19 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - Pedro Frias, el juez polémico

IOL Diário

Magistrado deja en libertad a homicida confeso, es el mismo que no dejó a la PJ ver los SMS del móvil de Kate McCann.

El juez Pedro Frias ha tomado más de una decisión polémica ante los ojos de la opinión pública. Después de decretar la prisión de un hombre por haber robado un móvil y de dejar en libertad al hombre que disparó dentro de una comisaría, el magistrado ordenó la libertad de un homicida confeso.

El magistrado, ejerce actualmente su función en el Tribunal de Enjuiciamiento Criminal de Portimão. El pasado día 9, un brasileño de 24 años apuñaló hasta la muerte a su mujer, de 25 años, delante de su hija de 10 años. El crimen conmocionó a la localidad de Mexihoeira Grande, aunque el homicida se entregó a las autoridades al día siguiente.

Fue constituido arguido y dejado en libertad con una simple orden para comparecer al día siguiente, martes, en el tribunal de Portimão, lo que no sucedió. No lo hizo hasta el pasado jueves. Poco tiempo después, y sin haber prestado declaración, el juez de instrucción ordenó que saliera en libertad apenas sujeto a tener que presentarse diariamente en la GNR, según informa el “Jornal de Noticias”, en su edición de este miércoles.

Además según el periódico, la muerte fue presenciada por la hija de la víctima, de apenas 10 años, aunque al sospechoso ni siquiera se la ha impedido que vea a la niña, decisión que ha indignado a los habitantes de la localidad.

Decisiones polémicas y el caso Maddie

En septiembre del año pasado, Pedro Frias tomó una decisión que suscitó críticas en varios frentes. Un hombre dentro de la comisaría de la PSP de Portimão disparó tres tiros contra un comerciante con quien tenía una disputa. La víctima se quedó tetrapléjica, pero el juez habría considerado que el sospechoso, detenido en flagrante delito, actuó emocionalmente, ya que era objeto de amenazas por parte de la víctima tiroteada.

Pedro Frias es también el magistrado que decretó prisión preventiva para un hombre acusado de robar un móvil y el juez que no autorizó el acceso a los mensajes del móvil de Kate McCann, la noche en que Maddie desapareció. En su despacho justificó que “al tratarse de una interceptación telefónica la autorización no puede ser realizada en una fecha posterior”. O sea, “no podía autorizar la consulta de los mensajes escritos enviados y recibidos anteriores de la petición” de la judiciaria.

En aquel momento se oyeron varias voces contra la decisión del juez y este llegó incluso a solicitar autorización al Consejo Superior de la Magistratura (CSM), para explicar los medios de comunicación los procedimientos judiciales del caso. Pero su pretensión fue denegada por el órgano, alegando que el caso “aun estaba siendo investigado”.

En otra intervención, en el mismo proceso, el magistrado también denegó “escuchas” ambientales, en la vivienda y vehículo ocupados por los McCann. Aunque, autorizó la aprensión del diario de Kate.

El magistrado es señalado por algunos como “benevolente” y por otros como “humano”. Lo cierto es que las decisiones judiciales de Pedro Frias levantan polémica.

Prisión preventiva para el joven que robó un camión

Recientemente, Pedro Frias tardó poco más de una hora en decretar prisión preventiva al joven de 21 años, que robó un camión en Lagos, mató a una mujer y atropelló a otras ocho personas.

Traducción de Mercedes