22 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Nota de prensa: La entrevista de Oprah Winfrey a los padres McCann

The Daily Hype:

TRUECRIMEHYPE: Madeleine McCann

Grupos británicos desafían la decisión de Oprah Winfrey de entrevistar a los padres de la desaparecida Madeleine McCann.

Un comunicado de prensa, de 20 de abril de 2009, dirigido a los medios estadounidenses desde The Madeleine Foundation – una organización fundada para hacer campaña en busca de la verdad y justicia para la desaparecida Madeleine McCann.

Grupos británicos y personas preocupadas sobre lo que le ocurrió realmente a la desaparecida Madeleine McCann han retado a Oprah Winfrey para que haga preguntas duras a los padres de Madeleine cuando aparezcan en su show el próximo 4 de mayo, dos años después de que denunciaran la desaparición de su hija Madeleine.

Su preocupación está basada en la creencia de que Madeleine McCann murió en el apartamento vacacional de los McCann en Portugal. Punto de vista que se vio reforzado cuando el primer detective del caso, Gonçalo Amaral, publicó un libro sobre el caso el pasado año, titulado: “La Verdad de la Mentira”, en el que explica cómo las pruebas apuntan hacia el hecho de que Madeleine murió en el apartamento como resultado de un accidente. Fue apartado de la investigación sobre la desaparición de Madeleine en medio de una gran sospecha de la existencia de interferencias en la investigación por parte del gobierno británico. Tras este hecho, se jubiló de la fuerza policial en aras, dijo, de brindar al mundo la verdad sobre la “desaparición” de Madeleine. La pasada semana (14 de abril) se emitió en la televisión portuguesa un documental basado en su libro, documental que dentro de poco podrá ser visto a través de muchos canales de televisión en Europa – pero no en Reino Unido. El libro del Sr. Amaral ha sido traducido y publicado en muchos países europeos pero nuevamente, no en Reino Unido.

El pasado mes de diciembre, The Madeleine Foundation publicó un cuadernillo de 64 páginas “¿Qué le ocurrió realmente a Madeleine McCann? – 60 Razones que sugieren que no fue secuestrada”. Este cuadernillo ha sido traducido a español, alemán y holandés, ha recibido gran publicidad en Portugal (pero, una vez más no en Reino Unido), recientemente ha sido enviado a todos los Diputados del Parlamento británico. The Madeleine Foundation envió una copia a Oprah Winfrey hace varias semanas cuando empezó a rumorearse que los McCann aparecerían en su show.

Un prueba crucial del caso llegó en agosto de 2007 cuando dos perros pisteros británicos altamente cualificados llegaron a Praia da Luz. Uno, Eddie, tiene un porcentaje de éxito del 100% detectando el olor a cadáver humano, encontrando este olor a muerte en cuatro lugares del apartamento turístico de los McCann, en dos prendas de vestir de la Dra. Kate McCann, en una prenda de ropa de los niños, en el peluche de Madeleine, Cuddle Cat, así como en dos lugares del coche alquilado por los McCann. El otro perro, Keela, encontró sangre en algunos de esos mismos lugares. El único cuerpo que podría haber estado cerca de todos estos objetos sería el de Madeleine McCann. Un vecino hizo una declaración formal ante la policía portuguesa diciendo que durante las semanas anteriores a la llegada de los perros, ella vio el maletero del coche alquilado de los McCann abierto durante toda la noche, todas las noches.

La investigación fue suspendida por las autoridades judiciales lusas en julio de 2008, al no existir pruebas suficientes para avanzar con una acusación contra nadie. No obstante, en el informe de 58 páginas, el Fiscal General dijo que había pruebas de que Madeleine había muerto en el apartamento de sus padres, pero que no podía probarse cómo murió. A diferencia de Reino Unido y Estados Unidos, la policía portuguesa ha hecho público en un DVD miles de documentos sobre el caso, incluidas las declaraciones de docenas de testigos, videos del trabajo de los perros pisteros etc. Estos están siendo analizados por cientos de voluntarios en Internet – ver lista de fuentes debajo.

Los grupos británicos que hacen campaña en busca de la verdad sobre Madeleine McCann ha estado escribiendo a Oprah Winfrey sugiriendo que les haga a los McCann preguntas clave, temiendo que, al igual que otras entrevista recientes de Oprah, no existirá un reto hacia la afirmación de los padres de que Madeleine fue secuestrada. Una lista de algunas de estas preguntas pueden ser leídas aquí: The Three Arguidos

Entres las preguntas The Madeleine Foundation sugiere que Oprah Winfrey le pregunte a los McCann las siguientes:

¿Por qué afirmaron originalmente que el secuestrador había conseguido entrar en el apartamento forzando la ventana y persiana?

¿Por qué, después de que la policía y dueños del complejo donde se hospedaban no encontraron ninguna prueba de que la persiana o ventana hubiesen sido forzadas, cambiaron su historia diciendo que habían dejado la abierta la puerta del patio y que el secuestrador debió entrar por allí?

¿Por qué el secuestrador –tal como afirman ustedes ahora y han afirmado durante estos dos años- saldría con Madeleine a través de una pequeña ventana del dormitorio de los niños, cuando la puerta del patio ya estaba abierta?

¿Por qué borraron los mensajes de sus teléfonos móviles antes de que llegase la policía la noche que se denunció la desaparición de Madeleine?

¿Por qué nunca han buscado a Madeleine físicamente?

¿Por qué se negó la Dra. Kate McCann a contestar 48 preguntas planteadas por la policía portuguesa el 8 de septiembre de 2007?

¿Cómo explican los hallazgos de los perros especializados?

¿Por qué se negaron el año pasado ustedes y sus amigos a asistir a la reconstrucción policial de los hechos acaecidos el 3 de mayo?

La preocupación de los grupos británicos sobre el show de Oprah Winfrey aumentó cuando supieron que la Sra. Winfrey también planeaba entrevistar a George y Cindy Anthony, los abuelos de la asesinada Caylee Anthony. La madre de Caylee, Casey Anthony, se encuentra actualmente en prisión a espera de juicio.

Deborah Butler, presidenta de The Madeleine Foundation, dijo: “En casi todos los casos donde los padres afirman que su hijo ha sido secuestrado de su propia casa, resulta más adelante que el niño está muerto – y que un miembro de la familia en responsable de alguna manera, bien por un accidente, negligencia o un acto deliberado. Un caso similar fue el de la muerte de la niña de 8 años Joana Cipriano en Portugal, donde la madre de la niña, Leonor Cipriano, también afirmó que su hija había sido secuestrada. Fue Gonçalo Amaral, el mismo detective que investigó inicialmente la “desaparición” de Madeleine McCann pero que fue destituido de la investigación cuando se estaba acercando a la verdad, quien probó exitosamente que Leonor Cipriano y su hermano habían asesinado a la pequeña Joana. La pareja cumple una actualmente condena. Creemos que sería mucho mejor para Oprah Winfrey que entrevistase al Sr. Amaral, el hombre que nos ha, al igual que en el caso Joana, traído la verdad sobre porqué Madeleine McCann ya no está con nosotros.

Posted by Just Me

Traducción de Mercedes