29 de mayo de 2009

Caso Leonor Cipriano – Leonor Cipriano recurre la sentencia de Gonçalo Amaral

IOL Diário

La madre de Joana pide la condena y prisión efectiva para los cuatros inspectores de la PJ absueltos en mayo del delito de tortura

Leonor Cipriano, madre de Joana, la niña desaparecida en Figueira en 2004, ha recurrido la sentencia de Gonçalo Amaral y de otros tres ex inspectores de la PJ, en el caso de la agresión de la que habría sido objeto durante los interrogatorios en Faro.

El recurso, que fue interpuesto este jueves en el Tribunal de Apelaciones de Évora, solicita la condena y prisión efectiva para los arguidos que fueron absueltos por el Tribunal de Faro, dijo a tvi24.pt el abogado de Leonor Cipriano, Marcos Aragão Correia.

Según el documento entregado por Aragão Correia a tvi24.pt, Leonor Cipriano ha presentado un recurso al no estar de acuerdo con la sentencia emitida el 22 de mayo por el Tribunal de Faro, en la que los inspectores Leonel Marques, Paulo Cristóvão y Paulo Marques Bom fueron absueltos de un delito de tortura.

La madre de Joana tampoco está de acuerdo con la absolución de Gonçalo Amaral en relación con el delito de omisión de denuncia, así como con la sentencia de 1 año y 6 meses de prisión con pena suspendida por el delito de falso testimonio.

Gonçalo Amaral: “Esperaba ser condenado”

Para justificar estas discrepancias, la defensa de Leonor Cipriano dice que la sentencia de 22 de mayo “adolece de contradicciones”, al sentenciar la absolución de los arguidos. Esto se debe “a que la misma sentencia dio como probado que no había existido una caída por las escaleras (tal como alegaba la defensa) y que el arguido Gonçalo Amaral conocía perfectamente esta realidad.”

Supuesta demanda de la mujer de Gonçalo Amaral

La defensa de Leonor Cipriano dice además que una de las “pruebas importantísimas” contra Gonçalo Amaral fue desestimada por el juez tres meses después del primer requerimiento. Esa prueba habla sobre una demanda presentada por la mujer del arguido Gonçalo Amaral contra su propio marido.

En la demanda presentada el 23 de diciembre de 2007 en forma de una carta dirigida a Guilhermino Encarnaçao, Director Nacional Adjunto de la PJ de Faro, la mujer de Gonçalo Amaral pide ayuda para localizar a la hija menor que se encontraba viviendo con su padre.

En la misiva, que el abogado de Leonor Cipriano envió a tvi24.pt, Alexandra Leal dice en determinado momento que encontró a su marido, Gonçalo Amaral, “consumiendo bebidas alcohólicas, con otros colegas”. En otro pasaje, la mujer del ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão dice que Gonçalo Amaral “me mandó entrar en casa, donde me insultó y amenazó de muerte”.

Contactado por tvi24.pt y preguntado sobre si había recibido en aquel momento la demanda en cuestión, Guillermina Encarnaçao prefirió no pronunciarse.

Aragão Correia, abogado de Leonor Cipriano, dijo a tvi24.pt, que la carta, a la que tuvo acceso a través de una fuente de la PJ de Faro, no fue “citada por primera vez hasta hace cinco meses”. En aquel momento, según Aragão Correia, tanto Gonçalo Amaral como su mujer, Alexandra Leal, “negaron que hubiera sido presentada ninguna demanda” y “afirmaron que la carta no era auténtica”.

El abogado de la madre de Joana recalca que la carta de la mujer de Gonçalo Amaral, y otro documento del Destacamento de la PJ que demuestra que la demanda tuvo entrada en la policía, es de “extrema importancia”. Esto porque “demuestra la personalidad violenta, delictiva y deshumana del arguido Gonçalo Amaral”, afirma el abogado.

La defensa de Leonor Cipriano no está de acuerdo con el hecho de que esos dos documentos hayan sido “ignorados por completo” por el Tribunal y solicita ahora que sean del conocimiento del Tribunal de Apelaciones de Évora.

Leonor Cipriano y su hermano, João Cipriano, fueron condenados por el Tribunal Supremos a 16 años de prisión por los crímenes de homicidio y ocultación de cadáver.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Artículo relacionado: Duarte Levy: Tribunal dice que Leonor Cipriano mintió y solicita investigación judicial