12 de enero de 2009

Maddie, el Candidato Gonçalo Amaral, la ambivalencia de algunos políticos cobardes y la, inevitable, extravagancia de los tabloides británicos

---

Câmara de Comuns

Dejo, hoy, un post corto para realzar algunos temas relativos a la polémica que, a la callada, se han estado insinuando en lo que respecta a la candidatura del Dr. Gonçalo Amaral, en las listas del PSD, a la Alcaldía del Ayuntamiento de Olhão.

Como era de esperar, dentro del mismo PSD la elección no es unánime. Pero, esto es absolutamente normal y saludable en Democracia. Desgraciado el hombre que piense que solo tiene amigos y seguidores.

Pero, en estos casos, hay siempre cinco tipos de políticos:

a) los que apoyan genuinamente por creer en las cualidades del candidato - (Genuinos);
b) los que apoyan merced a conjeturas de naturaleza diversa (Ejem., “Él ahora tiene mucho renombre y el pueblo portugués lo tiene en buena cuenta. Encima ya vivió en Olhão…”) – (los Oportunistas);
c) Los que no lo apoyan porque afirman que el candidato no tiene el perfil adecuado (por regla general, estos son los que les gustaría ser candidatos, o que ya tenían algún otro en mente – lobby inter-partidario) – (los Resabiados);
d) Los que prefieren hablar más tarde y creen que es demasiado pronto para hacer consideraciones sobre las candidaturas por el tiempo que falta aun para las elecciones – (los Astutos);
e) Los que afirman que el Candidato, a pesar de su gran mérito como Ciudadano, no tiene experiencia política – (los Aristócratas).

Debo decir que los que provocan más irritación e indignación son los Astutos y los Aristócratas. Para todos los demás, el argumento es comprensible. Pero la cobardía de los Astutos, que no se implican y prefieren esperar para festejar o criticar, dependiendo de los sondeos o las opiniones prevalentes, o la innoble arrogancia de los Aristócratas, que, seguramente, ya nacieron experimentados o que creen que la participación en la vida pública es un privilegio de pocos, y es algo que me trastorna.

Pero, para ayudar a la fiesta, la extravagancia de los tabloides ingleses ya empezó, como, además, era de esperar.

Ayer, 11 de enero, el News of the World, presentaba una pequeñísima, pero muy mordaz, noticia cuyo título era el siguiente: Vota Poli de Maddie. Este título acompañaba una fotografía del Dr. Gonçalo Amaral donde él aun aparece con bigote y con la corbata algo desaliñada por el cuello de la camisa un poco abierto (además, este tipo de fotografías no son utilizadas sistemáticamente por los medios británicos al azar; Gonçalo Amaral tiene fotografías más favorecedoras de su imagen que nunca son utilizadas). La noticia dice que “el vergonzoso policía va a concurrir a Alcalde del Ayuntamiento después de haber sido echado a puntapiés de la PJ”. Más adelante, recuerda, sutilmente, que “el Oficial portugués causó indignación cuando nombró a Kate y Gerry sospechosos de la desaparición de su hija” y finaliza con la frase: “Hombre de derechas espera ser elegido por Olhão”.

A pesar de entender el significado de tabloide debo decir que o esto que acabo de resumir es absolutamente vergonzoso, premeditado, con mano portuguesa (con certeza de algún medio no tabloide de aspiraciones pseudo-intelectuales y, también, de personajes cuya conocido comportamiento extravagante anticipa sus verdaderos motivos) y, mucho peor, será la primera y más simple de una, previsible y masiva, ofensiva a la persona de Gonçalo Amaral, que incrementará su tono y su frecuencia a partir de la segunda quincena de enero, de carambola el, mismo, impulso, del caso Joana. Estoy convencido de esto. Dios quiera que me equivoque.

Déjenme terminar diciendo que, independientemente del color político (que, en el caso, no perfilo), todo ciudadano que, dentro de la legalidad de la Democracia Portuguesa, presente condiciones para ejercer mandatos de cargos públicos y lo desee con convencimiento, debe, en mi opinión, ejercer ese Derecho de forma Libre y Consciente.

¡Aun más! Los argumentos de los Aristócratas no cuelan. Un ex inspector de la PJ (además, también, Profesor Universitario, con formación en Sociología e Historia, escritor, y muchas otras cosas) como Francisco Moita Flores, a pesar de su inexperiencia en la actividad política, pero muy experimentado en otras áreas de intervención cívica y social, desempeñó de forma, inconmensurablemente, mejor su mandato como Alcalde del Ayuntamiento de Santarém que otros “vitalicios experimentados”, de otros municipios. ¿Por qué será que Gonçalo Amaral, ex inspector de la PJ (pero, también, con 3 años cursados de una Ingeniería, Licenciado en Derecho y muchas otras cosas), con años de experiencia en la región donde concurre, con participación cívica y social visible, a pesar de su aire discreto, por qué será, nos preguntábamos, que Gonçalo Amaral no puede ser Candidato? ¿Por qué motivos su candidatura es, para algunos, tan incómoda?

Presenté, públicamente en el momento en fue apartado del Caso Maddie, mi solidaridad a Gonçalo Amaral y desafié al Sr. Alípio Ribeiro a hacer públicos, sus, “motivos obvios” para tal decisión. Reitero toda mi solidaridad a Gonçalo Amaral en esta “guerra de nervios” que, creo, va a tener que enfrentar.

Estaremos atentos y a partir de la segunda quincena de este frio mes de enero veremos algunos hombres con dos caras (y opiniones) inspiradas por el Dios Romano que dio origen al nombre del mes: Janus.

Publicado por Paulo Sargento

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí