2 de marzo de 2009

Caso Leonor Cipriano – Aragão Correia quiere que otro Magistrado juzgue a los inspectores de la PJ

---

24 Horas

Condenado ayuda al abogado de Leonor

Texto – Luis Maneta

Empresario y periodista, Arlindo Martins es el testigo clave de Marcos Aragão Correia en el proceso en que el abogado de Leonor Cipriano pide la recusación del juez Henrique Pavão, que preside el juicio contra cinco inspectores de la Policía Judicial.

En prisión domiciliaria, Arlindo Martins fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de falsificación de documento público, estafa y posesión de armas.

El recurso enviado al Tribunal de Apelaciones de Évora se encuentra pendiente. El hombre asegura que fue condenado a una pena mayor, ya que diversos requerimiento y documentos presentados por él en el tribunal no fueron tenidos en cuenta por el presidente del colectivos de jueces que el juzgó. O sea, por Henrique Pavão.

En declaraciones a 24horas, Arlindo Martins revela haber entrado en contacto con Marcos Aragão Correia cuando tuvo conocimiento de la expulsión del abogado de la sala de audiencias, el día 22 de enero.

Ese día, el defensor de Leonor Cipriano recibió una notificación del Colegio de Abogados con una “suspensión provisional” de su actividad, aunque insistió en permanecer en su lugar. “El Dr. va a salir por las buenas o por las malas de esta sala de audiencias”, declaró el juez presidente.

En declaraciones a los periodistas, Marcos Aragão Correia reveló en aquel momento que 39 de los 40 requerimientos que presentó en el tribunal habían sido rechazados. Arlindo Martins dice haber encontrado semejanzas con su caso. “No fueron aceptados los requerimientos ni viabilizada la presentación de pruebas importantes para mi defensa”, dijo al periodista, que se había ofrecido a testificar.

En el requerimiento en que solicita la destitución de Henrique Pavão, Marcos Aragão Correia sustenta además que su posición en la recusación del Tribunal de Faro de revisar a los arguidos a la entrada de las sesiones “como forma de garantizar que no se introducen armas en la sala de audiencias”. En la desestimación de su pretensión de oír, como testigo, al ex inspector jefe de la Policía Judicial Barra da Costa.

“Embarullar el proceso”

Para el abogado António Pragal Colaço, que defiende a los inspectores de la PJ, el comportamiento de Marcos Aragão Correia busca “embarullar el proceso y que lo que fue dicho durante el juicio no sea considerado”.

El Tribunal de Apelaciones de Évora dispone ahora de algunas semanas para pronunciarse sobre la petición de recusación del juez.

Hechos

Demanda – Además del incidente de recusación, Marcos Aragão Correia presentó un aviso contra el juez ante el Consejo Superior de la Magistratura en el cual indica, como testigo, el nombre de Arlindo Martins.
Ausencia. El abogado de Leonor Cipriano anunció su decisión de no comparecer en el Tribunal de Évora hasta que el Tribunal de Apelaciones decida sobre su requerimiento. Fue lo que hizo en la pasada sesión del viernes. Tendrá que repetirlo el próximo día 27.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí