20 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Retratista acepta el desafío de 24horas y revela como sería la niña inglesa

24 Horas

Maddie dos años después

Veinticuatro meses después de la desaparición de Madeleine McCann en Praia da Luz todos quieren saber como sería el rostro actual de la niña. Un especialista hace un retrato para 24horas


Texto – Joaquín Eduardo Oliveira

La mirada más firme, facciones más definidas, cabello más largo, cejas más largas y “trazo” firme en torno a los ojos. Las “mejillas” se mantienen. ¿Será este el rostro de Madeleine McCann dos años después de su misteriosa desaparición?

24horas lanzó el desafío, el viernes, Margarida Aguiar, retratista formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (FBAUL), para que “envejeciera” 24 meses las facciones de la pequeña inglesa, centro de un huracán mediático que amenaza con no desvanecerse. Curiosamente, un periódico británico avanzaba ayer con el mismo “ejercicio” (ver texto caja), aunque con resultados de lectura, aparentemente, diversa. La intención de 24horas era la de anticipar la “sorpresa” que los padres de Madeleine McCann podrían dar cuando el 3 de mayo –fecha de la desaparición de la niña en 2007- se sentarán en el estudio del show de entrevistas “Oprah”, de la no menos mediática Oprah Winfrey, en Chicago, Estados Unidos.

Durante el programa, Gerry y Kate McCann van a mostrar al mundo (el programa es visto en 144 países) una imagen digital representando a la niña con el aspecto que tendría hoy.

Verlos crecer

¿Qué es lo que hace la retratista Margarida Aguilar? “Aumente el tamaño de la cara, intenté mantener los ojos porque creo que, a esa edad, creo que no cambian demasiadas cosas.

Cambia más la cara. También descubrí que, con el cabello más largo parece un poco más mayor”, explicó a 24 horas la retratista Margarida Aguiar.

La joven artista, de 25 años, lidia diariamente con niños de 3 a 6 años, ya que da clases extra escolares en un colegio privado de Lisboa. “Los veo crecer”, dijo, no dejando, a pesar de todo, de mantener una cierta reserva sobre la propuesta que entregó a 24horas.

“No se puede tener la certeza de cómo sería ahora, el dibujo está hecho en base a la suposición”, asume esta especialista en retratos.

Si alguna vez un cuerpo de policía criminal la contratase para hacer retratos-robot, sería un trabajo para aceptar “temporalmente”, confiesa. Ni por casualidad, de las fotografías que le remitió 24horas, coincidió Margarida Aguiar con la elección de la… Policía Judiciaria.

Caja – Arte forense para todas ocasiones

El arte forense es una técnica a la que los cuerpos de investigación criminal y medios judiciales acostumbran a recurrir, pudiendo revelarse fundamental en casos de identificaciones simples de personas, a efectos de detención o incluso de condena de alguien. Esta especialidad abarca una seria de disciplinas, entre las cuales se encuentran la composición, el tratamiento de la imagen, el envejecimiento progresivo o incluso la reconstrucción facial o corporal post mortem. El arte del diseño integral es utilizado desde hace mucho por los investigadores de todo el mundo. ¿Quién no ha visto nunca en las películas el cartel del bandido bajo la palabra WANTED o SE BUSCA? ¿Y, debajo, la recompensa?


Cabeceras

Matrimonio. El británico “Daily Mirror” no se hizo de rogar y publicó esta imagen. Se trata de un matrimonio “avistado”, con mayo de 2007, en Ámsterdam, Holanda, en compañía de una niña que decía llamarse Maddie.





Médiums.
El “caso Maddie” dio para todo. Un grupo de médiums norte americanos se reunió alrededor de una mesa, en diciembre de 2008 y llegó a la conclusión de que “este” fue el hombre que raptó a Madeleine del apartamento de Praia da Luz.

Ironía. Los Smith, unos irlandeses que estaban de vacaciones en Praia da Luz, dijeron tener un “60/80%” de seguridad de haber visto a Gerry llevando a una niña brazos la noche del 3 de mayo de 2007. Los McCann, irónicamente, se pusieron en contacto con ellos para hacer un retrato-robot…

Sospechoso presentado en rueda de prensa

Durante una rueda de prensa, el 20 de enero de 2008, el portavoz del clan McCann, Clarence Mitchell, presentó un retrato-robot de un hombre, dibujado a partir de la descripción realizada por un turista inglés. “Si él es inocente, que se presente para que se pueda descartar la sospecha”, dijo el representante de Kate y Gerry.


Página 7

Así sería la hija de Kate y Gerry si viviera feliz

La versión de una Madeleine libre

Una especialista americana dibujó a una Maddie de 6 años, aunque aspecto de una niña más mayor. Y con muy buen aspecto

Texto – Duarte Levy

Una artista norteamericana contratada por el periódico “Sunday Express” dibujó, también, el retrato de cómo sería Madeleine McCann a día de hoy, en caso de estar viva, naturalmente. Jovey Mae Hayes partió de la foto exhibida encima y la transformó, partiendo del principio que durante los dos últimos años Maddie no vivió en cautividad, sino, que ha llevado una vida normal.

La niña representada en la imagen tiene 6 años y se presenta con el pelo más largo, la cara menos rechoncha y la boca y nariz ligeramente más alargadas.

El responsable de una empresa abierta al público –incluido en Internet- donde cualquier persona puede encargar este tipo de imagen por menos de 80 euros, Jovey Mae Hayes creó, por segunda vez, una imagen de Maddie, que fue muy bien recibida por los padres de la niña, Kate y Gerry McCann. Ya en enero de este año, alegando una vez más utilizar los mismos procedimientos que el conocido FBI, Hayes había publicado en el “Daily Star Sunday” otra imagen de Madeleine, ligeramente diferente aunque siempre sonriendo.

Según una fuente próxima al matrimonio McCann, no es esta la imagen de Maddie que pretenden revelar durante la entrevista de la televisión americana donde Kate y Gerry van a ser entrevistados por Oprah Winfrey, el 3 de mayo.

Entrevista confirmada

El anuncio de la entrevista de Kate y Gerry McCann con la mujer más poderosa de la televisión americana está provocando ya reacciones en Inglaterra: una organización independiente que reúne a británicos que hacen campaña para la reapertura de la investigación sobre la desaparición de Maddie –“The Madeleine Foundation”- ya ha escrito a Oprah Winfrey sugiriendo que aprovechase la ocasión para plantear a Kate y Gerry algunas de las preguntas que estos se negaron a responder durante la investigación.

Avistamiento en una terraza belga

Fueron días de expectación los que se vivieron después de la “revelación”, en Bélgica, de un avistamiento de Maddie con un matrimonio, en la terraza de un bar de Tongeren. Una testigo ocular hizo el relato de la descripción física del hombre que acompañaría a la niña y la policía federal belga avanzó con este esbozo. El caso terminaría por ser descartado.

Artista Forense inglés realiza la experiencia hace un año

“Esta trágica historia solo puede haberle quitado todo el brillo”

El simple desafío o el “conocido” mediatismo sobre el caso de la desaparición de Maddie cautivaron, desde el principio, los especialistas en el área forense. Este fue el caso de Stephen Mancusi, autor de una imagen digital de Madeleine McCann, elogiada, incluso, por un alto responsable de la policía inglesa.

Tomando como base una de las imágenes más famosas de la niña (foto de la izquierda bajo este texto), Mancusi se arriesgó y avanzó con una imagen de la niña, un año más mayor.

“Si Madeleine McCann fue raptada –decía en aquel momento el autor-, lo más probable es que su apariencia haya sido alterada. En primer lugar, esta trágica historia le habría quitado toda la alegría. Después de un año, creo que la imagen de la niña traviesa que se ve en tantas de las fotografías que fueron hechas públicas, se desvaneció. Buscamos a una niña que ahora puede aparentar tener más de cuatro años. Lo más seguro es que, ahora, ella sea una persona más cansada e inquieta”, explicó el artista forense en la Web de Internet www.forartist.com.

Para que pueda funcionar…

“La pérdida de un niño o de un miembro más joven de una familia es una situación triste y trágica. La técnica de envejecimiento progresivo puede contribuir para que se tenga una idea de cómo podría ser alguien que se perdió o desapareció”, explica.

Para que un retrato de este tipo puede ser realizado de la mejor forma, es necesario que su base (una fotografía) cumpla algunos requisitos: que se un retrato tomado de frente y en color, si es posible. Los pormenores técnicos asociados a una imagen son también esenciales: iluminación no agresiva (con manchas de flash) sobre la cara, libre de cabello.


Joaquin Eduardo Oliveira

Traducción de Mercedes