14 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - Gerry McCann regresa a Portugal para relanzar la investigación de la desaparición de Madeleine

---

Daily Mail

By Matthew Drake

Gerry McCann ha realizado un emotivo regreso a Portugal en un intento de construir puentes con las autoridades y reavivar la búsqueda de su hija desaparecida.

Es la primera vez que regresa al país desde que él y su esposa, Kate, volaron a casa desde el Algarve el 9 septiembre de 2007, cuatro meses después de la desaparición de su hija. (Inciso: 48 horas después de haber sido nombrados arguidos)

El Sr. McCann, 40, se reunió con los abogados en Lisboa que actúan en nombre de la familia en un intento de determinar qué puede hacerse todavía para localizar a su hija.


Hablando con una agencia de noticias portuguesa, el médico de Rothley, Leicestershire, dijo cómo deseaba “trabajar con las autoridades (portuguesas) tanto como fuese posible en la búsqueda actualmente en marcha.

“Creemos que todavía hay una muy buena oportunidad de que Madeleine pueda ser encontrada viva y bien, y ese es el motivo por el que queremos que la búsqueda continúe,” dijo.

“Queremos enfatizar nuestro deseo de continuar trabajando con las autoridades tanto como sea posible.” (Inciso: Gerry, para “continuar” tendrías que haber colaborado alguna vez, algo que nunca habéis hecho.)

El Sr. McCann confirmó que no tenía planes de emprender acciones legales contra los medios portugueses o la policía que nombró a la angustiada pareja “arguidos” o sospechosos formales en la investigación en septiembre de 2007 antes de liberarlos el pasado julio. (Inciso: Por supuesto Gerry, solo faltaría que tú hicieras algo que pudiera suponer que ese sumario fuese visto en un tribunal.)

Dijo: “Quiero dejar claro que lo que pasó en el pasado se queda ahí, y que realmente queremos centrarnos en lo que se puede hacer para continuar con la búsqueda. Esa es nuestra prioridad y siempre lo ha sido.” (Inciso: Pelillos a la mar...)

Madeleine solo tenía tres años cuando desapareció del apartamento donde veraneaba con sus padres en Praia da Luz el 3 de mayo de 2007.

Todavía con esperanza de un desenlace positivo, su padre dice que él todavía tiene esperanza de encontrarla viva y estaba determinado a “centrarse en lo que todavía podía hacerse en la búsqueda.”

Dijo que era importante “no duplicar los pasos que ya se habían dado y no malgastar recursos.”

Una de las últimas fotografías tomadas a Madeleine antes de su desaparición (Inciso: Acaba de dejar de ser "la última foto")

El Sr. McCann fue recibido en el Algarve por funcionarios de la Embajada Británica volando después a Lisboa para mantener un encuentro con las autoridades portuguesas. (Inciso: ¿Para mantener una reunión que Clarence dice que no ha mantenido?)

En una entrevista con una agencia de noticias Lusa añadió: “Es la primera visita a Portugal, pero espero que sea la primera de muchas a lo largo de los siguientes meses. “La intención es ver lo que todavía puede hacerse en la búsqueda de Madeleine”.

La policía británica y portuguesa continua recibiendo “información” y “posibles avistamientos” desde diferentes fuentes, dijo.

Añadió: “Al igual que cualquier padre de un niño desaparecido, queremos que se investigue toda la información.” (Inciso: Supongo que toda la información “creíble” “coherente” “fundamentada” ¿no? No querrás que la policía ande por ahí perdiendo y tiempo y gastando los dineros del contribuyente estúpidamente ¿O si?).

El Sr. McCann dijo que no tenía conocimiento de cuánto dinero quedaba en el Fondo Find Madeleine pero admitió que su familia tenía “escasos recursos y que no querían gastarlos.” (Inciso: No he entendido bien, ¿esto significa que prefieres dejar “tú” dinero para las cenas con los colegas y gastarte el de los cerditos de los niños?)

Anoche un amigo cercano de los McCann dijo que el padre de Madeleine, que regresará al Reino Unido hoy creía que la visita había sido “muy positiva”. (Inciso: Miedo me da traducir el párrafo siguiente…)

El amigo dijo: “Gerry estaba muy contento con su viaje y en el futuro, cuando sea el momento oportuno puede que regrese con Kate, juntos como una pareja.” (Inciso: Lo sabía)

El caso fue archivado por la policía en Portugal el pasado julio al tiempo que los detectives suspendían cualquier búsqueda de la niña.

Desde entonces, el Sr. y la Sra. McCann han escrutado miles de páginas del sumario que fueron laboriosamente traducidas al inglés.

Continúan analizándolas y se cree que están siendo asistidos por un pequeño equipo de oficiales de policía británicos jubilados.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí