26 de enero de 2009

Rui Pedro, el caso será archivado pronto

---

Diario de Noticias

JOANA DE BELÉM

Desaparecido. Rui Pedro, que fue visto por última vez en Lousada el 4 de marzo de 1998, cumpliría 22 años el miércoles. DN sabe que existe en la PJ la convicción de que el joven está muerto, tesis que consideran más probable que el secuestro por una red de pedofilia. El abogado Ricardo Sá Fernandes dice que no hay pruebas de la muerte. El caso será archivado, si no surgen nuevos elementos en las diligencias en curso, las últimas.

La muerte del niño es la hipótesis más fuerte, pero faltan las pruebas

Están en curso las últimas diligencias relativas a la investigación de la desaparición de Rui Pedro en Lousada que hará 11 años en marzo - la edad que tenía él en esa fecha - acciones, de las que debería resultar el cierre del caso, dentro de unos meses. El DN sabe que los investigadores de la Policía Judicial (PJ) tienen la convicción de que el joven está muerto, aunque no hay pruebas ni certezas acerca de cómo sucedió todo. Según supo DN de fuentes cercanas al proceso, la hipótesis de la muerte es, en este momento, la más fuerte (convirtiendo en más remota la del rapto por una red de pedofilia), en el supuesto de que la investigación sea concluida en breve el caso será cerrado. Sin embargo, todavía se están buscando nuevos elementos en un último intento antes de archivar el proceso.

El proceso, llevado por el Departamento Central de Investigación y Acción Penal , sigue siendo objeto de investigación y hay una carta rogatoria en el extranjero que aún no ha recibido respuesta, pero la expectativa es que el caso será cerrado en los próximos meses. Contactada por DN, la PJ no confirma la versión del asesinato: "Sólo podríamos afirmar eso si hubiese un cadáver, una de las hipótesis es que no está vivo, pero hay otras posibilidades", dijo la fuente policial.

Filomena Teixeira y Manuel Mendonca, los padres de Rui Pedro - que el miércoles cumpliría 22 años - no creen en la idea de la muerte en la fecha de la desaparición, pero están convencidos de que la PJ "está haciendo algo". Ricardo Sá Fernandes, abogado de la familia, confirmó a DN que se están haciendo actualmente diligencias por parte de la PJ de Oporto. "El proceso no está cerrado, se están ultimando diligencias que pueden aportar nuevos datos. Se trata de un último intento de averiguar lo qué ocurrió", dijo, sin querer extenderse sobre las iniciativas en curso.

"Se están haciendo investigaciones y todavía tenemos la esperanza de que haya resultados", afirmo el abogado. Preguntado acerca de las líneas de investigación y de que la hipótesis de la muerte sea la más fuerte él es rotundo: "No se puede decir eso. No hay ningún elemento que apunte que murió. No hay incluso ninguna prueba. Pero es una hipótesis que tenemos que admitir en la medida en que Rui Pedro desapareció. No podemos negar que desde el principio, es una posibilidad. Pero no podemos ir con creencias, son necesarias pruebas”. El abogado dice que el proceso quedará cerrado en los próximos meses y reconoce que "puede quedar a la espera de una mejor prueba," esto es que quedara archivado hasta que surjan nuevos elementos que justifiquen su reapertura. Hasta el día de hoy, y desde 1999, el único arguido del caso es Afonso Dias, el adulto con quien Rui Pedro pidió a su madre irse a pasear el día de la desaparición (4 de marzo de 1998), a lo que ella se negó al ser este mucho mas mayor. Filomena sigue creyendo que el individuo, en ese momento de 22 años, no ha contado todo lo que sabe.

Afonso fue considerado como sospechoso, pero siempre clamó su inocencia. A finales de 2007 reiteró esa versión y garantizó no haber recibido ninguna citación para declarar en el ámbito del proceso en curso hace once años. En esa fecha, Afonso ya era camionero de largo recorrido, casado y padre de un niño.

ALFREDO TEIXEIRA y DAVID MANDIM

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí