9 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann – PJ identifica a los “privados” de los McCann

Duarte Levy.. Español y portugués

Lea también: Cuentas del fondo Maddie mal hechas

Los dos investigadores privados al servicios de los McCann en Praia da Luz ya han sido idenficados por los inspectores de la Policía Judiciaria aunque no se ha instruido ningún auto en esta ocasión. La información fue confirmada en el lugar por 24horas que asistió a la llegada de los inspectores en el preciso momento en que los ingleses estaban inspeccionando un camino que parte del Ocean Club y que dirige hacia un cañaveral.

Los dos investigadores seguían, según pudimos averiguar, una pista presuntamente dada por dos testigos.

“Un bulto que llevaba algo a los hombros que podría ser una niña y que se dirigía hacia un cañaveral próximo al Ocean Club” y del apartamento de donde despareció Madeleine McCann, fue de esta forma que los dos nuevos testigos –residente en Praia da Luz- describen a los investigadores privados lo que vieron la noche del 3 de mayo de 2007.

Los dos testigos son incapaces de ofrecer una descripción más precisa del bulto aunque, según sus declaraciones, el recorrido seguido por el bulto estaría, presuntamente, en concordancia con los testimonios anteriores que constan en el proceso de las autoridades portuguesas.

Durante el pasado fin de semana, mientras discurría junto al Ocean Club la grabación de un nuevo documental organizado por los McCann y que será retransmitido el 7 de mayo, los dos investigadores privados fueron vistos en varias ocasiones junto al cañaveral y recorriendo el camino entre el complejo turístico y el lugar.

Una fuente próxima a la PJ del Algarve confirmó a 24horas que la presencia de aquellos investigadores era conocida aunque oficialmente no se podía hacer nada, ni en relación a su trabajo ni sobre lo que decían sobre la grabación: “Ni siquiera se trata de una reconstrucción, por lo menos de forma oficial. Incluso en la petición de la GNR solo fue mencionado que se trataba de la grabación de un documental y nunca se habló de una reconstrucción”, dijo esa fuente precisando además que “el hecho de que los testigos no participaran directamente en las escenas es precisamente una forma de no poder ver aquello como una reconstrucción”.

Jane Tanner, una de las amigas de Kate y Gerry McCann, había dicho a los investigadores de la Policía Judiciaria en mayo de 2007 que ella había visto a un hombre transportando una niña en brazos aunque su descripción nunca fue coherente de un interrogatorio a otro, ni en Portugal ni en Inglaterra donde también fue interrogada por la policía de Leicestershire. Sus declaraciones, así como las de los demás miembros del grupo Tapas, nunca fueron muy concordantes lo que llevó a los hombres de la PJ a llamarlos mentirosos.

La falta de coherencia entre los testimonios de los nueve ingleses, tanto en relación a sus actos como en relación a los acontecimientos, era además la principal justificación para el hecho de que la PJ hubiese pedido la reconstrucción oficial de lo que habría sucedido la noche del 3 de mayo de 2007. Muchos de los actos descritos por los nueve ingleses no podían –dice una fuente de la PJ- ser auténticos y “situarlos en el lugar en tiempo real iba a destruir completamente sus afirmaciones.”

El lanzamiento de la pequeña campaña en la zona de Praia da Luz –que sucedió a la llegada del equipo de grabación y del padre de Maddie- fue también acompañado por diversas alteraciones en la estructura del fondo Find Madeleine y en las páginas Web donde se divulgan las iniciativas de los McCann y se venden objetos relacionados con la niña.

Kate no regresará nunca a Portugal

La madre de Maddie dice ahora que nunca volverá a Portugal, en particular al lugar de donde habría desaparecido su hija.

Según un amigo de la familia citado en la prensa inglesa, regresar a Praia da Luz sería demasiado duro para la madre de Madeleine.

En declaraciones a 24horas, el portavoz del matrimonio, Clarence Mitchell, apenas adelanta que Kate no está preparada aun, aunque no ha descartado completamente la posibilidad de que Kate regrese más adelante a Portugal.

Si bien la madre de Maddie no regresa a nuestro país, el padre, Gerry McCann, no descarta esa posibilidad y una nueva fecha comienza ya a ser estudiada por el equipo y lo acompaña. Según una fuente próxima al matrimonio, la próxima visita solo será realizada después del segundo aniversario de la desaparición de la niña inglesa “a menos que aparezcan novedades en las investigación.”

Para el mes de mayo, además del documental de Channel Four –retransmitido por SIC en Portugal- los McCann preparan también una entrevista exclusiva en la televisión americana que, de confirmarse, sería realizada en el programa de Oprah.

El propietario de Mark Warner va a procesar a la aseguradora

Los empleados podrían ser todos despedidos el próximo mes

La empresa que dirige el complejo Ocean club, la Mark Warner, anunció que va a procesar a la compañía de seguros AIG a quien va a reclamar una indemnización por las pérdidas ocasionadas por la desaparición de Madeleine McCann.

Ya la semana pasada la Greentrust SA, propietaria del complejo, envió a 21 de los 48 empleados que quedaban una carta de despido donde mencionaba también el caso de la desaparición como justificación para los malos resultados económicos que estaban en el origen de la decisión.

Una fuente próxima de la gestión del complejo, en declaraciones a 24horas, adelantó incluso que el cierre del Ocean Club sería en breve y que, sin cambios, serían despedidos todos los empleados durante el próximo mes de mayo.

Duarte Levy para 24horas

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí