16 de enero de 2009

Caso Joana - Leonor Cipriano ha cambiado su declaración y atribuye la muerte de la niña a su tío

---

LUSA

16 de Janeiro de 2009, 13:10

Faro – La madre de Joana, la niña que desapareció en Portimão hace cuatro años, Leonor Cipriano, ha cambiado su declaración y atribuye ahora la muerte de su hija al tío, también condenado por los crímenes de homicidio y ocultación de cadáver. (Inciso: Esta es la SEPTIMA versión que da sobre los hechos…)

En un comunicado divulgado hoy, el abogado de Leonor Cipriano dice que la madre de Joana reveló nuevos hechos referentes a la desaparición de su hija, documentados y firmados ayer jueves en la prisión de Odemira, donde se encuentra cumpliendo condena.

Según Marcos Aragão Correia, el tío de la niña, João Cipriano, habría convencido a su hermana para que entregase a su hija a los cuidados de personas ajenas a la familia, a cambio de una ayuda económica.

A pesar de todo, la entrega no ocurrió como inicialmente estaba planeado, lo que desembocó en el asesinato de Joana Cipriano por parte de João Cipriano, condenado al igual que su hermana a 16 años de prisión.

El abogado defiende a Leonor Cipriano en el caso de supuesta agresión de la que fue objeto por parte de inspectores de la Policía Judiciaria (PJ), que hoy es retomado en el Tribunal de Faro, para que no haya interrupción en la producción de prueba.

Durante el juicio del “caso Joana”, Leonor y João Cipriano permanecieron en silencio, no habiendo prestado declaraciones sobre la desaparición de la niña.

En el juicio de la supuesta agresión por los inspectores de la PJ, la demandante del proceso, Leonor Cipriano, optó por hablar en el tribunal.

El abogado contratado por Leonor dará esta tarde unas declaraciones a los periodistas sobre la alteración de la declaración a la puerta del Tribunal de Faro, acompañado por el padrastro de Joana, António Leandro Silva.

Las declaraciones serán precedidas por la entrega al Ministerio Público del documento de ocho páginas firmado el jueves por la madre de Joana. (Inciso: Igual que una estrella de “jolibud”. Estoy expectante por conocer si en este caso también ha tenido alguna visión mediúmnica).

El juicio sobre la supuesta agresión a Leonor Cipriano por inspectores de la Policía Judiciaria regresa hoy a la agenda del Tribunal de Faro, para que no haya interrupción en la producción de prueba, continuando el próximo jueves.

Las acusaciones del Ministerio Público contra cinco inspectores y ex inspectores de la Judiciaria surgieron en el marco de los interrogatorios en la PJ de Faro en 2004, momento en que Leonor habría aparecido con lesiones en la cara y cuerpo en la Prisión de Odemira, donde estaba en prisión preventiva.

Tres inspectores están acusados de un delito de tortura, uno por falso testimonio y omisión de denuncia y un quinto por un delito de falsificación de documento público.

La madre de Joana, Leonor Cipriano, y el tío, João Cipriano, están CONDENADOS por el TRIBUNAL SUPREMO a 16 años de prisión cada uno, por los crímenes de homicidio y ocultación del cadáver de la niña.

MAD.
Lusa/Fim

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí