8 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral es candidato por el PSD

---

Diario de Noticias

José Manuel Oliveira, Carlos Rodrigues Lima y Paula Sá

Municipales: El ex inspector de la PJ, conocido en todo el País por los casos “Joana y “Maddie” ha sido el nombre elegido por el PSD de Olhão para ser el cabeza de lista del partido al concejo local. Gonçalo Amaral hasta tiene proyectos municipales. Quiere combatir e desempleo crónico en la parroquia.

El nombre tendrá que ser aprobado por la dirección nacional

El ex inspector de la PJ Gonçalo Amaral, quien se hizo conocido en todo el País durante los casos “Joana” y “Maddie”, dijo ayer a DN que su candidatura por el PSD al Concejo de Olhão “es el resultado del encuentro entre mi disponibilidad y la invitación realizada por el PSD/Algarve y por el Concejo de Olhão”.

Gonçalo Amaral afirma que es “momento de ser solidario, de intervenir y no quedarse sentado en casa. Voy a volver a servir a las personas, solo que en otras funciones”. Ha definido ya como prioritario para la parroquia la respuesta a un problema social: “Olhão es la cuarta ciudad con más desempleados”.

Quien recibió su nombre con alguna expectativa fue otro ex PJ que fue candidato en las últimas municipales por el PSD, Francisco Moita Flores. “Es interesante ver que los partidos están aceptando a personas libres de un pasado vinculado a la guerrilla de partidos”. El presidente del Distrito de Santarém admite, que “los partidos también intentan crecer a costa de la notoriedad pública de los demás.”

Otro alcalde social demócrata del Algarve, hace doce años que lidera el concejo de Tavira, Macário Correia también considera “positivo” que su partido incorpore un candidato “que tiene una firme participación ciudadana y que ha luchado por la Justicia”.

Admite que en el caso de que el PSD elija en estas municipales a muchas personas con “notoriedad” –se anunció la posibilidad de que los periodistas Hernâni Carvalho y Cecília Carmo y el actor João de Carvalho fueran cabezas de lista del partido en los ayuntamientos de Odivelas, Amadora y Vila Franca-, el partido podría enfrentarse a la acusación de “populismo”

Sea como fuere, los social demócratas de Olhão apuestan por Gonçalo Amaral. “El PSD de Olhão nunca consiguió estimular al electorado en la lucha contra la abstención en la elecciones municipales de Agora, esto será posible con la candidatura del Dr. Gonçalo Amaral, una persona totalmente idónea, con gran capacidad y buena imagen en la sociedad”. De esta forma el presidente del PSD en la Comisión Política del Concejo de Olhão, Daniel Santana, justificó la opción. Residente en la zona de Moncarpacho, en ese municipio, el nombre del ex inspector de la PJ fue aprobado en la reunión de la Comisión Política, realizada el miércoles por la noche, habiéndose abstenido 13 votantes. Además, aun falta que el Distrito de Faro del PSD y la Comisión Política Nacional del Partido ratifiquen su nombre.

Militante del PSD desde 2002, Gonçalo Amaral se retiró de la PJ en el marco del caso “Maddie”. Fue el primer coordinador del proceso más mediático de los últimos años. Durante la investigación, Alípio Ribeiro, el entonces director nacional de la judiciaria, lo destituyó. Gonçalo Amaral esperó unos meses antes de jubilarse. Después esperó un poco para lanzar “Maddie, la Verdad de la Mentira”, un libro donde describe su perspectiva sobre la investigación del caso. Gonçalo Amaral tiene 48 años. Dejó el curso de Ingeniería en Coimbra, en 1981, para ingresar en la PJ. Ha realizado estudios de Sociología, Psicología, Psiquiatría e Investigación Criminal en la Escuela de Policía de Lisboa. Después cursó Derecho. En la PJ desde hace 17 años, ascendió a la categoría de inspector jefe en 1998. Estuvo al frente de varias investigaciones de homicidio y tráfico de droga con éxito.

Su “desgracia” en la policía comenzó con el caso Joana. Hoy responde en un tribunal por un delito de omisión de denuncia en la supuesta agresión a Leonor Cipriano, madre de la niña desaparecida, que cumple 25 años de prisión por el crimen de homicidio.

Traducción de Mercedes