13 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - El padre de Maddie ha vuelto a Portugal

---

SOS Madeleine

18:25 Lisboa - Gerry McCann ha llegado hoy a Portugal donde se entrevistó con el abogado Rogério Alves. El padre de Maddie también se entrevistó con diversas personas vinculadas al Gobierno portugués, en particular, gracias a la intervención de los diplomáticos británicos en Lisboa que lo acompañaron en todo momento.

A los periodistas, les garantizó que se trata de la primera de “muchas visitas” para establecer nuevas diligencias en la búsqueda de su hija, pero se negó a explicar cuáles serían estas diligencias y porqué no juzgó conveniente cooperar con la Policía judicial con anterioridad.

Gerry y Kate McCann dejaron Portugal en septiembre de 2007 después de ser constituidos arguidos por las autoridades portuguesas, desde entonces la pareja siempre había rechazado la idea de volver a Portugal y cooperar con la Policía judicial, en particular, en la reconstitución de los acontecimientos de la noche del 3 de mayo de 2007.

Según una fuente del Ministerio del Interior en Londres, el padre de Madeleine McCann, antes de emprender su viaje a Portugal, obtuvo todas las garantías de que no sería inquietado por las autoridades portuguesas.

La investigación de la desaparición y muerte de su hija Madeleine se puso en espera de mejor prueba por decisión de la Fiscalía que se niega desde entonces a abrirlo de nuevo, esto a pesar de las demandas presentadas en este sentido, incluyendo nuevos elementos.

Actualización

Gerry McCann habría vuelto a encontrar el deseo de trabajar con las autoridades portuguesas

Llegado al aeropuerto de Faro para una visita de dos días sin la compañía de su esposa Kate, el padre de Maddie, manifestó hoy su intención de cooperar con las autoridades portuguesas en las búsquedas de su hija, desaparecida en mayo de 2007, estimando que todavía existen "muy buenas posibilidades de que Maddie pueda ser encontrada con vida y en buen estado de salud."

Gerry McCann, sin explicar por qué la pareja no pidió ella misma la reapertura de la investigación, mientras estaban todavía a tiempo, ha querido recalcar "su voluntad de trabajar con las autoridades tanto como sea posible."

Según el padre de Maddie, él habló con su abogado, Rogério Alves, sobre la mejor manera de colaborar con las autoridades portuguesas con "el objetivo de ver lo qué todavía puede ser hecho en la búsqueda de Maddie," porque, afirma él, la policía británica y la policía de varios otros países siguen recibiendo informaciones de distintas fuentes "de lo que sucedió a Madeleine”, así como informes “de posibles avistamientos".

En una entrevista, Gerry McCann ha afirmado que no tiene la intención, al menos por ahora, de llevar a cabo un procedimiento judicial contra el Estado portugués o cualquier otra entidad, incluidos los medios de comunicación, señalando "ir hacia delante y no hacia atrás."

Publicado por Duarte Levy

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí