26 de enero de 2009

Matanza en la guardería de Termonde por un joven de 20 años: el relato del horror

---

RTL

El joven que atacó con un cuchillo a los niños y al personal del jardín de infancia Fabeltjesland y de la guardería Rakkertjes, causando la muerte de 2 niños y de una niñera no da información sobre los hechos.


Bélgica – Sucesos
Sábado 24 de enero, 18:36

El presunto joven asesino llego a la puerta de la guardería en torno a 10:00 h del viernes. Descrito como muy alto y extremadamente delgado, se había pintado la cara de blanco y maquillado los ojos de color negro. Habría entrado directamente, sin que nadie lo viera, ya que una puerta secundaria de la guarderia estaba abierta. Una vez en el ala reservada a los bebes, comenzó a apuñalar a sangre fría a los niños completamente al azar. Entró en dos salas diferentes, donde se encontraban los niños.

Theo Janssens, concejal y presidente del CPAS de Termonde, fue una de las primeras personas en llegar al lugar. Cuando los hechos aun estaban ocurriendo fue avisado por la coordinadora de la guardería de Sint-Gillis. "Ella me dijo por teléfono que un hombre merodeaba aún en el edificio", dice. Theo Janssens se persono de inmediato en el lugar de los hechos y llegó cinco minutos más tarde, al mismo tiempo que los servicios de emergencia: "Había sangre por todas partes, era increíble. De verdad, fue una masacre", nos explica, en estado de choque "El asesino fue inmediatamente hacia los bebés. Los más pequeños se encontraban en sus cunas, seguramente dormían ", añade, con lágrimas en los ojos.

Las seis miembros del personal, todas mujeres, trataron de interponerse, pero el hombre, según los testigos, "se comportó como un loco" y golpeo hasta la muerte a una de ellas: Marita Blindeman, de 54 años de edad . Dos empleadas de la guardería han sido sometidas a intervenciones quirurgicas y ahora están fuera de peligro: fueron apuñaladas en la espalda y en las piernas.

"Las heridas de arma blanca van desde la nuca a las piernas pasando por el pecho"

Segun el dr. Meyer, el primero en examinar a los niños, las lesiones estaban repartidas por todo el cuerpo: "Las heridas de arma blanca no faltaban en ninguna parte del cuerpo. Se ha pedido la ayuda de cirujanos plásticos para evitar tan gran numero de cicatrices. Es demasiado pronto para saber si las pequeñas victimas conservaran graves secuelas de este suceso ", dijo al micrófono de la periodista Vanessa Costanzo. Indica que muchos padres sufrieron desmayos al llegar a los hospitales.

Los habitantes están abrumados por la tristeza

Según un testigo, el enajenado abandono después la guardería en bicicleta sin el menor pánico. Fue detenido cerca del Aldi de Lebbeke, un pueblo vecino. La policía lo detuvo en una callejuela, y no opuso resistencia Llevaba encima otro cuchillo, que no había utilizado en sus horribles actos. Un vecino lo vio, y la descripción que ha hecho es sorprendente, como explicábamos antes: alto, "extremadamente delgado", ojos oscuros, pelo pelirrojo y la cara pintada de blanco y los ojos de negro. Según otro testigo que lo vio marcharse en bicicleta, el asesino estaba muy tranquilo, sin un solo momento de pánico.

In situ, la gente está abrumada: "No nos sentimos a gusto. Hay que cambiar la seguridad. Tenemos miedo de que otras personas hagan lo mismo", explica Johana Vanverre, una madre de familia que había querido inscribir a su hijo en la guardería inaugurada hace unos años, pero que tuvo que renunciar por falta de plaza. "No entiendo cómo lo dejaron entrar tan fácilmente si tenia la cara maquillada y un aspecto tan extraño", dijo.

Importantes efectivos de policía así como un plan medico de emergencia fueron desplegados. Numerosas ambulancias llegaron al lugar. Los niños heridos, "bebes" incapaces de dar su identidad, fueron enviados a seis hospitales diferentes. La policía tomó entonces fotografías numéricas de los niños para saber dónde encontrarlos y advertir a los padres.

Piet Buys, el alcalde de Termonde que directamente puso en marcha el plan de emergencia, dijo: Las víctimas están en estado de choque y necesitan ayuda psicológica ". Además, Felipe y Matilde (Nota de Mila: principes herederos de Bélgica) llegaron a Termonde para encontrar a las familias de las víctimas.

Quienes deseen información sobre los asesinatos de la guardería Fabeltjesland en Sint-Gillis pueden utilizar un nuevo número de emergencia: 052/26.27.05. Piet Buyse ha abierto dos registros de condolencias , uno en la casa municipal de Dendermonde y otro en la antigua casa municipal de Sint-Gillis. Un registro electrónico de condolencias será abierto. El lunes, una ceremonia sera celebraba en el lugar de la tragedia.

El personal de la guardería esta formado por puericultoras y niñeras bajo la supervisión de una enfermera social , puede leerse en la página web de la guardería Rakkertjes, que depende de la CPAS. Sint-Gillis, una de las entidades de Termonde, tiene unos 12.000 habitantes. Termonde cuenta 43000.

Traducción de Mila