31 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - Caso Maddie nuevamente a debate

---

Extracto - Correio da Manhã

30-1-09

(...)

La decisión del Departamento Central de Investigación y Acción Penal [DCIAP] de no permitir el levantamiento de secreto bancario de José Sócrates también está fundamentada en la actitud del Gobierno Inglés en el caso de la desaparición de la niña Madeleine McCann en Praia da Luz, Algarve.

Esta tesis ha sido utilizada de forma recurrente por los magistrados de ese departamento, que consideran "ofensivo" el comportamiento de la policía británica, la misma que no muestran ninguna voluntad de investigar la eventual presión del Primer Ministro de ese país cuando Maddie desapareció.

Otra situación que ha causado malestar es precisamente el hecho de que hayan sido los ingleses -que habitualmente son en el cuadro europeo los menos colaboradores en el ámbito de la cooperación judicial- quienes han solicitado el levantamiento de secreto bancario. Esta "actitud" fue vista como una "provocación", ya que uno de los requerimientos realizados -el levantamiento del secreto de las cuentas bancarias- es precisamente la misma a la que la Policía británica ofrece más resistencia.

Según pudo saber CM, el hecho de que las autoridades británicas aún no hayan respondido a las solicitudes enviadas por las autoridades portuguesas, en el ámbito de aplicación de la misma investigación es razón suficiente para que la carta rogatoria enviada ahora sea vista con desconcierto.

(...)

Traducción de Mercedes