22 de enero de 2009

El abogado de Leonor Cipriano suspendido durante seis meses

---

RTP

Marcos Aragão, abogado defensor de Leonor Cipriano en el proceso contra los agentes de la PJ que supuestamente la habrían torturado, ha sido suspendido preventivamente durante seis meses por el Consejo Distrital de Deontología del Colegio de Abogados de Madeira. La notificación llegó en plena sesión del juicio.


Marcos Aragão ha sido suspendido por el Colegio de Abogado y ha sido sustituido en la defensa de Leonor Cipriano

Marcos Aragão, abogado de Leonor Cipriano, abandonó la sala de audiencias supuestamente por haber sido suspendido por el Colegio de Abogados.

El abogado entró en el Tribunal de Faro para continuar con la representación de Leonor Cipriano, condenada a 16 de prisión efectiva por el crimen de homicidio en la persona de su hija en coautoría con su hermano y constituida en demandante en este proceso de Faro.

Los miembros de la Policía Judiciaria están acusados por Leonor Cipriano por una supuesta tortura para obtener la confesión y de falsificación de documento público.

A las 10h20, Marcos Aragão abandonó el Tribunal sin que ese abandono se conectase al juicio que allí discurría. Según Lusa, instado por los periodistas para que aclarase la razón del abandono, el jurista apenas informó que regresaría en 15 minutos.

La salida intempestiva del causídico está ligada al hecho de que el conocido abogado ha sido suspendido preventivamente durante seis meses de su actividad mientras se lleva a cabo el proceso de averiguaciones por parte del Consejo Deontológico madeirense del Colegio de Abogados.

Marcos Aragão Correia es objeto de varias quejas

La Web de RTP ha sabido a través de una fuente del Consejo Distrital de Deontología del Colegio de Abogados de Madeira que Marcos Aragão es objeto de varias quejas por parte de sus clientes.

Las razones son diversas y, por razones que están ligadas al secreto de sumario que cubre los procesos de este tipo, son también desconocidas al público. Aunque la Web de la RTP sabe que hay una constante en todas las reclamaciones presentadas: los clientes de Marcos Aragão denuncian que nunca conseguían entrar en contacto con él, ya que su despacho oficial ya no era el suyo.

El propio Colegio, hace algún tiempo que intentaba notificar al abogado las quejas que existían contra él en ese consejo distrital de Deontología, para que él pudiera ejercer el derecho constitucional de contradicción y defensa, no conseguía llevar a cabo su objetivo por desconocimiento total del domicilio del despacho del ilustre mandatario de Leonor Cipriano.

Conocido ahora por el mediatismo que atrajo el juicio a los agentes de la Policía Judiciaria, de que Marcos Aragão estaría representando a la homicida condenada a 16 años por la muerte de su propia hija, el Consejo Distrital decidió suspender preventivamente al abogado de sus funciones durante seis meses, período que se estima necesario para que el proceso disciplinario del que es objeto se complete.

Esa fue la razón por la cual la notificación fue realizada en plena sala de audiencias del Tribunal de Faro, antes del inicio de una nueva sesión del juicio. Hélder de Sousa, del Consejo Distrital del Colegio de Abogados del Algarve, se desplazó al Tribunal, y entregó personalmente la notificación al causídico.

Ya conocedor de la notificación de la suspensión y después de haber enviado un fax al Consejo Distrital de Madeira, Marcos Aragão regresó al Tribunal a las 11h20 para solicitarle al juez que preside la audiencia participar en la sesión

Cabe señalar que un abogado que sea objeto de suspensión por parte del Colegio de Abogados no puede ejercer en ningún caso durante el período de inhibición y si lo hiciera incurriría en un delito de usurpación de funciones.

Cumpliendo la ley, el juez Henrique Pavão (Inciso: Juez contra quien el Sr. Aragão presentó una recusación esta mañana) denegó la petición de Marcos Aragão Correia y le obligó a abandonar la sala.

“El doctor va a salir de la sala de audiencias por las buenas o por las malas”, declaró el juez.

Ante la imposición del juez, el abogado no tuvo más remedio que abandonar la sala, mostrándose sublevado con la decisión del juez. Sin razón, ya que ante la ley, no podría haber tomado otra decisión.

El juicio ni por esto ha sido interrumpido, ya que el magistrado nombró oficiosamente una abogada que se encontraba en el Tribunal en el turno de oficio.

“Cogido por sorpresa”

Marcos Aragão Correia afirmó haber sido cogido por “sorpresa” por la decisión del órgano de justicia del Colegio de Abogados y calificó la suspensión preventiva que la fue impuesta de “una maniobra del Colegio de Abogados del Algarve”.

Afirmando que la queja partió de António Cabrita, abogado de Gonçalo Amaral, uno de los inspectores de la PJ acusados en el proceso, que es al mismo tiempo presidente del Consejo Distrital del Colegio de Abogados del Algarve.

Marcos Aragão reclama que la suspensión preventiva se fundamentó en “acusaciones del Dr. António Cabrita” y denunció que existen “intereses y controversias” detrás de las acusaciones.

En cuanto al Juez, ya ha anunciado su intención de remitir una queja contra el magistrado al Consejo Superior de la Magistratura. “Voy a presentar una demanda al Consejo Superior de la Magistratura contra el presidente del colectivo de jueces”, dijo acusando al juez Henrique Pavão de parcialidad.

Eduardo Caetano, RTP
2009-01-22 11:17:35

Enlace al VIDEO de esta noticia

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí