15 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - TVI – “Maddie: La Verdad de la Mentira”

Correio da Manhã

“Espero que el Fiscal General de la República lo haya visto”

Con una audiencia de 2,2 millones de espectadores, el documental “Maddie: La Verdad de la Mentira”, emitido el lunes por TVI y basado en el libro de Gonçalo Amaral, fue el programa líder de ese día y el segundo más visto del año. Explica el autor a CM, que la grabación superó todas las expectativas. “Siempre sentí en la población una gran ansiedad y necesidad para que se haga justicia”, dijo. “Espero que el fiscal general de la República (PGR) haya visto el documental y que este sea el documento que faltaba para reabrir el proceso”, añade el ex inspector de la Policía Judiciaria que participó en la investigación.

En esta producción de Valentim de Carvalho Filmes, lo más “difícil” fue “enfrentar el manto de silencio” que se instaló en torno a la desaparición de Madeleine McCann. “Desde la policía inglesa y algunos testigos que temían las consecuencias, muchas fueron las personas que no quisieron hablar”, revela Manuel Fonseca, el productor.

La grabación de 50 minutos, que entre la preproducción y la finalización se tardó tres meses en ser terminado y contó con un equipo de 20 personas, es, para el productor, “una acción de mercado” que envuelve a TVI, que compró los derechos de retransmisión, y el Fondo de Inversión para el Cine y Audiovisual.

“Vamos a vender el documental en el mercado internacional y ya tenemos propuestas de la mayor parte de los países europeos”, explicó el productor, citando España, Francia, Holanda, Suecia y Polonia.

En opinión de Manuel Fonseca, “Maddie: La Verdad de la Mentira” es una producción con “muy buena aceptación”. “El tema y la calidad presentados son compatibles con los patrones estándar de las mejores televisiones europeas.”

La desaparición de la niña inglesa en el Algarve, “tema que marcó a la sociedad portuguesa”, el mérito de TVI, que supo “promover” el programa y tiene “una audiencia regular”, y la “forma clara” en que el documental presenta el punto de vista del ex inspector de la PJ explican, dice Manuel Foseca, el éxito.

“No tengo dudas de que Maddie está muerta”, afirma Gonçalo Amaral. “Cuando abandoné la investigación creía en la muerte accidental, aunque no deja de ser extraño que, en un escenario de un accidente, los padres hayan tenido la preocupación de ocultar lo que sucedió. Espero encontrar algún día el cuerpo de Madeleine.”

Entrevista

“No presenta nada nuevo” (Clarence Mitchell, Portavoz del matrimonio McCann)

Correio da Manhã - ¿Tiene conocimiento del documental emitido anteayer por TVI “Maddie: La Verdad de la Mentira?

Clarence Mitchell – Sí, tengo conocimiento. Gerry y Kate McCann también.

¿Lo vieron?

- No, no lo vimos. Ellos tampoco se van a dignar a hacer ningún tipo de comentario sobre los actos del Sr. Gonçalo Amaral. (Inciso: Clarenzio, ni tú te crees que no habéis visto ese documental… No creemos en los peces de colores.

– ¿Van a tomar alguna medida? (Inciso: Nuestros abogados están monitorizando todo lo que dice el Sr. Amaral, pero de momento debemos concentrar nuestras fuerzas en lo importante que es la búsqueda de Madeleine… Es decir de demandas rien de rien)

– De momento no. Ellos están concentrados en buscar a su hija y en recoger información sobre el caso. Recuerdo que se aproxima el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine. Este tipo de cosas apenas no va distraer de lo que es realmente importante (Inciso: Tengo dotes mediúmnicas. Clari, que se os ve el plumero, eres así de previsible. ¿Es que vuestro equipo de abogados también anda buscando a Madeleine? Fíjate lo poco que os ha preocupado que habéis prohibido que se emita o hable de el en britilandia…)

– ¿Se quedaron sorprendidos los McCann con la emisión de este documental?

– El Sr. Gonçalo Amaral ya ha dicho este tipo de cosas en su libro, por eso no trae nada nuevo. Sea como fuere, ni Gerry ni Kate se van a dignar a hacer comentarios.

FRASES

“Creía en una muerte accidental, aunque no deja de ser extraño que, en ese escenario, los padres hayan ocultado lo que sucedió” (Gonçalo Amaral, autor y antiguo inspector de la PJ)

“Desde la policía inglesa a algunos testigos que temen las consecuencias, muchas fueron las personas que no quisieron hablar” (Manuel Fonseca, productor de Valentim de Carvalho)

Tânia Laranjo/Eugénia Ribeiro / S.D

Traducción de Mercedes

Comentario de Mercedes y Mila: Entendemos que la emisión de este documental a través de nuestro blog no interfiere en absoluto para una emisión posterior a través de un canal de televisión. Son muchos los telespectadores que no frecuentan la red para informarse, además del hecho de que el documental sería emitido con su correspondiente traducción. NO DEJAREMOS de ver el documental en nuestra TV y apoyaremos y publicitaremos a cualquier canal que se atreva a hacerlo.

Para hacer comentarios: Aquí