5 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann – Praia da Luz: El Ocean Club va a despedir empleados

Correio da Manhã

Reconstrucción animada

El día en que Gerry McCann llegaba a Portugal para grabar la reconstrucción privada sobre lo que le ocurrió a su hija Maddie el 3 de mayo de 2007, 21 empleados del Ocean Club, complejo de donde la niña de cuatro años desapareció, eran despedidos. Justificándose, además de en los efectos de la crisis mundial: “Como resultado del desgraciado suceso Madeleine McCann”, que afectó para siempre la imagen del complejo de Praia da Luz y ahuyentó al turismo.

Al margen de estos problemas y a pesar de que oficialmente tanto él como el grupo de amigos no han colaborado con la policía en una reconstrucción de lo que ocurrió aquella noche, fue un sonriente Gerry quien se presentó ayer en Praia da Luz – para la grabación de un documental sobre el día en que perdió misteriosamente a su hija.

El día en que ocurrió este espectáculo mediático, la empresa Greentrust, que dirige el complejo, llevó a cabo el despido colectivo, que, en una primera fase, incluye a 21 de los 48 trabajadores algarvianos. La nota de despido dice que los problemas financieros de la empresa son graves y “las perspectivas para el año 2009 convierten a la empresa en inviable”. La culpa principal es achacada a la mala publicidad provocada por el caso Maddie. Según la empresa, “los malos resultados de 2007 tuvieron su origen en el citado caso McCann”.

En mayo de 2007, la empresa tenía 130 empleados. Al año siguiente fueron despedidos varios y pasó a tener solo 60. Este año eran 48 y, con este despido colectivo, quedan 27, que según una fuente de la empresa “también están en riesgo”.

“Tengo familia e hijos que criar y ahora me he quedado sin trabajo. Pedimos al matrimonio McCann que deje en paz, por favor”, dijo a CM uno de los empleados.

La hija de un matrimonio amigo de los McCann hará de Madeleine

La reconstrucción, realizada para el canal británico “Channel 4”, está siendo grabada con 15 actores. Uno de ellos representa a Maddie, cuyo papel está a cargo de “una niña hija de un matrimonio amigo de Gerry y Kate”, reveló a los periodistas el portavoz del matrimonio, Clarence Mitchell.

Además de Maddie, los restantes actores darán vida a los nueve amigos del matrimonio, conocidos como los “Tapas 9”, a un sospechoso de rapto, turistas y residente de Praia da Luz, así como a los empleados del Ocean Club.

“Déjennos vivir en paz”

“Vete a casa” y “déjennos vivir en paz” fueron algunas de las frases que algunos residente de Praia da Luz gritaron a Gerry y a los restantes miembros del equipo que está produciendo el documental, que será difundido en todo el mundo. “¿Qué han venido a hacer aquí? Cuando debían ayudar a la policía no lo hicieron y ahora montan este espectáculo para destrozar aun más nuestras vidas”, dijo enfada a CM una residente que no desea ser identificada, por miedo a represalias, porque cree que el matrimonio “tiene mucho poder”.

“La policía no aceptó una reconstrucción televisada”

La Policía Judiciaria quiso realizar dos veces una reconstrucción de la noche de la desaparición, aunque en ningún momento el matrimonio y sus amigos se mostraron disponibles. Clarence Mitchell, el portavoz del matrimonio, justificó que la reconstrucción no fue realizada antes porque en aquel momento “la policía no aceptó que fuese realizada una retransmisión televisiva”.

Ahora, después de que el proceso de la investigación ha sido archivado, el matrimonio cree: “Este documental podrá generar nueva información que nos ayude a encontrar a Madeleine”, dijo Mitchell.

La reconstrucción estará disponible en la página Web www.findmadeleine, en la actualidad la retransmisión del documental de Channel 4 está siendo negociada con varios países europeos, incluido Portugal.

“Quieren retransmitir mentiras al mundo” (Gonçalo Amaral, Ex coordinador de la Policía Judiciaria)

Correio da Manhã – La PJ quiso hacer una reconstrucción de la desaparición de Maddie. El matrimonio McCann y sus amigos no aceptaron. ¿Qué valor tiene ahora esta reconstrucción mediática?

Gonçalo Amaral – Ninguno. Solo podría ser interesante para que las mentiras que estos señores quieren transmitir al mundo queden grabadas. Se trata de otra operación de marketing.

– ¿Están contentos los de la Judiciaria y el Ministerio Público?

– Por lo que yo sé, sí. Es lamentable que las autoridades portuguesas no hayan conseguido obligar a estos señores a volver a Portugal para hacer una reconstrucción judicial para descubrir la verdad.

– Apenas dos de los amigos forman parte de la reconstrucción. ¿Los demás no son importantes para descubrir la verdad?

– Sería interesante saber por qué razón el Sr. David Payne no forma parte de la reconstrucción. El podría explicar cuánto tiempo estuvo bañando a los niños y a qué horas. Eso no les interesa explicarlo.

Apuntes

Seguridad a cargo de la GNR

La producción del documental contrató los servicios de seguridad de cuatro militares de la GNR. Ayer dos guardias estuvieron en el lugar hasta las 18h00. Fueron sustituidos por un nuevo equipo, que asistió a las grabaciones hasta la media noche.

Dos días de grabación

La grabación discurrirá durante dos días. Gerry McCann fue entrevistado ayer y fueron rodadas las escenas en el restaurante Tapas, donde el matrimonio cenó la noche de la desaparición de su hija. Hoy serán realizadas las grabaciones junto a la iglesia de Praia da Luz.

Escenas con sospechoso

Una de las escenas grabadas ayer implicaba a un hombre que una amiga del matrimonio, Jane Tanner, dijo haber visto pasar con una niña en brazo la noche en que Maddie desapareció del apartamento.

NOTAS

Murat: Sin papel en la grabación

El luso-británico Robert Murat, que fue uno de los arguidos del caso por sospechas de implicación en un rapto, no participa en la grabación de la reconstrucción, reveló el portavoz Clarence Mitchell.

GERRY: Asesor del equipo

El padre de Maddie, Gerry McCann, no participa en la grabación, aunque es asesor del equipo, junto con Jane Tanner y Matthew Oldfield, amigos que estaban de vacaciones con el matrimonio.

KATE: “No está preparada”

Kate McCann, la madre de la niña desaparecida, “aun no está preparada para regresar a Portugal”, según dijo a los periodistas Clarence Mitchell, el portavoz del matrimonio.

Rui Pando Gomes

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí