21 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - "Maddie: 60 razones por las que “no fue” raptada"

.

TVI24.pt

Abogado británico envía libro “con pruebas” a los diputados ingleses, para que abran una investigación sobre la desaparición de Madeleine, en el Algarve

Por: Patrícia Pires

Tony Bennett es un abogado británico, de 60 años, ya jubilado. Desde que Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, en el Algarve, inició una lucha para que Kate y Gerry fueran acusados e negligencia, por dejar solos a sus hijos e irse a cenar con sus amigos.

Recientemente, escribió un cuadernillo, donde evoca 60 razones que lo llevan a no creer la versión, de los padres, de que Maddie fue raptada. Esta semana, entregó el cuadernillo a todos los diputados del parlamento británico. Su esperanza es que sea abierta una “investigación” sobre la desaparición, en “nombre de la verdad”, a pesar de que el proceso ha sido archivado en Portugal.

En declaraciones a tvi24.pt, Tony Bennett asume que después “del primer momento” percibió que había algo extraño en el caso. Sobre todo por las diferentes versiones iniciales de cada cuanto tiempo controlaban los padres a sus hijos “de 15 en 15 minutos, media en media hora y de hora en hora”.

Pero además de esto le sorprendió: “No conseguía entender cómo aquellos padres habían dejado a sus tres hijos pequeños solos para irse a cenar con los amigos”, dice. “¿Cómo es posible que después de perder a un hija dejasen a los gemelos con otras personas para iniciar una campaña por el mundo y apareciendo en la televisión?”, pregunta.

Además de esto, Bennett dice no haber encontrado señales de nerviosismo en el lenguaje corporal” del matrimonio. Incluso el viaje a Roma, para ver al Papa, “le pareció escenificada”. Cuando supe que los perros ingleses habían detectado olor a cadáver y a sangre en el apartamento donde los McCann pasaban las vacaciones y en el coche que alquilaron, semanas después de desaparecer su hija, se sumergió en una investigación.

En poco tiempo, situó como “hipótesis más probable: la muerte de la niña y la ocultación del cadáver por los padres y/o amigos”. “Días después”, recuerda a tvi24.pt, “los McCann fueron constituidos arguidos”.

Demanda por negligencia

El abogado británico presentó además una demanda ante la justicia inglesa contra los McCann por negligencia, pero no fue aceptada. A pesar de que el caso fue archivado por las autoridades portuguesas, Bennett cree que van a surgir “nuevas pruebas” y “el caso será reabierto”, aunque solo de aquí a mucho tiempo, concluye.

Si un caso idéntico hubiese acontecido en el Reino Unido “habría habido una investigación robusta y minuciosa como la que llevada a cabo e Portugal hasta ser destituido del caso Gonçalo Amaral”, afirma. Va más lejos y defiende que la destitución del responsable fue “una decisión política” y que, después de eso, el caso “perdió fuerza”.

Ante las “muchas evidencias” que encontró en su investigación de que Maddie “no había sido raptada” y con la ausencia de esa información en los periódicos ingleses – “que tienen miedo a criticar a los McCann”-, resolvió elaborar el cuadernillo: “¿Qué le ocurrió realmente a Madeleine McCann? 60 Razones que sugieren que no fue secuestrada” “Solo así los británicos podrán darse cuenta lo frágil que es la teoría del rapto”, explica.

¿Y qué espera conseguir con la entrega de este libro a los dipuados? “Ha desaparecido una niña sin dejar rastro y podría estar muerta. Nadie ha sido acusado, en un tribunal, por estos hechos”, cuenta. “En el Reino Unido ya habría sido constituida una comisión especial sobre la desaparición”, dice.

En la carta a los parlamentarios, Bennett apela a que estos intervengan junto al Ministerio de Asunto Exteriores británico “para que sea buscada una colaboración con las autoridades portuguesas y desarrollada una investigación” para descubrir “cómo, cuándo y por qué desapareció Maddie”. “Es necesarios extraer una enseñanza de esto. Si no hubiera una investigación de Portugal, espero que la haya en el Reino Unido”, apunta.

Lea: El laboratorio “pertenece” al Gobierno

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí