23 de enero de 2009

Caso Freeport - Sócrates quiere una justicia rápida en el caso Freeport

---

SOS Madeleine

El Primer Ministro portugués, José Sócrates, pidió hoy, desde España, que las autoridades judiciales puedan "hacer su trabajo rápidamente" con respecto a la investigación Freeport, recordando que el caso apareció por primera vez durante la campaña electoral de 2005 y vuelve ahora, cuando van a celebrarse nuevas elecciones".

José Sócrates ha reaccionado así a las informaciones, en el marco del caso Freeport, de que la Policía Judicial y el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DIAP) han llevado a cabo registros en el hogar y en las oficinas de su tío, Júlio Carvalho Monteiro.

El Primer Ministro, afirmando que no comenta, ni conoce las actividades de las autoridades judiciales, ha dicho, saliendo de la Cumbre Ibérica en Zamora, que espera que las autoridades "hagan su trabajo y que lo hagan rápidamente."

El tío materno del Primer Ministro portugués, en declaraciones al semanario portugués Sol, reveló que las autoridades han requisado documentos relativos a "antiguos paraísos fiscales", pero también las cuentas de su empresa inmobiliaria de Setúbal - ISA y correo electrónico relativo a la licencia de la zona comercial Freeport.

El caso Freeport, donde las autoridades británicas han deseado tener la misma cooperación que habían obtenido en el caso de Madeleine McCann, concierne la construcción de un gran espacio comercial en Alcochete, en torno al cual existen sospechas de corrupción.

El permiso de construcción, inicialmente rechazado porque no cumplía con los acuerdos medio ambientales existentes entre Portugal y la Unión Europea, fue finalmente concedido después de la modificación de la Zona de Protección Especial del Estuario del Tajo (ZPET), establecida por un decreto-ley, tres días antes de las elecciones parlamentarias de 2002.

Según el Primer Ministro, el permiso del proyecto Freeport “fue hecho obedeciendo a todas las normas y requisitos legales ", subrayando que él sabe de lo que habla, porque él era el Ministro de Medio Ambiente en el momento de los hechos:" a pesar de que él no participo en el permiso, el Ministerio de Medio Ambiente lo hizo obedeciendo a todas las normas y requisitos medioambientales. Lo dije en 2005 y lo digo ahora", ha dicho José Sócrates.

Continuará

Publicado por Duarte Levy

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí