2 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Método 3 bajo investigación por un caso de malversación de fondos y blanqueo de dinero

---

SOS Madeleine

Método 3, la agencia de detectives catalana contratada por Kate y Gerry McCann para buscar a su hija Madeleine, ha sido citada hoy en el marco de una investigación a gran escala iniciada por las autoridades españolas en media docena de Conselleries de la Generalitat de Cataluña.

Según una nota del gabinete del fiscal, el Gobierno catalán, durante estos últimos años, habría encargado y habría pagado un importante número de informes que parecen no tener ningún objetivo o interés, citando, como ejemplo, “la investigación socioeconómica de las explotaciones agrarias de avellanas,” encargado a la agencia de detectives Método 3 por la módica suma de 30.000 euros.

Según el gabinete del fiscal encargado de la investigación, se estaría ante un asunto de malversación de fondos y de blanqueo de dinero.

La investigación de las autoridades españolas es consecuencia de las denuncias del colectivo “manos limpias” y contempla un asunto de malversación de fondos y de blanqueo de dinero, tal como ha confirmado el despacho del fiscal.

Método 3: después de Maddie llega la investigación de las avellanas

Es el consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, quien encargó a Francisco Marco -director de Método 3- una “investigación socioeconómica de las explotaciones agrarias de avellanas,” abonando 30.000 euros.

Según un portavoz del despacho del fiscal, “que niegan que el nombre de la agencia esté vinculado a una investigación similar, impulsa a los investigadores a cuestionarse a este respecto el objetivo real contemplado por la petición del consejero.”

Según una fuente cercana a la investigación, el informe presentado por Método 3 sobre la región de Tarragona, la región que produce la mayoría de las avellanas en España, habría sido copiado palabra por palabra de Internet. Una información también confirmada por "El Confidencial", que afirma que Método 3 habría copiado palabra por palabra un informe publicado anteriormente por el Diario oficial de la región en su pagina Web.

Método 3, en España, ya ha sido vinculado a otros escándalos relativos al mundo político y financiero, y recientemente también fue cuestionado por su labor en la investigación de la desaparición de Madeleine McCann en la que uno de los colaboradores cercanos de Francisco Marco, Antonio Jiménez, fue acusado de haber llevado a varios periodistas británicos a encontrarse con testigos pagados por adelantado para afirmar haber visto a la pequeña británica en Marruecos. El colaborador de Método 3, encargado de la investigación Maddie fue, posteriormente, detenido en un caso de tráfico y robo de cocaína.

Según fuentes relacionadas con la propia Método 3, varios detectives a su servicio han puesto en duda las capacidades de Francisco Marco en la investigación Madeleine McCann, acusándolo de haber destruido la credibilidad de la agencia, sobre todo después de haber practicado una estrategia de comunicación desastrosa.

Según la Oficina del Fiscal, la malversación de fondos y el blanqueo de dinero pueden alcanzar sumas “colosales” de dinero público.

Duarte Levy & A. Finkelstein

Traducción de Mila

Artículo relacionado: Cadena Ser - La Generalitat pagó 30.000 euros a unos detectives para que investigaran el sector de la avellana

Para hacer comentarios: Aquí