29 de enero de 2009

Caso Marta del Castillo - La búsqueda de Marta del Castillo se refuerza con policías de Madrid

---

ABC

FERNANDO CARRASCO. SEVILLA
Actualizado Jueves, 29-01-09

En el cuarto día de la desaparición de la joven Marta del Castillo, acaecida el pasado sábado sobre las nueve y media de la noche, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no descartan nada», de forma que dicha desaparición puede ser «tanto voluntaria como involuntaria», que son las dos grandes hipótesis barajadas y donde «no hay ninguna opción que predomine sobre otra».

López Garzón dijo que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y se puso en marcha un dispositivo «importante» con agentes especializados en asuntos de menores, el llamado Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, además del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Sevilla especializado en desapariciones y en delitos relacionados con la integridad de las personas.

Igualmente, anunció que a estos dos grupos se han incorporado dos miembros del Grupo de Homicidios especializados en desaparición de personas de la UDEV de Madrid, procedentes de la Dirección General de la Policía y que colaborarán en la búsqueda de Marta del Castillo.

Intensa actividad policial

Así, tras reiterar que en estos momentos «hay una intensa actividad policial tratando de localizar a Marta, a ser posible sana y salva y después aclarar lo que ha pasado», el delegado del Gobierno apuntó que una vez se tuvo conocimiento de la denuncia dio además instrucciones «específicas» a la Guardia Civil de toda Andalucía «para que se activen todos los agentes y estén pendientes por si detectaran cualquier aspecto relacionado con esta muchacha y pudieran ofrecer alguna información de utilidad, aunque las competencias de este caso sean de la Policía Nacional».

Asimismo, pidió «de forma expresa» la colaboración de los ciudadanos, y aunque resaltó que está existiendo colaboración, que agradeció públicamente, insistió en que «cualquier información que pueda facilitar un ciudadano, por detalle nimio que sea, puede tener una importancia extraordinaria, cualquier detalle que pueda parecer trivial, en el contexto de la investigación puede no serlo tanto».

Por otra parte, la Policía ha procedido a registrar el domicilio de Miguel, el amigo que acompañó a Marta hasta la esquina de su casa, habiendo detectado igualmente alguna imprecisión en su declaración.

Por lo que respecta al ordenador de la joven, que revisa el Grupo de Pericias Informáticas de la Policía, López Garzón dijo que ha reconstruido su contenido. En este sentido, agregó que agregó que la Policía Nacional ha obtenido información del ordenador, que constituye «una ayuda».

Horquilla de media hora

Otro de los aspectos en los que trabaja la Policía es el tiempo que estuvo, supuestamente, Marta en el interior del portal de su casa. A tenor tanto de las declaraciones del amigo que la llevó, como de las de la vecina que la vio por última vez, pudiera haber una horquilla de media hora, esto es, entre las nueve y media y las diez de la noche, hasta que Marta saliese del portal, bien de forma voluntaria o a la fuerza, ya que no se descarta ninguna hipótesis.
También los agentes están investigando el anuncio que hizo un vecino sobre el grito que escuchó a la hora en la que Marta se encontraba en el portal. En este sentido, Javier Casanueva, tío de la joven, precisó a ABC de Sevilla que fue un solo grito, seco, y de mujer. «No se sabe nada más».

Llamamiento de la familia

En la tarde de ayer Antonio del Castillo, padre de Marta, y Javier Casanueva, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés. Casanueva compareció posteriormente ante los medios, quien les confirmó «que se siguen varias líneas de investigación y que estemos, dentro de lo que cabe, tranquilos. Nos ha dado buena sintonía».

Explicó que son «bastantes efectivos» policiales —Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil— los que están trabajando en la búsqueda de Marta, aunque no supo precisar qué numero de ellos.

Igualmente, dijo que se le ha pedido al subdelegado «ayuda psicológica, porque la familia está muy mal. Esto no se puede soportar», a la par que también ayuda con la cartelería. «Dentro de la cautela —repitió Casanueva— nos ha dicho que veamos la parte positiva», a lo que, entonces, se dirigió a Marta a través de las cámaras: «Marta, si por un casual te has asustado, no te preocupes; te pedimos que vuelvas a casa, que no va a pasar nada. Te esperan tus padres, tus hermanas, tu familia».

El portavoz de la familia Del Castillo señaló que se barajan todas las hipótesis, aunque se espera que haya sido «algo infantil; que haya pasado algo que le haya podido hacer irse», descartando que se hubiese fugado con un chico. «Puedo decir que eso seguro que no. Conozco bien a Marta y eso no puede haber ocurrido».

Para hacer comentarios: Aquí