21 de marzo de 2009

Alerta Secuestro Elise - Secuestro. El padre de Elise pide a la madre "que se presente ante la policía"

Actualización - ELISE HA SIDO ENCONTRADA - Leer aquí.

LADEPECHE.fr

El padre francés de la niña de tres años y medio secuestrada el viernes en Arles (Bouches-du-Rhône) cuando regresaba de la escuela, ha afirmado el sábado "estar seguro" de que la madre rusa de la niña es la autora del secuestro y le ha pedido que llame lo antes posible a la policía.

¡"Que llame tan pronto como le sea posible"! Si hace este gesto, se comportara como la madre de Elisa, no solamente como una loca inconsciente", ha declarado a la AFP el padre de Elise, Jean-Michel André.

"A día de hoy son quince años de prisión para ella, si no nos ponemos de acuerdo para ir juntos ante los tribunales franceses, si no retiro mi denuncia", ha añadido desde su domicilio en Arles calificando la situación de "disparate total".

Ha expresado el deseo de que su hija pueda crecer viendo a su madre en Rusia y a él en Francia.

Ha hecho un llamamiento a las personas de Arles, allegadas a su esposa para "ponerse en contacto con ella para decirle que se presente lo antes posible".

Elise, de tres años y medio, fue secuestrada en torno de las 11:50 en el centro de Arles, cuando regresaba de la escuela con su padre.

Dos hombres vestidos como agentes de seguridad golpearon violentamente al padre que vio entonces a una mujer vestida de negro y con una peluca acercarse de la escena. El padre afirma haber reconocido "sin ninguna duda" a su ex compañera y madre de la niña.

Los secuestradores huyeron a bordo de un Renault Modus con matricula 399 ABD 76 (de color beige o marrón).

El vehículo fue fotografiado por un radar al menos una vez, a las 12:31 el viernes entre Nimes y Montpellier, en Saint-Aunès (Hérault).

AFP

Dos hombres y una mujer secuestraron ayer por la mañana, a la niña a la salida de la escuela.

Fue un verdadero comando el que llevó a cabo ayer, alrededor de las 11:45, el secuestro de la pequeña Elisa, de tres años y medio, mientras que su padre, Jean Michel André, investigador oceanógrafo, de 51 años, la recogía a la salida del jardín de infancia en La Roquette, Arles (Bouches-du-Rhône). Cuando circulaba en su bicicleta con la pequeña sujeta en su asiento en la parte delantera, dos desconocidos lo asaltaron violentamente con porras eléctricas. Mientras que los dos hombres lo golpeaban en la cara, una mujer con una peluca castaña cogía a la pequeña para meterla en un coche de tipo Modus que seguidamente fue señalado en la alerta secuestro. "Los hombres estaban vestidos de negro como los agentes de seguridad. Se lanzaron al coche. El hombre agredido se subió de nuevo a su bicicleta para tratar de interceptarlos. Anteriormente habíamos visto tres veces ese coche, aparcado en nuestra calle", cuenta un testigo de la agresión que se produjo en una estrecha callejuela del barrio Grifeuilles.

"El padre de la pequeña fue violentamente golpeado en la cara. Hasta el punto de que podría perder la visión en un ojo. Durante el asalto, los dos hombres se hablaron en lenguaje codificado. La acción fue muy rápida.

Hay un contexto familiar conflictivo en este caso. Si, a comienzos de la tarde, el fiscal de Tarascon indicaba que "no hay pruebas que permitan incriminar a la madre de la niña" un nuevo testimonio, aportado tras difundir la alerta secuestro, parece designar claramente a la madre: fue reconocida formalmente por la empleada de una agencia de alquiler de coches en Montpellier. Por su parte, el padre de la niña afirma también haber reconocido a su ex compañera.

En instancias de divorcio, la pareja luchaba por obtener la custodia de esta hija única que ya había sido objeto de un primer secuestro por parte de la madre, Irina B. también investigadora en 2007, en el momento de su separación, para llevarla a Rusia. El padre fue a recuperarla allí.

A lo largo de la tarde, la gendarmería y la policía siguieron al coche, principalmente mediante un helicóptero. Fue fotografiada por exceso de velocidad en la autopista A9, a la altura de Montpellier. En la imagen del radar fijo, apenas se distingue una mujer al volante.

El cerco se estrecho sin embargo en torno a los secuestradores: ayer por la tarde, las búsquedas se concentraban en un triángulo entre Nîmes, Arles y Montpellier.

"Alerta Secuestro: una herramienta eficaz"

Siete Alertas, siete éxitos.

Desde su lanzamiento en 2006, la "Alerta Secuestro" hasta ahora solo ha tenido desenlaces felices.

Inspirada por el plan "Amber Alert", creado en Texas en 1996, fue activado, por primera vez en febrero de 2006 por una desaparición doble: la de Emeline y Melissa, dos hermanas de 8 y 10 años desaparecidas el día anterior en Bouillé -Ménard. Las niñas fueron finalmente encontradas rápidamente porque no se trataba de un secuestro. En realidad, habían sido confiadas a una amiga por su madre, quien según el fiscal de Angers, se encontraba "en un avanzado estado de embriaguez".

La Alerta Secuestro también permitió encontrar rápidamente a Cristophe y Lucie, 11 y 8 años de edad, desaparecidos en enero de 2007 con su vecino, discapacitado mental ligero. La movilización de los medios de comunicación condujo a los investigadores hasta un centro comercial adonde los niños habían llegado.

Dos días después, un bebé de 18 días, Bilel fue secuestrado por una niña de 12 años y encontrado a su vez. “En cada ocasión, la rapidez y la puesta en marcha masiva de medios son la clave del éxito", explican en el Ministerio de Justicia.

Otros casos podrían haber acabado peor, sin el dispositivo "Alerta Secuestro". Así, en agosto de 2007, el pequeño Enis, de 5 años, fue secuestrado por Francis Evrard. Liberado de prisión unas semanas antes, está calificado como "pedófilo reincidente". Pero el niño fue encontrado en pocas horas, sano y salvo.

"Para ser eficaz, la activación del plan Alerta Secuestro depende de varios criterios, añaden en el gabinete del Garde des Sceaux Ministerio de Justicia). El secuestro debe estar demostrado. La víctima debe ser menor de edad. Por último, el pronóstico vital debe estar comprometido y debemos disponer de elementos de información.» "

La alerta es entonces dada en los medios de comunicación de radio y televisión, con anuncios cada cuarto de hora durante las tres primeras horas de la alerta. El sistema hasta ahora ha demostrado su eficacia.

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí