12 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann – Maddie murió en Praia da Luz la noche de la desaparición”

Duarte Levy..

“lo que se esconde tras la verdad”


TVI, el canal de televisión de Queluz, va a retransmitir mañana lunes, después del telediario de la noche el documental dedicado al caso de la desaparición de Madeleine McCann, producido en nuestro país por Valentim de Carvalho Filmes basándose en el libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por el antiguo coordinador de la Policía Judiciaria, Gonçalo Amaral.

Por primera vez desde la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007, un documental mostrará en la televisión la reconstrucción de lo que, según el responsable de la PJ, habría sucedido realmente aquella noche en el apartamento 5A del Ocean Club. En 50 minutos de imágenes, hablando en portugués e inglés –con subtítulos- este documental refuerza la versión de que Madeleine murió la noche en que Kate y Gerry McCann dicen que su hija fue raptada.

En este documental, realizado por Carlos Coelho da Silva y producido por Manuel S. Fonseca, el antiguo responsable de la investigación explica cuáles son las inconsistencias en los testimonios dados por el matrimonio McCann así como por sus siete amigos aunque también demuestra, con documentos únicos, cuáles fueron los resultados de los análisis forenses efectuados en Portugal e Inglaterra.

El antiguo responsable de la PJ de Portimão explica además como discurrieron las investigaciones y el modo brutal en que la misma fueron interrumpidas después de la injerencia de las autoridades británicas, concretamente de los diplomáticos en Lisboa y de los dos primeros ministros, Tony Blair y Gordon Brown.

“Hubo un archivo político y precipitado,” afirma Gonçalo Amaral en el documental añadiendo que “hay quien esconde la verdad pero, antes o después, el barniz se craqueará y surgirán las revelaciones”.

Una pieza importante del equipo que está detrás de este documental, Nuno Ramos de Almeida leyó el proceso, realizó innumerables entrevistas y escribió un guión que ya está provocando reacciones en Inglaterra.

El documental inglés es la reacción a la versión de Amaral

24 Horas - Edición impresa

Fue después de saber que el documental basado en libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, de Gonçalo Amaral iba a ser retransmitido en la televisión portuguesa que los McCann comprendieron la urgencia de mostrar al público su versión de la historia. La información ha sido confirmada ahora por una fuente ligada al matrimonio que adelanta además que “la campaña lanzada en el Algarve ha sido solo una manera de preparar y justificar el documental que ellos quieren mostrar al público inglés lo más rápidamente posible.”

La misma fuente, en declaraciones a 24horas, confirmó además que en los últimos meses “se hicieron varios intentos para que el matrimonio pudiera tener acceso al documental portugués antes de que fuese divulgado en la televisión,” lo que explica el secreto que existe alrededor de su contenido.

“Incluso se llegó a pensar en comprar los derecho del documental para Inglaterra y así impedir que fuese retransmitido en el país”, concluyó esa fuente próxima al matrimonio.

En Portugal, 24horas pudo saber que todos los participantes en el documental producido por Valentim de Carvalho están prohibidos contractualmente a revelar ningún detalle o de responder oficialmente a ninguna pregunta antes de su divulgación.

Si el documental con la versión de Gonçalo Amaral va a ser el primer en ser retransmitido en Portugal, antes incluso del segundo aniversario de la desaparición de Maddie, la versión dada por los McCann ya aseguó una mayor difusión en Europa: el canal Channel 4 va a retransmitir el documental grabado recientemente en Praia da Luz y ya han sido negociados diversos contratos, incluido en Portugal donde el canal elegido fue SIC.

Duarte Levy para 24horas

Read in English

PD: Con motivo de mi trabajo como periodista de investigación en este caso, también fuí llamado para participar en este documental donde hago una breve aparición.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí