20 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann: Los McCann van al famoso programa de Oprah Winfrey

Correio da Manhã

Ingleses simulan a Maddie con 6 años

El pelo ligeramente más largo, la cara menos regordeta, boca y nariz ligeramente más alargadas, aunque los grandes e inocentes ojo siguen igual”. Es así como la especialista en informática forense Jovey Mae Hayes –a partir de técnicas utilizadas en la investigación de casos de rapto y desapariciones a cargo del FBI y de la policía americana – describe a Madeleine McCann, si estuviera viva, dos años después de la desaparición.

La imagen fue publicada ayer por el diario “Sunday Express” y será publicitada en el famoso programa televisivo de Oprah Winfrey, en los Estados Unidos. Gerry y Kate viajarán a ese país durante los próximos días, aunque el programa no será en directo. Será retransmitido el 4 de mayo, cuando se cumplen dos años desde que Maddie fuese vista por última vez, en Praia da Luz.

Cartas en Lagos

En Praia da Luz y en todas las villas del ayuntamiento de Lagos se recibieron durante los últimos días imágenes de Madeleine. La campaña fue lanzada por los padres y tiene como objeto llevar nuevamente la imagen de la niña al Algarve. El resultado de está lejos del esperado por los McCann. En Luz no hay ni un solo cartel – y los pocos colocados acabaron arrancados por los habitantes en pocas horas.

En Lagos, no le gustó a la población encontrarse los buzones inundados con fotos de la niña. “No sé como tienen tanto dinero todavía. Metieron fotografías de la niña en todos los buzones. La gente recibió cartas de una empresa pidiendo que volvieran a buscar a la niña”, contó a CM Alda Almeida, comerciante de Luz que no esconde su descontento con la campaña.

“Conocí a la niña hace dos años. Era muy inquieta y siempre entraba en mi establecimiento. Al principio puse un cartel aquí en la puerta, ahora no lo hize. No creo a los padres, creo que saben muy bien lo que le pasó a la niña. Debían contarlo y acabar con esto.”

PGR recibe e-mails solicitando una investigación

Durante los últimos días se han recibido en la Fiscalía General de la República varios e-mails solicitando la reapertura del caso Maddie. El documental de TVI retransmitido la semana pasada acabó por dar un nuevo aire al proceso, ya archivado en el Tribunal de Portimão.

Pinto Monteiro no se pronunció después de esto, no siendo probable que la Policía Judiciaria vuelva a investigar lo que sucedió a la niña inglesa. A no ser que sea llegue a conocer algún hecho nuevo o que existan elementos sobre el eventual paradero del cuerpo de la niña – tesis defendida por la investigación de la PJ y que llevó a los padres a ser constituido arguidos.

Mientras tanto, los McCann también están realizando un documental, para una televisión inglesa, en el cual volverán a defender la tesis del rapto.

Robert Murat da charlas sobre periodismo

Dos años después de haber sido constituido arguido por la desaparición de Madeleine McCann, Robert Murat ha vuelto a su vida normal y da charlas sobre periodismo en Inglaterra. El luso-británico sigue viviendo en Praia da Luz, a menos de 300 metros del Ocean Club, de donde desapareció la niña y ha vuelto a su vida normal. Entre tanto, Casa Liliana ha sufrido profundas reformas, fruto de la indemnización millonaria que le fue pagada por la prensa británica. Lo que antes era una casa visiblemente degradada es hoy una estancia de lujo. Murat es visto con regularidad en Luz.

PORMENORES

152 euros por trabajo

La empresa que simuló la actual imagen de Madeleine McCann – Ageprogression.org – cobra 152 euros por cada trabajo de este tipo. En este momento está realizando una promoción a mitad de precio, aunque se desconoce el importe pagado.

Elvis y Cobain en la lista

Además de ayudar al FBI, Ageprogression.org edita fotos de celebridades fallecidas o desaparecidas con fines comerciales. Elvis Presley y Kart Cobain son las imágenes de marca de la empresa.

Tânia Laranjo/João C. Rodrigues

Trducción de Mercedes