17 de marzo de 2009

Diez Razones Por las Que Deberías Contratar a un Periodista

---

Pointer Online

Diez Razones Por las que Deberías Contratar a un Periodista

Estimado Empleador Potencial:

Por favor acepte esta carta de recomendación para el periodista que solicita su trabajo. Sé que es poco ortodoxo – una carta de recomendación genérica. Pero permítame explicarle. Miles de hombres y mujeres que hicieron del periodismo su vocación han perdido sus trabajos. Para muchos, contar las noticias de su comunidad a través de palabras e imágenes es la única carrera que han conocido.

No dejaron sus trabajos; sus trabajos los dejaron a ellos. Muchos todavía están neuróticos, pensando si los potenciales empleadores en otros campos darán algún valor a las cosas que ellos hacen mejor.

Ese es el motivo de que escriba esta carta. No pretendo conocer a la persona que te lo solicita, y por supuesto, cada periodista es único. Pero como alguien que ha pasado décadas contratando y despidiendo, ayudando y haciendo de mentor de los periodistas, sé un poco sobre sus habilidades y valores y lo que podrían significar en su empresa.

También sé que los periodistas pueden no sentirse cómodos alardeando sobre lo que hacen bien, la autoestima puede verse reducida bastante fácilmente estos días.

Así que permítame hacerle conocedor de su caso. Aquí hay 10 razones por las que debería contratar a un periodista.

1. Los periodistas mejorarán los escritos, fotografías o diseño de su empresa. Cuando los periodistas se hacen voluntarios de la iglesia escuelas u organizaciones benéficas, inevitablemente se les pide que trabajen en los proyectos de comunicaciones. Sus escritos son claros y concisos; sus habilidades con la fotografía y diseño hace que todo en lo que trabajan parezca más pulido y profesional. Son meticulosos con la edición y elevaran la calidad incluso de los informes internos.

2. Los periodistas cumplen los plazos. Sus vidas laborales han sido definidas por los plazos. Saltarse uno es un pecado capital en la cultura de la sala de prensa. Diles cuando necesitas algo y ellos lo tendrán – o tendrás una razón a prueba de balas de un empleado sin embargo con remordimientos.

3. Los periodistas son todoterrenos. En los últimos años, los periodistas se han visto obligados a hacer más con menos. Los reporteros y fotógrafos acometieron la realización de video, edición y blogging. Escriben historias para publicar y difundir en línea, así como el tweeting. (Si no sabes lo que es tweeting es, pregunta durante la entrevista. No te preocupes. No supone un dolor de barriga.)

4. Los periodistas aprenden rápido. Imagine un trabajo en el que tienes que aprender cosas todos los días, y después dar la vuelta y enseñar esas cosas a otros. Así es exactamente cómo he descrito el desafío y la alegría absoluta del periodismo para un estudiante. Esa habilidad requiere que los periodistas asimilen y procesen información con extraordinaria eficiencia y claridad, una ventaja en cualquier trabajo.

5. Los periodistas son pensadores críticos. Han sido formados para que “si tu madre dice que te quiere, lo confirmen.” Los periodistas sabes que preguntando el porqué y porqué no, viendo las distintas perspectivas, excavando bajo la superficie, desafiando los conocimientos convencionales, discerniendo patrones, encontrando el contexto y pensando sobre “que va después” mejora cualquier historia. Al igual que mejora el rendimiento de trabajo en casi cualquier campo.

6. Los periodistas consiguen respuestas mucho más rápido que la mayoría. Incluso en eventos sociales, te darás cuenta que los amigos confían en sus amigos periodistas para conseguir información. Exploran el restaurante. Consiguen los antecedentes del coche que estoy pensando comprarme. Vetan al nuevo superintendente escolar. Me ayudan a encontrar el mejor médico para mi dolencia. Los periodistas saben cómo hacer una investigación – rápida.

7. Los periodistas saben cómo utilizar la Web. Tu empresa puede o no haber adoptado todas las oportunidades en línea, pero los periodistas saben de primera mano porqué Internet importa. Seguramente, algunos coloquios informativos adoptados en la red piensan más despacio que otros, pero ahora muchos están bien equipados para ayudarte a ejecutar estrategias en la red – blogging, creando video y audio, conectándose a través de las redes sociales. Se han puesto rápidamente al día en los últimos años mientras sus salas de prensa ampliaban sus horizontes

8. Los periodistas tienen una gran ética profesional. Si alguna vez te has quejado de que tu equipo tiene una jornada de 9 a 5, contrata a un periodista. Algunos pensarán que están locos, pero han seguido frecuentemente historias, no programas. Lo han dejado todo por una noticia de última hora. Se han levantado en mitad de la noche para conseguir una fotografía perfecta de la luna o para oír a una fuente que solo puede hablar por la noche. Se hicieron cargo del trabajo de colegas despedidos mientras aun estaban con el suyo propio, durante el tiempo que les ha sido posible. Y todavía tienen energía.

9. Los periodistas tienen una sólida guía moral. Imagine que acepta un puesto de trabajo donde promete no aceptar regalos que otros podrían, para evitar un conflicto de intereses real o percibido, tuviera que guardarse sus opiniones, que se esperase que cuestionase la autoridad mientras respeta la ley y a saber que su trabajo conlleva la oportunidad diaria de hacer el bien o el mal.

Los periodistas no firmaron simplemente una declaración diciendo que iban a cumplir una política empresarial, la archivaron y olvidaron; eligieron una profesión que implica un código ético y lucha con sus obligaciones diarias. Puede pensar que se han quedado cortos con los años. Pero si quiere pedir un gran cuestionario para una entrevista de trabajo, pregúnteles a los periodistas sobre algunos de esos campos de minas éticos que han superado con éxito y cómo lo consiguieron minimizando los daños.

Los periodistas son leales. Ese es el motivo de que estén afectados en este momento. Los periodistas que pudiera contratar han sido fieles a su vocación, incluso cuando las cosas se pusieron realmente difíciles. Han adoptado, aprendido nuevas habilidades, añadido funciones, sufrido recortes salariales y de permisos, llorado la pérdida de colegas y cobertura, y continuaron haciendo el trabajo que importaba. ¿Qué significa eso para usted? Hablando como un asesor de gestión, digo que significa esto: contratar a periodistas le ofrece una tremenda oportunidad. Deles un trabajo en el que crean y trabajarán como locos para ayudarle a tener éxito.

Atentamente,
Jill Geisler
Group Leader, Leadership and Management Programs
The Poynter Institute


Traducción de Mercedes

Comentario de Mercedes: Por favor, que nadie dude de las habilidades, lealtad, honestidad, afán de superación, aprendizaje de las nuevas técnicas, tesón y PACIENCIA de las personas que formamos esta gran comunidad de NO periodistas.

Cumplimos sobradamente con todos y cada uno de los diez puntos enumerados anteriormente y no solo eso... además damos la cara. No solo hemos aprendido a utilizar la red, sino que la utilizamos, algunas veces de forma anónima porque “nuestros jefes” no nos permiten hacerlo de otra manera, pero LO HACEMOS.

Según el punto número cuatro, esto debería ser más que suficiente para los buenos y rápidos entendedores.


Para hacer comentarios: Aquí