18 de enero de 2009

Estelle, Maddie, Antoine y los otros...

---

El Blog de Georges Moréas

La información publicada en la prensa sobre una nueva pista en la investigación de la desaparición de Estelle Mouzin, antes incluso de que los hechos fueran verificados, plantea preguntas a muchas personas (Leer aquí). Algunos han reaccionado violentamente en las páginas internet de los periódicos que se han hecho eco de la información. Así en "Libération" podemos leer: "¡Este artículo podría ser la condena a muerte de Estelle - Bravo a la TV y a los periódicos! Que esta joven sea Estelle o no lo sea ustedes firman su pena de muerte publicando esta foto.

- ¡Qué falta de profesionalidad! Es vergonzoso. O en "Le Monde": "Si ella todavía está viva, esta información es escandalosa... - Estoy asombrado por la irresponsabilidad de la AFP (Nota de Mila: AFP = Agencia Francesa de Prensa) que nos saca una noticia sobre ello."

En cuanto al padre de Estelle, se sorprendió de que los periodistas estuvieran al corriente antes de que las medidas a tomar en la investigación fueran puestas en marcha. Añadiendo sin embargo: "Eso confirma la continuación de la investigación y las palabras del nuevo director de la PJ de Versalles, en la junta general de la Asociación Estelle el 10 de enero en Guermantes". De hecho, el Comisario Philippe Bugeaud evocó entonces los miles de informes que están aún en fase de verificación y también los "millones y millones de teléfonos verificados" (En los días siguientes a la desaparición de la niña, todas las comunicaciones intercambiadas en el sector fueron controladas - Un trabajo nunca hecho antes).

Recordemos que Estelle fue secuestrada el 9 de enero de 2003 cuando regresaba de la escuela, en Germantes, Seine-et-Marne. Creo que nunca una investigación ha movilizado tantos medios. Desgraciadamente sin éxito hasta ahora.

El 3 de mayo de 2007, en el sur de Portugal fue una pequeña inglesa de 4 años, Madeleine McCann, conocida como Maddie, la que desapareció de su habitación mientras su padre y su madre cenaban con sus amigos en el restaurante del complejo hotelero donde estaban de vacaciones. En los meses siguientes, los investigadores reunieron un conjunto de presunciones contra los padres, en medio de un clima de tensión entre Gran Bretaña y Portugal. Tanto es así que el oficial a cargo de la investigación acabo marchándose (Leer aquí). Después de numerosos incidentes de procedimiento, los padres fueron liberados. Hoy, oficialmente, el caso está cerrado, y son los detectives privados los que están llevando a cabo las investigaciones. Una recompensa de 2 millones y medio de libras son ofrecidas a quien "proporcione información que ayude a encontrar a Madeleine viva y su regreso seguro a Rothley en Leicestershire.

El 11 de septiembre de 2008, el pequeño Antoine, 6 años y medio, desaparece de su casa, en Issoire, en Puy-de-Dome, mientras su madre y su compañero se encuentran en un restaurante situado a pocos metros. Ambos tienen un pasado muy cargado y los investigadores centran sus investigaciones en ellos (Leer aquí). Sébastien, el compañero de la madre está en prisión pagando sus deuda con la justicia y la madre Alexandrine, de 23 años de edad, es objeto de una vigilancia constante. Mientras escribo estas líneas, está en arresto prolongado por conducir sin carné. Algo que ella niega. Como resultado de esta detención, "Le Figaro" ha escrito un artículo cuyo título ya me pone los pelos de punta: "Desaparición de Antoine: el cerco se estrecha en torno a la madre."

Esta joven madre es, sin duda, una pesona marginal, eso no la hace ni una infanticida ni un chivo expiatorio para la prensa.

Puede ser culpable, pero si hubiera la menor prueba contra ella hace ya mucho tiempo que estaría en la cárcel.

Miles de personas desaparecen cada año, hombres, mujeres y niños. La mayoría son encontrados, pero de uno o dos niños, no hay ninguna noticia. Uno puede imaginar la angustia de los padres...

En este caso, han desaparecido tres niños:

- Estelle: Los investigadores siguen activos, cinco años después.
- Maddie: investigadores privados y dinero, mucho dinero.
- Antoine...

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí