28 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - La ciencia podría haber encontrado a Maddie

---

IOL Diário

El peritaje de los vestigios del polen en los objetos podría haber llevado a un final diferente

El caso de la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann, en el Algarve, en 2007, podría haber tenido otro desenlace si las autoridades hubiesen recurrido a un peritaje a partir de los vestigios de polen en los objetos, afirmó el martes una científica forense, según informa Lusa.

Mafalda Faria, una de las cinco palinólogas existentes a nivel mundial, afirmó a la agencia Lusa que la Palinología podría haber ayudado a superar algunas dificultades de la investigación, al traer nuevos datos, además se trata de una ciencia forense aceptada por los tribunales ingleses.

El Reino Unido es el país que está más avanzado en esta nueva ciencia forense, es su gran especialista, Patricia Wiltshire, ha contribuido a solucionar muchos casos complejos, concretamente homicidios, a partir de los vestigios de polen de plantas encontrados en objetos, en las víctimas y en los agresores.

Polen recogido en el oso de peluche

“Mi opinión, es que, en vez de haber traído a los perros, si la hubieran traído a ella tal vez hubiesen tenido mejores resultados. No voy a asumir que se habría resuelto, pero creo que tendrían mejores resultados, y resultados que serían aceptados en Inglaterra”.

En su opinión, el polen podrían haber si recogido en los objetos que la pequeña Madeleine y su familia usaban, concretamente en el oso de peluche que la madre llevaba siempre consigo, así como en el coche que utilizaban. Así, “podrían excluirse algunas hipótesis planteadas y reducir algunas sospechas, dijo.

Desaparición en Primavera

Mafalda Faria destaca que la desaparición de la niña ocurrió en primavera, el 3 de mayo, una estación con mucha floración y mucho polen, y quien quisiera llegar al apartamento donde se encontraba durmiendo tendría que pasar a través de la plantas, y llevaría polen consigo e iría dejando polen por los lugares por donde pasara.

“Había campo para la Palinología”, sustenta Mafalda Faria, acentuando que también podrían haber sido realizados análisis a la “suciedad del suelo del apartamento, recogida de polvo, y de partículas del suelo”, aunque admite la existencia de dificultades incrementadas por el hecho de haber estado mucha gente en el apartamento, contaminando así los vestigios.

Los granos de polen encontrados en cadáveres o en los objetos pueden dar la indicación del lugar de procedencia y de su recorrido. Cada lugar tiene su perfil palinológico singular, derivado del tipo de polen, en función de las plantas existentes, del tipo de flora y hasta de su concentración. A partir de cada muestra de polen es posible determinar la especie o, por lo menos, el tipo de planta.

Casos de éxito

Mafalda Faria recuerda que su orientador de pos doctorado, el neozelandés Dalla Mildenhall, fue llamado para colaborar con la Interpol en una investigación en torno de un medicamente anti-malárico que había causado un gran número de muertes, y llegó a concluirse que era producido en una determinada zona de China, por el tipo de polen encontrado.

En Inglaterra con la contribución de Patrícia Wiltshire, en dos homicidios los asesinos llegaron a ser descubiertos por la Palinología. En un caso una huella en el lugar del crimen desenmascaró a un pescador, porque en sus botas y en la huella fueron encontrados granos de polen de plantas acuáticas y del campo donde apareció la víctima. En otro caso fue el polen pegado en una cuerda que fue utilizada para estrangular a una mujer lo que llevó a los investigadores al campo de donde provenía y a su autor.

La pequeña Madeleine McCann, en ese momento a punto de cumplir cuatro años, fue dada por desaparecida del apartamento donde supuestamente dormía con sus dos hermanos, el 3 de mayo de 2007, en un complejo turístico del Pueblo de Luz, Algarve. Rapto y homicidio fueron las hipótesis barajadas, pero hasta el día de hoy las autoridades no han conseguido averiguar lo que realmente le sucedió.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí