la opinión de varias entidades. En el plazo límite dado por el Gobierno, 14 de marzo, faltaban cuatro. Incluso así el proceso siguió adelante para el secretario de Estado de Medioambiente Rui Gonçalves. Días después fue aprobado por el Gobierno.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PS BAJO SOSPECHA

La investigación del caso Freeport indica que el PS podría haber sido también contemplado como una parte de los cuatro millones de euros en comisiones que habrían sido pagadas a varios intervinientes del proceso de licencia del mayor outlet de Europa.

Por lo que pudo saber CM, las sospechas apuntan hacia que la empresa de Júlio Coelho Monteiro, tío de José Sócrates, habría sido uno de los vehículos utilizados para hacer circular el dinero a través de empresas fantasma.

En esencia, los sobornos habrían salido de Portugal hacia Inglaterra, a través de ISA –Inversiones Inmobiliarias, constructora con sede en Setúbal, y desde ahí habrían sido transferidas empresas ocultas en poder del propio Júlio Monteiro.

Al confirmarse este recorrido del dinero, los investigadores habrían tenido extrema dificultad para descubrir el destino final del mismo. A partir de una sociedad con sede en un paraíso fiscal, como la Islas Caimán o Gibraltar, el rastro del dinero destinado a eventuales comisiones se torna indetectable. Al MP y a la PJ le toca hacer lo que muchos consideran imposible.

EL DVID DE LA POLÉMICA

Administrador de Freeport interroga a Charles Smith:
¿Cuál fue el destino de los millones de euros que su empresa recibió?

Charles Smith socio de la empresa Smith & Pedro:
Ese dinero sirvió para pagar las comisiones a todo el mundo.

Administrador de Freeport hace una nueva pregunta:
¿Cómo explica que hubiese que pagar ese dinero?

Charles Smith hesita pero comienza a contar la historia
El dinero sirvió para pagar lo que se acordó en un reunión con el ministro Sócrates (solo dice el segundo nombre) para facilitar las licencias del Freeport.

LOS TIOS RICOS DEL PRIMER MINISTRO

El primer ministro, José Sócrates, al final, tiene, dos tíos maternos ricos. Júlio Eduardo Coelho Monteiro y Celestino Júlio Celho Monteiro son medio hermanos de la madre de Sócrates, María Adelaide de Carvalho Monteiro.

Ambos están ligados al sector de la construcción e inmobiliario y tienen algunas sociedades en común. En Setúbal construyeron varios emprendimientos, concretamente para vivienda y comercio. La inmobiliaria Etermóvel, actualmente sin actividad, fue de ellos.

Júlio y Celestino también fueron accionistas de referencia de la Grão-Pará, la inmobiliaria de Fernanda Pires da Silva. Pero, en 1989, Júlio Monteiro vendió su parte de esta inmobiliaria y solo se quedó su hermano. Celestino aun tiene a día de hoy el 8,77% de Grão-Pará, a través de una de sus sociedades, con sede en los EEUU. Al principio estas acciones pertenecían a Medes Holding LLC, siendo que, en noviembre de 2007, esta vendió las 219 acciones a su otra empresa, la Invesmon Limited.

Sin embargo, por el momento, solo la casa y los despachos de Júlio Monteiro han sido objeto de registro judicial en el ámbito del caso Freeport. Júlio, de 67 años, divorciado y natural de Vila Real, viven en una suntuosa casa, con piscina, en la zona de Cascais, y tiene un Bentley un Audi A8. Es licenciado en Ingeniería Mecánica.

CM pudo saber, que fue en el sector de la construcción donde este tío de Sócrates hizo su fortuna. Su empresa, ISA –en la cual su hermano Celestino también tiene una participación- fue la gran promotora de un bloque de viviendas en el Parque de las Naciones. Júlio Monteiro tiene además varias sociedades con Nuno Miguel Carvalho Monteiro, que es su hijo. Entre estas está la Mito Selvagem, una empresa de venta de motos.

Fuentes ligadas a la familia aseguran que, “incluso con tanto dinero y gustos caros, son personas sencillas”. Los tíos y la madre de Sócrates “tienen una buena relación, a pesar de que hablan de cuando en cuando”, según la misma fuente.

“ALGO OCULTO QUE UN DIA SE SABRÁ”

Cuando, en julio de 2007, el tribunal condenó al ex inspector de la Policía Judiciaria de Setúbal por violación de secreto oficial, José Torrão advirtió: “Iba a ponerle la guinda al pastel de algo oculto que un día se sabrá”.

Torrão, que intervino en algunas diligencias de la investigación sobre la licencia del Freeport de Alcochete, fue acusado de haber intentado influir en el caso y de haber fotocopiado un documento interno de planeamiento que acabó siendo publicado, en 2005, en “O Independente”. El extinto semanario, entonces dirigido por Inês Serra Lopes –que fue absuelta en el juicio-, publicó en aquel momento que el candidato a primer ministro y ex ministro de medioambiente, José Sócrates, estaría siendo investigado. La noticia fue desmentida pero el ex inspector acabó condenado por violación de secreto.

“NO VOTO AL PARTIDO DE MI SOBRINO” (Júlio Eduardo Coelho Monteiro, tío de Sócrates)

Correio da Manhã - ¿Le sorprendieron los registros?

Júlio Monteiro – Me parece imposible lo que está sucediendo. Entregué todo lo que me pidieron y no puedo decir nada más porque tengo que respetar el secreto de sumario. Soy un transmontano honesto. Quien me conoce lo sabe.

Pero tiene que admitir que el hecho de que hubiesen tenido lugar los registros en su casa y empresas suscita sospechas

No soy la persona que aparece en las noticias. Soy honesto. Si quieren apuntar a alguien que apunten directamente a esa persona y no anden con rodeos. Escogieron a la persona equivocada.

¿Está hablando de su sobrino, del primer ministro José Sócrates, y está diciendo que es una cuestión política?

No voto al partido de mi sobrino, pero soy su tío con mucho orgullo. Él es un rapaz muy corajoso. Solo puede ser una cosa política. Pero yo no soy político, ni ando metido en partidos.

¿Tiene o tuvo negocios con su sobrino, concretamente en Freeport? ¿Tiene una relación próxima?

Solo ayudé con algunos contactos. No puedo decir nada más. Apenas somos familia. Hace mucho que no nos vemos porque él no tiene tiempo. Su propia madre se queja de que difícil hablar con él.

“ORGANICÉ UN ENCUENTRO CON SÓCRATES”

Júlio Eduardo Coelho Monteiro, tío del primero ministro José Sócrates, afirma que fue él quien organizó un encuentro entre Charles Smith, socio de Smith & Pedro, y su sobrino, el entonces Ministro de Medioambiente.

La TVI emitió ayer por la noche algunos extractos de la entrevista que el tío de Sócrates dio al semanario “Sol”, en donde Júlio Eduardo Coelho Monteiro afirma que fue contactado por Charles Smith porque le estaban pidiendo cuatro millones para la licencia de Freeport.

Cuando la periodista de “Sol” le pregunta quién había venido a pedir el dinero, Júlio E.C.M. dijo que no lo sabía muy bien, pero que le parecía que era un gabinete de abogados. El tío de José Sócrates afirma que le dijo a Charles Smith que eso era imposible y que iba a hablar con su sobrino. A través de un contacto telefónico con el entonces Ministro de Medioambiente, José Sócrates, le contó la versión de Charles Smith y escuchó de boca de Sócrates lo siguiente:

“Mentira, tío. Dile a ese hombre que venga a hablar conmigo.” Júlio E.C.M. comunicó el relato de la conversación a Charles Smith, que contactó con el Ministerio de Medioambiente para marcar la reunión. El tío de José Sócrates no sabe con quien habló el empresario inglés, pero admite que había organizado el encuentro con Sócrates a través de la secretaría del Ministro. Después, dice el tío del primer ministro, no supe nada más: “No me dijo nada mas, obtuvieron la licencia y ni una palabra mi dijeron. Ni un agradecimiento. Estoy molesto por esto”.

El tío de Sócrates explicó aun como conoció a Charles Smith: “Su mujer (CM sabe que se llama Linda Smith) es administradora de un condominio en la Quinta do Lago (CM sabe que es el LakeSide Village) y nos conocemos con este motivo dijo”. Preguntado por la periodista de “Sol” sobre los off shores que están a su nombre, Júlio E.C.M. se mostró sorprendido porque ya tuvieran conocimiento de esto y exclamó: “Esa investigación ya va avanzada”.

Y aseguró después que no tenía nada que ver con el caso Freeport o con ese dinero, que estaba completamente fuera del caso y que sus empresas “no fueron usadas para nada de eso”. Y para finalizar afirmó: “Le estoy diciendo todo esto y aun no he hablado con mi sobrino. No sé si a él le va a gustar esto o no”.

FRASES

“Conocí a Charles Smith porque su mujer es administradora de un condominio en la Quinta do Lago.”

“Charles Smith me dijo que le estaban pidiendo cuatro millones para la licencia de Freeport.”

“Parece que quien estaba pidiendo esos cuatro millones era un despacho de abogados.”

“Le dije que eso era imposible y que iba a hablar con mi sobrino”.

“Llamé a mi sobrino y le conté lo que me había dicho Charles Smith, la historia de los cuatro millones.”

“La respuesta de mi sobrino fue: “Eso es mentira, tío. Dile a ese hombre que venga a hablar conmigo”.

“Hablé con Charles Smith, le conté y le dije que había que fijar una reunión con mi sobrino”.

“Creo que Charles Smith fijó la reunión con mi sobrino a través de su secretaria.”

“No me dijo ni una palabra. Obtuvieron la licencia y no tuve ni un agradecimiento. Estoy molesto por esto.”

“¿Offshores a mi nombre? ¿Cómo saben ustedes eso?

“No sé si a mi sobrino le va a gustar esto. Aun no he hablado con él.”

SÓCRATES NO SE ACUERDA DE LA PETICIÓN DE SU TÍO

José Sócrates confirma que, mientras era Ministro de Medioambiente, mantuvo una “dilatada” reunión que contó con la presencia de promotores del emprendimiento Freeport y responsables del Ayuntamiento de Alcochete, pero no se acuerda de la petición de su tío materno, Júlio C.M, para que recibiera a los promotores del proyecto.

“Esta reunión tuvo lugar por petición del Ayuntamiento de Alcochete. Admito, aunque no recuerdo ese hecho, que también mi tío, Júlio Monteiro, me había pedido que recibiera a los promotores para esclarecer la posición del Ministerio sobre el proyecto”, afirmó ayer el primer ministro, en una nota a los medios, en la cual se revela indignado y repudia las noticia que lo implican en el caso Freeport

En el mismo comunicado, Sócrates asegura que la Declaración de Impacto Ambiental favorable al outlet de Alcochete fue emitida por el Secretario de Estado de Medioambiente, Rui Gonçalves, asegurando, además, que la “aprobación ambiental del emprendimiento cumplió todas las normas legales aplicables de la época”, afirmando estar siendo víctima de “insinuaciones y afirmaciones calumniosas”. El Primer Ministro volvió también a presionar al MP para que concluyera “rápidamente la investigación”.

CRONOLOGIA

ENERO/2002: LICENCIA

La primera petición de licencia del área comercial Freeport, en Alcochete, entró en el Ayuntamiento en enero de 2002. El primer proyecto fue rechazado.

MARZO/2002: REUNIÓN

El 14 de marzo, tres días antes de las elecciones que perdió Ferro Rodrigues, José Sócrates, dirigente con la cartera de Medioambiente, aprobó el proyecto en Consejo de Ministros.

FEBRERO/2005: 'INDEPENDENTE'

El Semanario “Independente” publicó un documento timbrado por la PJ –que se pudo saber que era falso”- y que apuntaba a José Sócrates, candidato a Primer Ministro, como sospechoso.

JULIO/2007: SENTENCIA

José Torrão, inspector de la PJ de Setúbal, fue condenado a ocho meses de prisión por violación de secreto. Estaba acusado de ser la “fuente” de “O Independente”.

SEPTIEMBRE/2008: AVOCADO

El DCIAP solicitó, para ser consultado, el proceso Freeport, que estaba desde hacía tres años en el Ministerio Público de Montijo. Semanas después el proceso fue avocado.

18 NOVIEMBRE/2008: REUNIÓN

Dirigente de la PJ y responsables del Ministerio Público se reunieron en La Haya, Holanda, para establecer una posible colaboración entre ambas entidades.

DICIEMBRE/2008: DVD

Fue divulgado en la prensa la existencia de un DVD en el que había grabado una conversación entre un administrador inglés y un socio de la consultora Smith & Pedro. Aquel hablaba sobre el pago de “sobornos”.

22 ENERO/2009: REGISTROS

El Ministerio Público y la PJ de Setúbal realizaron registros en casa del tío de Sócrates, del abogado que gestionó el proceso y del arquitecto Capinha Lopes que realizó el proyecto.

NOTAS

FREEPORT

La legalización del espacio fue realizado en tiempo record. Un estudio de impacto ambiental fue aprobado en Consejo de Ministros, tres días antes de que el PS perdiera las elecciones.

2005

El caso Freeport apareció por primera vez en público a principios de la campaña electoral de las legislativas que pusieron frente a frente a Sócrates y Santana Lopes. En aquel momento, el semanario “O Independente” hablaba de una lista de 15 sospechosos. La noticia dio origen a un proceso en el que fue condenado un inspector de la Judiciaria.

Eduardo Dâmaso / Tânia Laranjo / Sónia Trigueirão / Ana Luísa Nascimento /A.R.F

Traducción de Mercedes

Nota de Mercedes y Mila: Consideramos que lo publicado aquí sobre el caso Freeport de Alcochete es un amplio resumen de la situación de este caso desde su inicio hasta el día de hoy.

Dado que este es un blog que versa sobre la desaparición de Madeleine McCann y que paulatinamente ha ido ampliando información sobre otros niños desaparecidos, comunicamos que mientras no se publique algo concreto que una ambos casos, no volveremos a traducir ningún artículo sobre el mismo.

Si en algún momento apareciera en los medios de comunicación una noticia que muestre claramente el nexo entre ambos casos, retomaremos las traducciones.

Por supuesto la sección de comentarios mantendrá abierto el debate y podréis seguir publicando enlaces e información sobre Freeport.

Para hacer comentarios: Aquí