20 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Portugal: Sara Sofía tiene 3 años y fue secuestrada por su madre hace un mes

---

DUARTE LEVY..

El Sistema Alerta Secuestro Infantil portugués se pondrá en marcha en el mes de marzo y por ahora los medios de información y comunicación utilizados son los mismos que antes del caso Maddie

Aunque el caso está siendo llevado por la Policía Judiciaria (PJ) con la misma gravedad que una desaparición, Sara Sofia Lopes dos Santos, de tres años, desapareció el día uno de 2009 en el ámbito de un secuestro parental.

Según la información del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão (DIC), Sara fue secuestrada por su madre y ha sido llevada al extranjero, probablemente a España, donde los investigadores intentan localizarla con la cooperación de las autoridades españolas.

Según la misma fuente, desde que la pareja se separó en 2007, los padres de Sara han estado en conflicto por el ejercicio de la patria potestad sobre la niña, que ha sido oficialmente concedida a su padre, quien acusa a la madre de abandonar a la niña. La madre de Sara y sus familiares cuentan una versión diferente, acusando al padre de abusar de la niña, un hecho que nunca ha sido probado.

Aunque el secuestro de Sara tuvo lugar el día 1 de enero de 2009, no fue hasta ahora que la información fue añadida a la página Web de la Policía Judicial (www.policiajudiciaria.pt), donde puede verse una fotografía reciente de la niña.

Según información publicada ahora por el DIC de la PJ de Portimão –el mismo que fue responsable de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann-, la última vez que Sara Sofia fue vista, vestía un chándal rosa de Nike y zapatillas de deporte del mismo color.

La niña pequeña, de nacionalidad portuguesa, tiene ojos y cabello castaños y una marca roja en la espalda como marca distintiva.

Según una fuente de la PJ de Portimão, no hay ninguna conexión entre los casos de las desapariciones de Sara Sofia y Madeleine McCann, aunque los investigadores temen que su trabajo pueda ser dañado por la intervención de los medios ingleses, por el hecho de que ambas niñas son de la misma edad y desaparecieron en una zona geográfica relativamente próxima “con seguridad será utilizado para relanzar el foco mediático sobre el caso Maddie y para concentrar la atención en el Algarve, desviando así las sospechas de los McCann.”

La prensa inglesa asocia la desaparición de Sara con el caso Maddie

La información sobre la desaparición de Sara Sofia habría pasado completamente desadvertida en Inglaterra si no hubiese sido por la intervención de una fuente que está cercana a las autoridades británicas y a la pareja McCann, quienes, de forma no oficial, alertaron a unos cuantos periodistas remarcando el hecho de que la investigación está bajo la responsabilidad del DIC de la PJ en Portimão, el mismo que investigó el caso Maddie.

La información que fue facilitada a los periodistas ni siquiera contiene una sola línea sobre la posibilidad de un secuestro parental, y el foco recae sobre el hecho de que Sara Sofia tiene la misma edad que Madeleine McCann y que desapareció “misteriosamente” en el Algarve, la misma región de donde desapareció la niña británica en mayo de 2007.

Según la información que fue ofrecida a los periodistas británicos, la desaparición de Sara Sofia al sur de Portugal prueba la existencia de un posible predador, un hecho que la policía portuguesa había descartado en el caso Madeleine.

Portugal adopta el modelo de Alerta Secuestro francés

A partir de marzo, la desaparición de niños en Portugal contará con un sistema de “Alerta Secuestro” que, a través de mensajes cada 15 minutos, publicitará el caso y solicitará información a través de varias plataformas, desde radios loales hasta terminales de transporte público.

El sistema que será adoptado en nuestro país sigue el modelo francés, llamado “Alerte Enlèvement”, que ha probado su efectividad en la práctica, en varias ocasiones.

La versión portuguesa que fue estudiada por el Ministerio de Justicia cuenta con que los medios se unan al proyecto, así como que publiquen un mensaje de alerta común, que puede ser local, regional o nacional, durante las tres primeras horas tras la desaparición del niño.

Al igual que en Francia, la decisión de emitir la alerta será tomada por el Fiscal General en conjunción con la PJ a través de un “Gabinete de Crisis”, en los casos de raptos o secuestros, no incluyendo por el momento los casos de secuestros parentales o simples desapariciones.

En noviembre del pasado año, el Ministro de Justicia, Alberto Costa, había asegurado que el sistema “Alerta Secuestro” estaría disponible muy pronto, aunque remarcó que para que el sistema pudiera funcionar, la cooperación entre el Ministerio Público (PM) y la Policía Judiciaria (PJ) tendría que ser mejorada.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí