19 de abril de 2009

Un dosier con información sobre docenas de predadores sexuales británicos que viven en el Algarve podría ser utilizado para proteger a los niños

Correio da Manhã - Edición impresa

by Tânia Laranjo

Un extenso dosier conteniendo información sobre varias decenas de pedófilos ingleses que residen en el Algarve fue enviado por las autoridades británicas a Portugal en el ámbito de la investigación sobre la desaparición de Maddie McCann. Está ahora en el Tribunal de Portimão, guardado en el despacho del fiscal que llevó el caso, Magalhães y Menezes.

La oficina del Fiscal General, dirigida por Pinto Monteiro, aceptó que dicho documento fuese retirado de la investigación, por petición de los británicos, ni siquiera fue entregada a las autoridades policiales para investigar otros casos que pudieran implicar niños portugueses.

Se trata de cientos de páginas, con datos, direcciones y hechos sobre ciudadanos británicos que han sido condenados por actos sexuales con menores y que viven en el Algarve. También hay datos sobre individuos que viven en el sur de España, en ciudades cercanas a la frontera y que tienen un pasado delictivo por abusos sexuales a menores.

La PJ de Portimão, que fue confrontada a este tipo de información, investigó a todos estos hombres, cuando Maddie desapareció, con el objetivo de averiguar si alguno de ellos estaba implicado. Las coartadas fueron confirmadas y en algunos casos, se analizó la información telefónica, así como la localización de los móviles, para verificar dónde estaban en la fecha de la desaparición.

Cuando la investigación sobre la desaparición de Madeleine fue cerrada, los ingleses demandaron que el dosier fuese retirado del proceso, alegando la necesidad de proteger a esos individuos, dado el hecho que el proceso sería hecho público.

El dosier fue entregado a Magalhães y Menezes y ahora está encerrado en su despacho. La PJ no tiene una copia y no puede utilizar la información para otras investigaciones.

Inglaterra también ha dejado de enviar a las autoridades portuguesas información sobre los movimientos de los pedófilos.

Método 3 contrató a un sospechoso de homicidio

Su nombre es Amor y está encarcelado por violar a su hija de 19 años. Ha sido acusado recientemente de estrangular a una prostituta, cuyo cadáver fue encontrado desmembrado por un animal, en Faro.

Durante el pasado año, Amor fue uno de los hombres que fueron contratados por Método 3, la agencia de detectives española que trabajaba para los McCann, para demostrar que Maddie está viva.

En aquel momento, el hombre dijo que João Cipriano –el tío de Joana, la niña que fue asesinada en el Algarve hace algunos años- le había asegurado que su sobrina estaba viva y que había sido vendida a una pareja. Método 3 pagó a Amor para encontrarla, con la intención de probar que Madeleine también estaba viva, probando que alguien había sido condenado por una muerte que no había tenido lugar.

El resultado no fue el esperado. Amor cogió el dinero, pero sabía nada sobre Joana. Durante el verano del pasado año, fue a la PJ para presentar una denuncia contra los detectives españoles por intento de asesinato. El proceso fue llevado por la PJ de Faro y terminó siendo archivado.

Teoría del secuestro defendida por los ingleses

La investigación sobre la desaparición de Maddie, el 3 de mayo de 2007, en Praia da Luz, adquirió rápidamente el perfil de un caso nacional para los británicos. Se apostó todo, enviando un oficial de enlace a Portugal, facilitando todos los datos que pudieran apoyar la teoría del secuestro por una red de pedofilia. Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, continúa manteniendo la misma teoría –que fue un secuestro- y sigue del lado de los McCann, después de abandonar el gobierno inglés, que también ha apoyado a los padres de Madeleine.

Luz rechaza el regreso de la pareja

La posibilidad de que Kate y Gerry vuelvan a Portugal, antes o después de la fecha del segundo aniversario de la desaparición de su hija, no es vista con agrado por los residentes de Praia da Luz. En el pueblo algarveño, el cansancio por la dimensión adquirida por este caso, así como el enfado contra los padres es evidente. Con grandes recortes en los negocios y con el Ocean Club al borde de la quiebra, los residentes incluso rehúsan discutir la posibilidad de que la pareja regrese a la zona donde la pequeña niña fue vista por última vez. Gerry ha estado recientemente en Luz y fue abucheado.

Documental – Los derechos de emisión del documental de la TVI sobre Madeleine McCann, que contó con la participación de Gonçalo Amaral, están siendo negociados para Europa.

Aniversario – Luz no está en el mapa. No se espera que Kate y Gerry vuelvan a Portugal, concretamente a Luz, donde Madeleine fue vista por última vez. El pueblo no conmemorará la fecha del aniversario de la desaparición.

La pareja – Aceptó el archivo. La pareja McCann aceptó el archivo del proceso. Kate y Gerry podía haber requerido la reapertura de la instrucción, pero no se arriesgaron a continuar con su estatus como arguido.

Traducción de Mercedes

Artículo relacionado: Los derechos de pedófilos y testigos

Para hacer comentarios: Aquí