2 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - Portavoz de los McCann admite que Madeleine puede estar muerta

---

Jornal de Noticias

FILIPA AMBRÓSIO DE SOUSA

Mitchell asume que los padres de Maddie están perdiendo la esperanza

El matrimonio McCann cree a día de hoy que Madeleine puede estar muerta. Lo dijo Clarence Mitchell, portavoz de los padres de la niña británica, desaparecida el 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz, el Algarve.

En una entrevista al periódico The Independent, publicada ayer, el ex periodista de la BBC dijo además que la búsqueda de Madeleine McCann se mantiene. O sea, la investigación prosigue a través de los detectives privados contratados por el matrimonio británico, “aunque en una escala menor”. ¿Frutos? Aparentemente ninguno. Todo sigue igual.

A pesar de que el antiguo periodista asegura que la búsqueda continua, también admite por primera vez en los casi dos años desde la desaparición de la menor que “no existen pruebas que nos aseguren que Madeleine esté viva”. Además, Clarence Mitchell adelanta que la hipótesis del homicidio ni siquiera es tenida en cuenta por los padres de la niña. “No hay absolutamente ninguna prueba que sugiera que Madeleine haya sido herida y mucho menos que sugieran que haya sido asesinada”, explica Clarence Mitchell, que acabó por convertirse en amigo del matrimonio. “Aunque es cierto que cada vez hay menos pruebas de que la niña esté viva”, explica el portavoz. “Cada día que pasa la esperanza va disminuyendo, aunque Kate y Gerry aun creen que su hija pueda estar viva a la espera de ser encontrada.”

En cuanto a las críticas a la investigación de la Policía Judicial portuguesa, esas se mantienen: “Desgraciadamente, el acceso que hemos tenido al sumario no reveló nada sustancial en términos de pruebas a seguir”, explica Mitchell. “Aunque continuamos creyendo que muchas cosas de la investigación no fueron hechas de forma adecuada.” Una opinión totalmente suscrita por el matrimonio McCann.

Por ahora, de lo poco que falta, el matrimonio admite que aun existen innumerables pistas lanzadas por médiums que tienen que ser seguidas. “Existe aun material muy considerable que tiene que ser seguido. Como el hecho de que existen cerca de 300 pistas dadas por médiums que, algunas muy detalladas, tienen que ser seguidas.”

El proceso sobre la desaparición de Madeleine McCann fue archivado el 21 de julio de 2008, un año y medio después del inicio de la investigación. Así, el procurador general de la República ordenó archivar el proceso en el tribunal de Portimão. ¿Las razones? Falta de indicios de un delito (Inciso: ¿Desde cuándo han dejado de ser un delito la negligencia y el perjurio?). Además, el proceso sigue estando catalogado por el procurador titular, Magalhães e Menezes, como un caso de “homicidio cualificado y ocultación de cadáver”.

Esto a pesar de que los McCann han perdido su estatus de arguidos. El secreto de sumario fue levantado por el Ministerio Público el día 14 de agosto, catorce meses después de que la Judiciaria hubiese constituido el primer arguido, Robert Murat.

Incluso después de que el Ministerio Público hubiese tomado la decisión de archivar el proceso, Pedro do Carmo, director nacional adjunto de la Policía Judiciaria, desde mayo de 2008, avisó que los investigadores iban a continuar estando “disponibles para todas las diligencias”.

Traducción de Mercedes