14 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - Regreso: Año y medio después

---

Correio da Manhã

Gerry quiere ayuda inglesa en la búsqueda

Casi un año y medio después de haber salido de Portugal de forma precipitada -48 horas después de haber sido constituido arguido-, Gerry McCann ha regresado. Estuvo ayer en la embajada inglesa, en la zona de la Estrela, en Lisboa, para pedir ayuda para que la búsqueda de su hija se reinicie.

Gerry McCann, entre tanto, no contestó al archivo del proceso. Podía haber requerido la apertura de la instrucción –ya que tenía interés legítimo- lo que no hizo dentro del plazo legal. Resultado: procesalmente es prácticamente imposible que las autoridades retomen la búsqueda del paradero de la niña, a no ser que los padres de Maddie ofrezcan algún elemento concreto y nuevo sobre lo que efectivamente sucedió a la menor.

Gerry quería evaluar cuáles eran las posibilidades para continuar la búsqueda de su hija. Su objetivo es no detenerla, no le interesan las cuestiones procesales. Pidió ayuda al embajador en el sentido de ver cuales eran los mecanismo que tiene a su alcance para continuar con la búsqueda de su hija”, dijo Rogério Alves a CM –el abogado que acompañó ayer al padre de Madeleine a la embajada. (Inciso: Así que Gerry McCann acompañado por su carísimo abogado, le pide consejo al embajador, después de haberse pasado por el arco del triunfo los plazos legales de los que disponía para solicitar la reapertura).

Clarence Mitchell, portavoz del matrimonio, también confirmó que la intención de los McCann es encontrar a la niña. “Gerry y Kate siguen buscando a Madeleine y no tienen intención de desistir. Esta visita a Portugal forma parte de la estrategia que tenemos para continuar esa búsqueda. Aseguró que Gerry no tuvo durante esta visita ningún encuentro con la policía, PGR o miembros del Gobierno. Solo estuvo con el abogado.

PORMENORES

Eventos en Portugal

Los McCann están preparando una serie de actos para los que los medios de comunicación, principalmente los portugueses, no se olviden de Madeleine. Clarence Mitchell no explicó exactamente cuales son las iniciativas previstas (Inciso: Esperemos que no se queden en agua de borrajas como el llamamiento navideño de su estrella del deporte).

Fondo con dinero

Clarence Mitchell afirma que el fondo para la búsqueda de la niña sigue con dinero. “Tenemos 800 mil libras o sea 880.170,36 euros. No tenemos problemas de dinero. Las personas siguen ayudándonos”, afirmó. (Inciso: Esta frase en términos de marketing es perfecta. Dan la impresión que la gente sigue creyendo en ellos y que siguen donando... Algo que no es cierto. ¿Para cuándo una auditoria del fondo?)

“Es doloroso volver a Praia da Luz”: Gerald Patrick McCann, Padre de Madeleine

Correio da Manhã – ¿Qué vino a hacer a Portugal?

Gerry McCannVine única y exclusivamente para hablar con mis abogados para definir estrategias y analizar otras posibilidad para continuar la búsqueda de Madeleine.

– ¿Es una visita corta? ¿Vino solo?

– Es una visita corta, pero cuento con hacer más. Llegué hoy por la mañana (ayer) y me marcho mañana por la mañana (hoy). No vine solo. Llegué acompañado de un abogado inglés que ha trabajado con Rogério Alves en el proceso.

– ¿Está prevista alguna visita al Algarve, al Pueblo de Luz?

– Talvez. No lo sé, es doloroso pensar en eso. (Inciso: ¿Tanto como vivir en tu propia casa sin tu hija?)

– ¿Están preparando alguna cosa para el aniversario de Madeleine, en mayo, que coincide con los dos años de su desaparición?

– Estamos preparando muchas cosas, pero espero encontrar a mi hija antes de llegar a esa fecha. (Inciso: Gerry nos lee. Como ha aprendido. Pero qué tablas. Considerando que hace unos días estabas pidiendo su regreso para la próxima Navidad…)

– ¿Ya han leído el sumario?

– No. Es demasiado largo. Son cerca de diez mil páginas. Estamos terminando la traducción. Espero tenerlo completamente leído en febrero. Kate también ha ayudado en ese análisis y va leyendo a medida que va siendo traducido.

– ¿Qué es lo que buscan en concreto?

– Vamos a analizar si de hecho fue hecho todo para encontrar a Madeleine (Inciso: No Gerry no fue hecho todo. Falta la reconstrucción de los hechos. ¿Os animáis?). Si las autoridades actuaron correctamente. Y, más importante, saber si hay alguna pista que podamos explorar.

Libro en Inglaterra antes del verano

El libro de Gonçalo Amaral, el ex coordinador de la PJ que dirigió la investigación de la desaparición de la niña, debería llegar al mercado inglés antes del verano. “Ya tenemos una traducción fiable del libro en inglés. Estamos negociando con varias editoriales, cuyos abogados están analizando el libro. El portavoz del matrimonio ha amenazado, desde el principio, que van a avanzar con procesos, pero ya han tenido bastante tiempo para leer “La Verdad de la Mentira”. Si hubiera algo que les diera motivo para procesarnos, creo que ya lo habrían hecho”, dice a CM el editor Mário Sena Lopes, afirmando que la edición inglesa será idéntica a la vendida en nuestro país. “El libro enumera las mismas conclusiones que enumeraron los investigadores. ¿Van a procesar a los investigadores por ello? El libro se basa en una investigación. No vamos a autorizar ninguna alteración que cambie el contenido fundamental del libro.”

NOTAS

Amenaza: Libro inglés

Clarence Mitchell amenaza con procesar a Gonçalo Amaral. “Si publica el libro en Inglaterra sería bueno que tuviera conciencia de que la legislación británica es diferente a la portuguesa”, afirma.

Hotel: D. Pedro Palace

Gerry McCann se hospedó en el D. Pedro Palace, en Amoreiras, un hotel que queda relativamente cerca del despacho del abogado Rogério Alves.

Kate: Se quedó con los niños

Gerry afirma que Kate se quedó con sus hijos Sean y Amelie y que, por eso, no lo acompañó en su regreso a Portugal. “Ella está intentando lidiar con todo esto”, afirmó.

Tânia Laranjo/Sónia Trigueirão

Traducción de Mercedes