11 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - Entrevista Jeremy Paxman para Newsnight

---

Newsnight

Presentado por JEREMY PAXMAN

Hola telespectadores,

Richard Watson se encuentra en Irlanda del Norte para el programa de esta noche, con lo último sobre los tres asesinatos producidos en los últimos días que han conmocionado a la comunidad y dejado a los políticos enfatizando que el nuevo acuerdo de paz no se verá afectado. Richard examinará los apoyos que tiene el pistolero que rechaza el nuevo acuerdo.

Dos hombres que tienen mucho que decir sobre el estado de los medios de comunicación han comparecido ante los diputados en Westminster. A primera vista, las quejas de Max Mosley y Gerry McCann difícilmente podrían ser más diferentes. El rey de la Fórmula 1 ganó en el Alto Tribunal una demanda contra un periódico dominical después de que publicase una historia sobre su vida privada. Dice ahora que los periodistas deberían ser obligados a contactar con los objetivos de sus historias antes de ser publicadas. El Sr. McCann y su esposa ganaron una sustanciosa cantidad como indemnización por difamación de varios periódicos por las alegaciones inciertas que siguieron a la desaparición de su hija, Madeleine, en Portugal. Lo que une a ambos hombres es la inquietud sobre los medios “yendo demasiado lejos” en un momento de disminución de la tirada e ingresos. Max Mosley y Gerry McCann estarán ambos en el programa ya que debatiremos sobre la privacidad y la libertad de expresión.

(…)

Transcripción de Reggie Dunlop – The Three Arguidos


Jeremy Paxman: Hablé antes con Gerry McCann. Le pregunté si se había escandalizado por el comportamiento de los medios.

Gerry McCann: Más que escandalizado… urr… estábamos dolidos… urr… sentimos que se hizo una completa injusticia a nuestra hija (Inciso: Nosotros también…), que todavía está desaparecida. Esto es, en la actualidad, lo más difícil de perdonar… err… Esto no se tuvo en cuenta. No se tuvieron en cuenta nuestros sentimientos tanto los de Kate como los míos… err… los de nuestros otros hijos, de hecho, los de toda nuestra familia (Inciso: Ahh ¿pero esto no iba sobre el bienestar de Madeleine?)

¿Crees que fuisteis ingenuos?

Cre… es… Por supuesto que fuimos ingenuos sobre esto… en el sentido de que nunca habíamos estado expuestos con anterioridad a los medios aunque yo… yo creo, que estuvimos mejor protegidos que “munchos”… que muchos, Jeremy.

Pero os encontrasteis con este circo mediático…

Realmente era un circo

… acamparon a vuestro alrededor, pero vosotros colaborasteis con ellos cuando os convino ¿no es así? Anunciabais sesiones fotográficas tanto si teníais algo que decir ese día o no – o quizás el día siguiente o el siguiente. ¿Crees que en algún grado vosotros… provocasteis el torbellino?

GM (sonriendo): ¿Qué nosotros provocamos el torbellino? No, (tose). Creo que estás adoptado aquí una postura como “abogado del diablo” con lo que estás haciendo. Nosotros teníamos muy claro cuales eran nuestros objetivos y cualquier padre aprovecharía la oportunidad de intentar conseguir información para la investigación que pudiera ayudar a encontrar a su hija (Inciso: ¿A pesar de que los expertos en la materia os hubiesen dicho que lo que estabas haciendo podría conducir a la muerte de vuestra hija? Gerry, lo que nos quedó claro a todos es que: “en términos de marketing era una buena apuesta”) Y ese era nuestro objetivo… umm… Creo que hay una cosa que probablemente hubiésemos hecho ligeramente diferente y es… la línea divisoria entre cuando los medios cubren una historia… err… de forma diaria lo que ocurrió, hoy discutiría sobre el aspecto de cuándo… umm… terminamos nuestro viaje… err… concretamente a Alemania, Holanda, Marruecos, donde sentimos que podría haber información relevante, nos quedamos en Portugal por emocionalmente no estábamos preparados para marcharnos, y nos sentíamos más cerca de Madeleine allí, esperábamos, en ese momento, que la atención mediática disminuyera, y… y no lo hizo. Creo, en retrospectiva, que probablemente debimos haber una línea mucho más clara en la arena, e incluso sobre ser fotografiados.

Nosotros, los consumidores, por supuesto, vimos a este grupo de fotógrafos, cámaras y reporteros persiguiendo a una pareja a quien le había ocurrido algo terrible, solo lo vimos desde un lado, pero ¿cómo es cuando está del otro lado?

Es muy intimidatorio, particularmente cuando nunca has tenido una experiencia semejante antes y tengo que decir que cuando volví de la comisaría de policía,… err… el viernes 4 de mayo y vi la cantidad de medios… err… internacionales reunidos allí, yo… te llenaba… la posibilidad de de tenerlos… umm… frente a la puerta, invadiendo tu privacidad, sacando a relucir cualquier cosa sobre ti, sabes, tus días de la universidad, cosas que no tienen absolutamente ninguna relevancia para la búsqueda, me aterrorizaba (Inciso: Es cierto, Kate no salió nada favorecida en su foto universitaria)

¿Has aprendido algo sobre lo que debía haberse hecho? Quiero decir, es una pregunta muy amplia, pero has aprendido algo?

Quiero decir… de forma muy simple – simple porque la regulación y la ley que la abarca y la autorregulación es claramente bastante compleja, lo que nosotros pedimos es que algo cambie y si es un paso hacia atrás… queremos más responsabilidad a la hora de informar y queremos que se rinda cuentas por lo que se escriba, particularmente cuando tiene el poder de dañar seriamente… err… la vida de las personas, no sé cómo lo hubiese llevado una familia que hubiese tenido menos apoyo que nosotros, porque nosotros estábamos en un punto muy, muy cercano a venirnos abajo.

¿Puede decirnos para terminar, ¿cómo está en este momento la búsqueda de Madeleine?

Creo que algo que, hoy, nos gustaría enfatizar es que la búsqueda de Madeleine todavía continúa… umm… tenemos… errr… mucha actividad en marcha detrás del escenario… errr… lo haremos pública esta actividad cuando sintamos que necesitamos más información en un área concreta… pero… errr… el fondo Madeleine está… errr… financiando la búsqueda que se está llevando a cabo. Estamos muy, muy dispuestos a trabajar con las autoridades tanto aquí como en Portugal, para intentar por lo menos encontrar a Madeleine, así como encontrar a quien se la llevó.

Gerry McCann, muchas gracias.

Gracias

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí