20 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - Sara tiene 3 años y está desaparecida desde el 1 de enero

---

24 Horas

Páginas 8 y 9

Madre sospechosa de raptar a su hija en el Algarve

Una disputa entre padres estaría en el seno de la desaparición de Sara Santos. La niña de 3 años, está siendo buscada en Portugal y España, a donde podría haber sido llevada por su madre.

Texto de Duarte Levy

La policía judicial busca desde el 1 de enero a la madre de Sara Sofía Santos, de 3 años, principal sospechosa del rapto de su hija, que desapareció en el Algarve. El caso está teniendo un gran impacto en Inglaterra, debido a las semejanzas de la niña con Madeleine McCann, desaparecida en Praia da Luz, Lagos, Algarve, el 3 de mayo de 2007.

Según información del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la PJ en Portimão, Sara habría sido raptada por su madre y se encuentra en el extranjero, probablemente en España, donde los investigadores intentan localizarla con la colaboración de las autoridades del país vecino.

Según la misma fuente, desde la separación del matrimonio, en 2007, los padres de Sara mantienen un conflicto sobre el ejercicio de la patria potestad de la niña, que estaría oficialmente confiada al padre, quien acusa a la madre de abandonar a la menor. Versión diferente tiene la madre de Sara y sus familiares, que acusan al padre de maltratar a la niña, hecho que nunca fue probado.

A pesar de que el rapto de Sara ocurrió el 1 de enero de 2009, solo ahora se ha sido colocada en la Web de la Policía Judiciaria, donde figura una fotografía reciente de la niña.

Según información revelada ahora por el DIC de la PJ en Portimão –el mismo que fue responsable de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann-, Sara Sofia estaba vestida, la última vez que fue vista, con chándal de color rosa de la marca Nike y calzaba unos tenis del mismo color.

La niña, de nacionalidad portuguesa, tiene los ojos y cabello de color castaño y, como señal distintiva, presenta en la espalda, en la zona lumbar, una marca roja.

Según una fuente de la PJ de Portimão, no existe ninguna relación entre la desaparición de Sara Sofía y el caso Madeleine McCann, pero los investigadores temen ver su trabajo afectado por la intervención de los medios de comunicación ingleses, ya que el hecho de que ambas niñas tuvieran la misma edad y hubieran desaparecido en una zona geográfica relativamente próxima “va a, con toda seguridad, ser aprovechado para relanzar la mediatización del caso Maddie y concentrar la atención en el Algarve, apartando así las sospechas del matrimonio McCann”.

Prensa inglesa asocia este hecho al caso Maddie

La información de la desaparición de Sara Sofia habría pasado desapercibida en Inglaterra, si no fuese por la intervención de una fuente próxima a las autoridades británicas y del matrimonio McCann que, de forma, no oficial, alertó a algunos periodistas subrayando el hecho de que la investigación estaba bajo la responsabilidad del DIC de la PJ de Portimão, el mismo que investigó el caso Maddie.

En la información dada a los periodistas no consta ni una sola línea sobre la posibilidad de un rapto parental, destacándose el hecho de que Sara Sofia tiene la misma edad que Madeleine McCann y de que desapareció “misteriosamente” en el Algarve, la misma región geográfica de donde desapareció la niña británica en mayo de 2007.

Según la información facilitada a los periodistas ingleses, la desaparición de Sara Sofia al sur de Portugal sería la prueba de la posible existencia de un predador, hecho que la policía portuguesa había descartado en el caso de Madeleine.

Caja

Portugal aplica a la alerta francesa

A partir del próximo mes de marzo, la desaparición de menores en Portugal pasará a contar con un sistema de “Alerta Secuestro” que, a través de mensajes emitidos cada 15 minutos, divulgan el caso y solicitan información utilizando para ellos las más diversas plataformas, desde radios locales a las terminales de transportes públicos.

El sistema adoptado en nuestro país sigue el modelo francés, que ya ha probado su eficacia.

Página 9

Dice el antiguo inspector de la PJ Paulo Pereira Cristóvão

“Los raptos parentales son los más comunes en Portugal”

Los raptos parentales son los casos más comunes en Portugal”, dijo a 24horas Paulo Pereira Cristóvão, presidente de la Asociación Portuguesa de Niños Desaparecidos y ex inspector de la PJ.

Pereira Cristóvão revela además a 24horas que la Asociación registró 10 casos el pasado año.

“Eran progenitores desavenidos que querían que la foto de su hijo o hija constase en la galería de niños desaparecidos”, precisa.

“En estos casos, desgraciadamente el niño es utilizado muchas veces como arma arrojadiza, sobre todo en las disputas de divorcio o de custodia”, explica.

“Rechazamos este tipo de llamamientos, adelanta el ex inspector, porque no estamos hablando de raptos practicados por terceros”. En los casos de raptos parentales o, según el Código Penal, de robo de menores, ya que esta es la clasificación, la Asociación remite a las personas a la PJ o al Ministerio Público.

“Completa idiotez”

Instado por 24horas sobre el caso de algunos medios, sobre todo extranjeros, quieran relacionar el caso Sara Sofia Lopes dos Santos, la niña de 3 años buscada por la PJ de Portimão, al de Maddie, o ex inspector Pereira Cristóvão fue tajante: “Es una completa idiotez, ya que son casos completamente diferentes”. Y finaliza: “No hay, en Portugal, ningún caso parecido al de la niña inglesa”.

No hay estadísticas del número de raptos parentales en nuestros país, pero el año pasado solo la Línea Verde del Instituto de Apoyo al Niño informó de ocho casos.

Valdemar Pinheiro

Traducción de Mercedes