22 de mayo de 2009

Caso Leonor Cipriano – Gonçalo Amaral absuelto de omisión de denuncia aunque condenado por falso testimonio

Jornal de Noticias

16h41m (17:41 hora española)

Gonçalo Amaral fue condenado a un año y medio de prisión con suspensión de pena por falso testimonio en el caso de la agresión a Leonor Cipriano.

La sentencia, leída esta tarde, determinó también la absolución de Gonçalo Amaral en cuando al delito de omisión de denuncia.

De los inspectores juzgados, tres estaban acusados de un delito de tortura, uno acusado por falso testimonio y omisión de denuncia y un quinto era acusado de falsificación de documento público.

Todos los arguidos fueron absueltos del delito de tortura. El inspector António Cardoso, acusado de un delito de falsificación de documento público, fue condenado a dos años y tres meses, igualmente con suspensión de pena.

La sentencia en el caso de la supuesta agresión a Leonor Cipriano fue leída hoy por la tarde en el Tribunal de Faro.

Fue dado como probado que Leonor Cipriano fue agredida en la PJ, y no cayó por las escaleras, como llegó a ser expuesto. Entre tanto, el tribunal no consigue encontrar a los autores de la agresión

El proceso de la supuesta agresión a Leonor Cipriano por parte de inspectores de la PJ está relacionado con el denominado “caso Joana”, que remonta al 12 de septiembre de 2004, día en que la niña, de ocho años, desapareció en Figueira, Portimão, el Algarve.

Las acusaciones el Ministerio Público contra cinco inspectores y ex inspectores de la Judiciaria surgen en el marco de los interrogatorios en la PJ de Faro en 2004, momento en que Leonor habría aparecido con lesiones en la cara y cuerpo en el Establecimiento Penitenciario de Odemira, donde estaba en prisión preventiva.

(...)

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí