19 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann – Investigación: PGR impide a la policía acceder a documentación sobre abusadores

Correio da Manhã

PGR esconde lista de pedófilos ingleses

Un extenso dosier conteniendo información sobre varias decenas de pedófilos ingleses que residen en el Algarve fue enviado por las autoridades británicas a Portugal en el ámbito de la investigación sobre la desaparición de Maddie McCann. Está ahora en el Tribunal de Portimão, guardado en el despacho del fiscal que llevó el caso, Magalhães y Menezes.

Noticia completa en la versión impresa...


Transcripción y traducción del vídeo

Periodista (Tânia Laranjo) – En aquel momento enviaron un extenso documento, con personas condenadas por pedofilia, que estaría aquí en el Algarve.

Gonçalo Amaral – Por supuesto, recibimos esa información, fue la primera vez que ese tipo de información era enviada. Se trabajó con ella; se comprobó y localizó todo. Llegamos a la conclusión que no tenía nada que ver con este caso. De hecho, según las autoridades británicas, esta pequeña niña no tenía el perfil, y explica porqué, debido a su edad...

¿Era demasiado joven?

Exactamente, él se centraba en ese punto y es una persona con mucha experiencia en ese campo. Y que está aquí. Se trata de persona que están viviendo aquí, o que han estado aquí. Es importante que la policía pueda tener acceso a esa información. Está en la oficina del Fiscal, que llevaba el proceso aquí en Portimão. Cuando el proceso se hizo público, no hubo ningún cuidad para salvaguardar los nombres de los testigos, sus direcciones, sus números de teléfono. Hubo más cuidado hacia los criminales, pedófilos, que con los ciudadanos de a pie, que no tenía nada que ver con el caso.

En cualquier caso, los ingleses solo decidieron enviar a la Policía Judiciaria esa lista, después de que desapareciera una niña británica. Esto es, nunca antes, nunca priori.

No, por lo menos aquí en el Algarve, nunca. De hecho, aparte de enviar la lista, dos o tres meses más tarde, hubo un pedófilo, que llegó de Reino Unido condenado por pedofilia, que ellos informaron que estaba aquí y tuvimos que establecer una vigilancia sobre ese individuo, durante ese tiempo. Por lo que, adoptaron una nueva forma de cooperación, de colaboración con las autoridades portuguesas. Nos informaron de la llegada del hombre, algo que no había hecho antes. Y después simplemente dejaron de hacerlo. Así que, solo fue durante ese período de tiempo.... Parece que existe un exceso de celo, relacionado con una niña británica y parece que los niños portugueses tienen menos derechos que los niños británicos. De hecho, esa información solo sirvió a una criatura y no puede ser utilizada para prevenir otros casos que pudieran ocurrir aquí en Portugal.

¿Fue este el único archivo retirado del proceso? ¿El único archivo que los ingleses fueron capaces de retirar del proceso?

Parece que fue así. Pero también hay otros archivos que desaparecieron, por lo tanto, es solo cuestión de consultar el proceso y entender lo que falta.

Traducción de Mercedes