2 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Político inglés quiere que los diputados investiguen el “caso Maddie”

O Crime - Edición impresa


Anthony Bennett presenta 60 razones que contraría la tesis del rapto de la niña Británica el mentor de la “Fundación Madeleine” presionó al parlamento inglés para abrir inspección a la investigación

Anthony Bennett, el político y abogado inglés que en 2008 creó la Fundación Madeleine con intención de descubrir la verdad sobre la desaparición de Madeleine McCann pidió formalmente a los diputados del parlamento británico que efectuasen una investigación interna sobre las circunstancias en que fueron realizadas las investigaciones en Portugal.

En la base de la argumentación de Bennett se encuentra en el libro que él mismo escribió ¿Qué le sucedió realmente a Madeleine McCann? una obra donde el abogado cuestiona el trabajo de las autoridades británicas y en la cual Bennett presenta 60 razones que contradicen la idea de que Madeleine fue raptada.

Recibo cartas de personas que han leído el libro dándome las gracias por haberlo escrito. Muchos me dicen, que en su opinión, las razones que yo presento en mi libro son muy consistentes, dice Bennett a “O Crime”.

Invitado a exponer los argumentos más fuertes, Tony Bennett resume sus convicciones de los hechos que, en su opinión, convencen a las personas de que Maddie no fue raptada.

El abogado sustenta muchos de los hechos relatados en el libro en el trabajo de los perros pisteros que se desplazaron al Algarve, los días que siguieron a la desaparición de la niña: los “spaniel” de la policía inglesa que estuvieron en Portugal y detectaron olor a cadáver en el apartamento de los McCann y en el coche alquilado por estos, entrenados por Martin Grime un profesional muy experimentado llamado para ejercer sus funciones en varios países. Eddie, el macho, está entrenado para dar la señal cuando encuentra vestigios de cadáver humano, en cuanto a la hembra Keela fue entrenada para encontrar sangre. El perro detectó en distintas zonas del apartamento, la sala de estar, en el dormitorio de los McCann, en la terraza y en el jardín, así como en dos armarios, en una camiseta, en el peluche de la niña y en el coche y llaves del mismo. También la perra dio la señal en los mismos lugares y objetos, recuerda Bennett, añadiendo que los perros también buscaron en otras casas y coches de la zona, pero que sólo en el apartamento y coche de los ingleses dio la alerta.

Lo que más llamó la atención de Tony Bennett fue la reacción de los McCann después de las primeras intervenciones de los perros.

No intentaron saber quién pudo haber muerto en el apartamento o en el coche. Se preocuparon sobre todo de iniciar una campaña para desacreditar el trabajo de los perros. El propio portavoz de los padres se prestó a lanzar una serie de argumentos en el sentido de demostrar que Eddie y Keela se habían equivocado.

El mentor de la Fundación Madeleine recuerda también las justificaciones dadas por el matrimonio McCann ante el hecho de que los perros hubiesen encontrado olor a cadáver en sus ropas. Gerry y Kate lanzaron la hipótesis de que, su ropa presentaba ese olor a cadáver debido al contacto que habían tenido con cuerpos durante las semanas anteriores al viaje a Portugal, algo que Bennett también cuenta. He sabido que ellos sólo trabajan un día y medio a la semana y aparte de eso, los médicos raramente tocan los cuerpos con las manos y mucho menos con su ropa.

Un argumento semejante usó la madre de Maddie para la alerta dada por los animales con respecto al olor presente en el peluche de la niña, diciendo que, algunas veces, lo llevaba consigo al trabajo, algo que el abogado no cree. Aunque eso fuese verdad, que no nos pidan que creamos que el peluche también estuvo en contacto con un cadáver, sustenta el político británico.

Para Anthony Bennett la preocupación central de los McCann estuvo en desacreditar el trabajo de los perros pisteros, argumentando que los vestigios biológicos detectados en el coche podían ser babas de los niños, o que la sangre que los perros encontraron en el interior del apartamento sería de una herida que se hizo la niña al subir al avión en Inglaterra. Bennett pregunta: ¿cómo puede ser que una caída así haga un corte que aun sangrase el día en que Maddie desapareció del apartamento?

El testimonio de la amiga y la declaración de Kate

El séptimo punto que presenta en su libro, Anthony Bennett enfatiza el testimonio de Jane Tanner, una de las amigas de los McCann que cenaban con ellos la noche del 3 de mayo de 2007.

El grupo de amigos de Gerry y Kate alega que el hipotético rapto habría sucedido minutos después de la última vigilancia de Gerry a sus hijos, lo que sucedió a las 21h10. En su declaración, Tanner dice que vio al supuesto raptor caminar entre los apartamentos del “Ocean”, con una niña en brazos sobre las 21h15.

Según la investigación, el raptor entró sin que nadie lo viera, por la puerta del patio estaba cerrada y a oscuras buscó, a Maddie, sin despertar a los gemelos, abrió la ventana y la persiana, salió con la niña en brazos e intentó cerrar la persiana. ¿Todo esto en cinco minutos?, pregunta nuestro interlocutor. Otro de los aspectos que Anthony Bennett realza en su obra es el interrogatorio realizado a Kate McCann el siete de setiembre de 2007, cuatro meses después de la desaparición de la niña. La madre de Maddie no respondió algunas. Bennett no entiende esta actitud: ¿cómo es que una madre que cree que su hija ha sido raptada se niega a colaborar?

Estas son apenas algunas de las preguntas que el ex diputado inglés pretende ver investigadas por una investigación interna. Estas razones que escribí en el libro nos convencen de que los McCann no están diciendo la verdad, sustenta Bennett.

André Carapeto

Un fondo con gastos desequilibrados

Las cuentas del fondo Madeleine, creado nueve días después de haber desaparecido la niña, revelan que apenas el 13% de los casi tres millones recibidos fueron gastos en acciones relacionadas directamente con la búsqueda de la niña.

Anthony Bennett considera sobre esta cuestión que el fondo para buscar a Maddie no se destinaba a la caridad, como, la mayoría de las personas pensaban.

Fue creado, como un crédito personal, lo que significa, según la ley inglesa, que no hay demasiado control sobre su actividad, sólo tienen que realizar un informe anual de las cuentas. En apenas una semana, el fondo recibió más de un millón de euros, sin que las personas supiesen demasiado bien cómo estaba siendo utilizado el dinero. Lo que se impone saber es: ¿habrá sido todo el dinero donado utilizado para encontrar a Maddie? Creo que algo fue a parar a los McCann, el resto fue para los gastos de una página de internet y abogados. Sólo una parte fue gastada con la investigación privada, aunque ¿estuvo bien invertido? Los McCann pagaron a empresas como Control Risks Group, a Método 3 y a Oakle International, pero ninguna de estas tiene experiencia en casos de niños desaparecidos. Hay muchas cosas por explicar acerca de este fondo, añade el ex diputado británico.

Fundación Madeleine

La Fundación Madeleine fue creada en el Reino Unido el día 26 de enero de 2008, con el objetivo de asegurar los derechos de los niños, combatir la presunta negligencia de los padres e intentar averiguar la verdad del caso Maddie. La página web de la fundación apareció en línea el 20 de octubre pasado y el cuadernillo ¿qué le sucedió realmente a Madeleine McCann? fue publicado el pasado día 7 de diciembre.

Los McCann negocian otra entrevista... A pesar de haber demonizado a la prensa

Portugal, iniciados ya los contactos con un canal de televisión luso para adquirir los derechos de la misma.

Gerry y Kate están ultimando la entrevista que será grabada en Inglaterra a cambio de una compensación económica que sería destinada al fondo creado por los progenitores de Maddie. La posibilidad de que el matrimonio conceda una entrevista a la TV británica generó alguna perplejidad en el país, después de que, a principios de mes pasado, el Padre de Maddie hubiese criticado duramente, ante una comisión parlamentaria, a los medios de comunicación de su país. Recuérdese que esta no es la primera vez que las declaraciones de ambos se pagan para que sean divulgadas.

Ya en 2008, los McCann concedieron al canal de televisión inglés ITV una entrevista, en formato de documental, a cambio de 10.000 libras (12600 €), suma que fue ingresada en la fondo Find Madeleine.

Los Padres insisten en la divulgación pero los algarvianos desconfían...

El próximo mes de mayo, se conmemora el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine McCann del apartamento de Praia da Luz donde pasaban las vacaciones con sus adres y hermanos. Han pasado dos años y nada se sabe de la niña inglesa, aunque casi nadie cree que aun está viva. Mientras tanto, Gerry y Kate McCann relanzaron la semana pasada una campaña que pretenden alertar y sensibilizar a los posibles testigos del rastro en de Maddie para que se presenten, después de que, el pasado diciembre hubiesen realizado una nueva apelación a quien supiese algo sobre el paradero de su hija, a través de la divulgación de un vídeo con imágenes de la niña. Ahora, desde la pasada semana, el Algarve ha vuelto a ser invadido por fotografías de Madeleine, mediante la colocación de diversos carteles, vallas publicitarias y otros anuncios en diferentes puntos de la región, especialmente en Lagos y en Praia da luz, donde los habitantes tendrían, según todo indica, contacto directo con el nuevo llamamiento del matrimonio McCann, a través de la entrega de panfletos, siendo los demás introducidos en los buzones. Mercados y establecimientos comerciales locales han sido invitados también a adherirse, fijando los nuevos carteles, aunque algunos de los propietarios se negaron a hacerlo, por no tener una explicación previa de la existencia de la campaña o de quién la estaba realizando. Durante los primeros días de la colocación de carteles en la zona, algunos aparecieron rasgados o retirados de los lugares donde habían sido colocados. Los habitantes de Praia da luz alegan que están hartos del caso y que ya basta del perjuicio turístico para la región.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí