11 de enero de 2009

Caso Freeport - SOL reacciona al comunicado de la PGR

---

SOL

Por Felícia Cabrita

La Fiscalía General de la República afirma en un comunicado que no sospecha de ningún ministro en el caso Freeport, pero no comenta las sospechas por parte de las autoridades inglesas. Esta declaración surge en el marco del titular de SOL, revelando que una investigación inglesa sobre la licencia del outlet de Alcochete recogía indicios de corrupción de un ministro del Gobierno de António Guterres.

La Fiscalía General de la República (PGR) aclaró hoy en un comunicado que, hasta el momento, por parte portuguesa, no existen indicios de la implicación de ningún ministro portugués, de actual gobierno ni de anteriores, por un eventual delito de corrupción relacionado con el llamado caso Freeport.

Esta reacción del PGR surge en el marco de la noticia divulgada hoy por el Semanario SOL, según el cual “un ministro socialista del Gobierno de António Guterres es apuntado por las autoridades judiciales del Reino Unido en la investigación criminal en curso en este país sobre la licencia de construcción del Freeport de Alcochete”.

El comunicado, inusitado, de la PGR, acabo por no contestar a la noticia ni el contenido de la investigación inglesa, que tiene como principal sospechoso “un ministro portugués”, apenas remitiéndose a los indicios recogidos por la justicia en Portugal, lo que no es objeto de la investigación de SOL.

El PGR dice que emitió esta nota por temor a las eventuales “repercusión social” provocada por las “sospechas” que el titular de SOL suscita.

De acuerdo con el comunicado del PGR, “los autos no contienen, hasta este momento, indicios jurídicamente relevantes que demuestren la implicación de ningún ministro del Gobierno portugués actual o de Gobiernos anteriores de un eventual delito de corrupción o de ningún otro” en el ámbito de este caso.

El PGR recuerda que el proceso se encuentra en el Departamento Central de Investigación y Acción Penal y que la investigación aguarda el cumplimiento de una carta rogatoria remitida a Inglaterra en 2005, subrayando que ya se realizó una reunión con las autoridades competentes inglesas para “asegurar una mayor cooperación” entre las dos partes.

De momento, la “cooperación no se ha concretizado hasta ahora de forma plena, ya que no ha sido cumplida en su totalidad la carta rogatoria enviada en 2005 ni ha sido recibida oficialmente ninguna rogatoria por parte de las autoridades inglesas”, puede leerse en el comunicado.

El comunicado del PGR aun desmiente que las autoridades inglesas hubieran enviado, recientemente, una carta rogatoria al Ministerio Público, pero SOL reafirma que, no solo esta ha sido enviada, sino que fue antecedida por una pre-rogatoria. Las autoridades inglesas aun esperan respuesta a su misiva.

El proceso relativo al centro comercial Freeport, en Alcochete, se relaciona con las sospechas de corrupción en la alteración de la Zona de Protección Especial del Estuario del Tajo (ZPET) decidida tres días antes de las elecciones legislativas de 2002 a través de un decreto-ley.

felicia.cabrita@sol.pt

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

English translation: Joana Morais