29 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - A donde fueron a parar los 2 millones de libras que donaste para encontrar a Madeleine McCann.

---

Daily Mail

Por Vanessa Allen
Actualizado a las 8:28 AM, 29th enero 2009


El fondo creado para ayudar a encontrar a Madeleine McCann recaudó casi 2 millones de libras durante los diez primeros meses después de su desaparición, según fue hecho público ayer.

La oleada de estupor y la simpatía del público que asoló Gran Bretaña después de su supuesto secuestro llevaron a los seguidores a donar dinero en un porcentaje de casi 260 libras la hora.

Las cuentas depositadas en “Companies House” muestran que el fondo recibió 1.4 millones de libras a través de donaciones bancarias, otras 391.000 libras a través de internet y 64.000 libras a través de la venta de camisetas y pulseras.

En total, recibió 1,85 millones de libras durante los primeros diez meses y ganó 33.424 libras en intereses. Se gastaron 815.113 libras en la búsqueda de Madeleine en ese momento. Esto incluye las 26.000 libras para financiar la compra del material y 250.000 libras como honorarios de los investigadores privados.

Pero las cuentas –que se han hecho públicas por primera vez- han sido publicadas sin advertir que las donaciones habían caído dramáticamente y que ahora eran “significantemente inferiores” que en los primeros momentos de la desgracia y desaparición de la niña en Portugal en 2007.

La ayuda a sus padres –Kate y Gerry- se encontró con un escollo cuando la policía portuguesa los nombró arguidos, y cuando se supo que habían utilizado las donaciones del público para pagar dos plazos, de 2.000 libras cada uno, de su hipoteca.

Madeleine desapareció de un apartamento turístico de un resort en Praia da Luz en el Algarve el 3 de mayo de 2007, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con unos amigos.

Las cuentas ofrecen una fascinante visión del gran apoyo recibido por la familia, pero también el coste de su campaña mundial para encontrar a su hija.

El gasto más grande del fondo durante los primeros diez meses fueron las 250.000 libras abonadas a los investigadores privados contratados para intentar encontrarla, incluyendo la agencia española Método 3.

El director de la Agencia Francisco Marco alardeó de que encontraría a Madeleine en los tres primeros meses, pero sus “pistas” aparentemente no llegaron a nada y la firma ya no está implicada en la búsqueda.

El fondo gastó 123.573 libras en la administración de la campaña, que se cree incluye el salario de la portavoz temporal de los McCann, Justine McGuinness, y los honorarios de la agencia de imagen.

El salario del portavoz siguiente, ex periodista de la BBC Clarence Mitchell, era abonado por uno de los acaudalados benefactores de la pareja.

El fondo gastó 111.522 libras en honorarios legales y gastos, así como 81.904 libras en carteles y anuncios en prensa y televisión haciendo llamamientos solicitando información sobre Madeleine. El Sr. y la Sra. McCann, ambos de 40 años, crearon el fondo en mayo de 2007. (Inciso: el día 15 para ser más exactos. 12 días después de la desaparición).

Restricciones legales no permitieron que se creara como fondo benéfico, por lo que se administra como una organización sin ánimo de lucro por un equipo compuesto por amigos, compañeros y familiares de los McCann.

John, hermano del Sr. McCann es el Director y escribió un prólogo a las cuentas. Dice: “Tal como se esperaba, el nivel de las donaciones ha caído con el tiempo, aunque tenemos un número de donantes fieles que continúan presentando su apoyo (Inciso: Los demás estamos esperando a que los Tapas 9 vuelvan a Portugal para participar en la reconstrucción de los hechos para hacer nuestra donación)”.

Continúa diciendo: “No obstante nuestros gastos siguen y probablemente se incrementen… La apertura al público del sumario policial ha permitido a nuestro equipo de investigación tener acceso a una gran cantidad de información nueva que debe ser seguida, resultando en el incremento de la búsqueda y actividad investigativa.

“Seguiremos asegurándonos que Madeleine no sea olvidada y no dejaremos una piedra sin mover en nuestra continua búsqueda por ella.”

Las cuentas abarcan los meses desde mayo de 2007 a marzo de 2008, cuando el fondo tenía 1,5 millones de libras en sus arcas.

Desde entonces se han visto incrementadas por varias indemnizaciones por libelo a los McCann y sus amigos, los llamados Tapas Siete, quienes las donaron al fondo.

Los McCann fueron liberados de su condición de sospechosos el pasado mes de agosto.

Su portavoz el Sr. Mitchell dijo: “La gente será capaz de ver que cada penique del dinero que tan generosamente donaron ha sido gastado adecuadamente en la búsqueda para encontrar a Madeleine. (Inciso: Eso si no tenemos en cuenta las cuatro mil libras abonadas en concepto de hipoteca, el alquiler del chalet de PdL, los honorarios que están cobrando las personas que trabajan para el fondo “sin ánimo de lucro”, portavoces y asesores de imagen que demostraron ser menos “fieles” que los donantes y ninguno trabajó gratis, los anuncios en medios de comunicación que por lo que parece los estaban difamando...)



Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí