martes, 28 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann – El editor del Daily Express defiende las historias de Madeleine McCann

Press Gazette

By Paul McNally

Peter Hill, editor del Daily Express ha rechazado las afirmaciones de que su periódico fue uno de los “peores ofensores” en su cobertura de la desaparición de Madeleine McCann.

En una aparición ante el comité mixto parlamentario esta mañana, Hill también negó las sugerencias de que debería haber dimitido tras el pago por parte del grupo de la indemnización a Kate y Gerry McCann.

Los McCann aceptaron 550.000 libras del Grupo Express el pasado verano por más de 100 artículos difamantes en el Daily Express, Daily Star y sus ediciones dominicales.

Cuando entregó las pruebas al comité el mes pasado, Gerry McCann dijo que el Grupo Express fue “el peor ofensor con mucho” y añadió que demandarles por difamación fue “una decisión muy sencilla”.

Pero hoy Hill defendió la cobertura de su periódico. Preguntado por el hecho de si debía de haber dimitido, él respondió: “Si los editores tuvieran que dimitir cada vez que hay una demanda por libelo contra ellos, no habría editores.”

Dijo que el Express estuvo acertado al darle relevancia a una historia de la que todo el mundo estaba hablando en Reino Unido.

“Existía un clamor insaciable por información sobre lo que estaba ocurriendo,” le dijo a los diputados.

“Seguimos cualquier pista posible, enviamos equipos por toda Europa y África del Norte siguiendo los avistamientos. Hicimos un esfuerzo real para encontrar a Madeleine.

Dijo que mientras él había aceptado que el periódico no había la verdad sobre los McCann en algunas ocasiones, el material no fue publicado maliciosamente y preguntó por qué el Grupo Express había sido singularizado.

“Aun pueden demandar a cualquier periódico,” dijo Hill al comité. “Me quedé un poco sorprendido de que fuésemos el único periódico demandado.”

Aumento de la tirada

Hill reconoció que poner a Madeleine McCann en la portada del Express incrementó la tirada “en mucho miles”, pero añadió: “Estaba claro que esto es lo que los lectores quería leer.”

A pregunta del diputado Philip Davies de si el Express “inventaba la historia”, Hill respondió: “No estoy de acuerdo con esto en absoluto.”

En una sesión anterior con los diputados, Gerry McCann afirmó que los periodistas “se inventaron descaradamente” las historias a favor de las ventas.

Hill dijo que nunca presión a los reporteros en Portugal para en que entregasen una historia al periódico cuando no había nada de que informar.

El presidente del comité John Whittingdale le preguntó: “Por lo tanto ¿rechaza totalmente la acusación de que su periódico estaba tan desesperado por incrementar las ventas que buscaban, si era necesario, inventar historias sobre Madeleine McCann?”

Hill respondió: “Lo rechazó completamente. No es así como trabajamos. No es así como pensamos”.

El año pasado el Grupo Express realizó tres pagos diferentes por libelo por las historias sobre Madeleine McCann.

Aparte de las 550.000 libras pagadas a los padres de la niña, el grupo fue nombrado junto con Associated Newspapers, Mirror Group y News Group Newspapers en una demanda por libelo por parte de Robert Murat, el emigrante británico falsamente relacionado con la desaparición de Madeleine. Ganó una indemnización de 600.000 libras.

El Grupo Express también pagó a los llamados “Tapas Siete” – el grupo de amigos que estaba en el resort turístico del Algarve en 2007 cuando desapareció la niña.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí