9 de febrero de 2009

La recesión “Hace al periodismo británico peor”

---

Javno.com

Christopher Meyer, Presidente de la PCC (Comisión de quejas de la prensa), describió el informe de MST como “poco cuidad y de mala calidad”.

La calidad del periodismo en los diarios británicos decae y cada vez se cometen más errores ya que los editores sacrifican la calidad para mantener las ventas durante la recesión, según dijo una asociación de medios independiente y sin ánimo de lucro.

El estudio realizado por Media Standards Trust (MST, recopiló información a través de un consulta con los expertos de la industria, dijo que existía un creciente cinismo publico sobre la credibilidad de los periódicos y sobre la conducta de intromisión que no hará más que empeorar durante la recesión económica.

Concluyó que el sistema británico de autorregulación de la prensa ya no podía hacer frente a la situación.

La investigación de MST encontró que la fe del público en los periodistas, que ya era muy baja, estaba empeorando.

Solo un 7 por ciento de la gente confiaba en la responsabilidad de los periódicos, mientras que el 75 por ciento pensaban que los diarios “frecuentemente publicaban historias que sabían que eran inexactas”.

No solo los tabloides están sufriendo.

Una encuesta realizada en 2003 encontró que el 65 por ciento de la gente confiaba en los periodistas de periódicos “de categoría”, como el Times o el Guardian pero en 2008 la encuesta descubrió que esta cifra había caído hasta el 43 por ciento, según esta revisión, realizada por miembros como Martin Dickson, redactor adjunto del Financial Times y Simon Kelner, editor jefe del Independent e Independent ton Sunday.

Con los periódicos luchando con la caída de las ventas y los ingresos, una creciente demanda de primicias sensacionalistas había llevado a un mayor intrusismo en la privacidad personal, dice el informe.

Entre tanto, el recorte de personal y una mayor dependencia de las organizaciones en contenidos generados por el usuario tales como comentarios y blogs han elevado el riesgo de inexactitudes y errores. (Inciso: Vaya... lamentamos presionar tanto a los periodistas. Quizás si hicieran bien su trabajo nosotras nos podríamos dedicar "a la calceta")

“Los periodistas están bajo una presión mayor que nunca y la situación ha empeorado por la recesión que ha visto como las redacciones recortaban los recursos editoriales,” dijo MST.

“Algunos periódicos también están sacrificando las normas para mantener las ventas, tal como se ha visto noticias inexactas y en algunos casos difamantes del caso Madeleine McCann.”

Once medios fueron obligados a pagar 600.000 libras en indemnizaciones por libelo al hombre a quien había acusado erróneamente de estar implicado en la desaparición de Madeleine la niña de 3 años que desapareció mientras estaba de vacaciones con sus padres en mayo de 2007.

El MST pidió una revisión de la Comisión de Quejas sobre la Prensa (PCC), el grupo de autorregulación de la industria, diciendo que era incapaz de hacer frente a los cambios radicales de los medios, ya que se había creado para lidiar con las quejas. (Inciso: Pues menos mal que no es capaz, de lo contrario en el Reino Unido en lugar de periódicos se publicarían "tebeos")

“Nuestra investigación ha demostrado que el sistema actual de autorregulación de la prensa está fallándole al público,” dijo David Bell, Presidente del Financial Times que también preside del MST. (Inciso: Opinión “independiente” donde las haya”)

“Está totalmente equivocado y necesita una reforma urgente. El sistema necesita ser trasladado al siglo XXI o corre el riesgo de una mayor intervención gubernamental y una futura creación de normal legales que protejan la privacidad.” (Inciso: ¿El sistema o vuestra arcaicas leyes sobre difamación?)

Christopher Meyer, Presidente de la PCC, describió el informe del MST como “poco cuidado y de mala calidad”.

“Está lleno de afirmaciones que no están sustentadas por pruebas sobre la privacidad, en la confianza del público, en la transparencia”, dijo a radio BBC, al decir que hay un record de personas que se dirigían a PCC para protestar o buscar consejo.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí