25 de enero de 2009

El abogado Aragão Correia solicita la suspensión de Magistrado

---

24 Horas

Quiere al juez en la calle

El representante de Leonor Cipriano se queja del comportamiento de Henrique Pavão y lo acusa de parcialidad.

Texto – Sónia Simões

Marcos Aragão Correia solicitó ayer al Consejo Superior de la Magistratura (CSM) la suspensión del juez Henrique Pavão, por su comportamiento en el juicio contra cinco inspectores de la PJ. El abogado dice haber sido humillado al ser expulsado de la sala de audiencia. Y compara al magistrado con un “segurata de discoteca”.

El abogado que representa a Leonor Cipriano envió ayer la queja por escirto al CSM. En el documento, al que 24horas ha tenido acceso, Aragão Correia afirma haber sido “humillado, injuriado y difamado” cuando osó sentarse en el banco destinado a los abogados.

Todo porque momentos antes había sido suspendido provisionalmente por el Consejo de Deontología de Madeira. “La notificación decía que la suspensión cesaría en cuanto indicase el domicilio de mi despacho”, explicó a nuestro periódico.

Aragão Correia envió de inmediato un fax y regresó a la sala del Tribunal de Faro. “El juez ni siquiera me dejó mostrar el documento y me expulsó”, acusa. En la queja enviada dice que el juez gritó y que su comportamiento ni siquiera es digno de “un simple guardia de seguridad de discoteca”.

El representante de Leonor, que también ha luchado por encontrar el cuerpo de la pequeña Maddie, va más lejos y acusa al magistrado de parcialidad.

Para fundamentar la sospecha, encontró en el testimonio de un periodista argumentos que considera suficientes para suspender al juez.

Lo acusa de parcialidad

“Este periodista también se sintió agraviado en un caso en que fue sujeto procesal. El juez Pavão solo aceptaba lo que venía de la otra parte. A mi ya me ha recusado 40 requerimientos durante este juicio”, acusa.

Aragão Correia tampoco escatima críticas al abogado de Gonçalo Amaral, António Cabrita. Dice que él es amigo del juez y lo acusa de ser el autor del proceso disciplinario que resultó en esta suspensión.

Contactada por 24horas, António Cabrita rechaza cualquier responsabilidad. Asegura la profesionalidad del juez y dice que él también ha visto cómo le rechazaban cinco requerimientos.

“El juez no favoreció a nadie y yo no he interpuesto ningún proceso contra el compañero. Apenas comuniqué al Colegio de Abogados un informe de Aragão Correia, que hacía una investigación cuyas conclusiones era contrarias a las del Ministerio Público”.

António Cabrita se refería a un informe realizado para la ACED (Asociación Contra la Exclusión para el Desarrollo) en abril del año pasado. Aragão concluía que Gonçalo Amaral también había torturado a Leonor Cipriano durante el interrogatorio, cuando el Ministerio Público lo acusa de omisión de denuncia.

“Él dice que visitó a Leonor en la prisión y que habló con la directora Ana María Calado. Ayer (anteayer), en la sede del juzgado, ella afirmó haber hablado con él, pero negó las declaraciones reproducidas”.

El abogado incluso desconoce si esta comunicación generó un proceso disciplinar contra Aragão Correia.

Hechos

Aragão Correia se niega a participar en esta “fantochada” de juicio, como él lo califica. Va a hacerse representar por colegas hasta obtener una respuesta del CSM.

Recusación. El abogado podría haber presentado una petición de recusación del juez por parcialidad. Pero prefiere un proceso disciplinario, porque es la única forma de suspenderlo.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí