23 de mayo de 2009

Caso Leonor Cipriano – Tribunal de Faro no consigue identificar a los agresores

Correio da Manhã

Inspectores de la PJ absueltos

Sin autores identificados, el colectivo de jueces y jurado del Tribunal de Faro decidió ayer absolver a los tres inspectores de la Policía Judiciaria acusados de torturar a Leonor Cipriano, condenada a 16 años por el homicidio de su hija Joana. Los otros dos arguidos, entre ellos el ex coordinador de los casos Joana y Maddie, Gonçalo Amaral, fueron condenados a penas suspendidas por falsificación de documento y falso testimonio.

A pesar de concluir que la demandante “sufrió agresiones” cuando estaba bajo custodio de la PJ, el tribunal entiende que no quedó probado “el modo en que fueron provocadas las lesiones” ni “quien las provocó”, absolviendo a Pereira Cristóvão, Marques Bom y Leonel Marques. En cuanto a la tesis de la caída por las escaleras, se entendió que “las lesiones no eran compatibles con la explicación”. La convicción fue basada en el testimonio de una técnica del Instituto de Medicina Legal, que es contestada por la defensa de los inspectores.

“Los dos arguidos solo fueron condenados porque la declaración antagónica de la profesora Teresa Magalhães fue considerada creíble y todo lo demás fue olvidado”, contestó el abogado Pragal Colaço, que recurrirá la sentencia de António Cardoso.

También António Cabrita, abogado de Gonçalo Amaral, podría avanzar con un recurso contra la sentencia de su defendido.

LEONOR SIN CREDIBILIDAD

Los jurados y colectivo de jueces del Tribunal de Faro consideraron “sin credibilidad” la declaración de Leonor Cipriano. Según el juez Herique Pavão, “cambió varias veces la versión” y acusó a personas de haberla agredido “a la ligera”, basándose en una lista de nombre que llevó a la sala de audiencias. “Mintió en el momento de la identificación de los agresores y mintió en otros aspectos esenciales”, dijo el juez.

En cuanto a las fotografías tomadas a Leonor, incluidas en el proceso, el colectivo entendió que “son de baja calidad” y, por esto, “no ha sido posible llegar a una conclusión segura de lo que sucedió realmente”.

PORMENORES

SUSPENDIDAS

El Tribunal de Faro condenó a Gonçalo Amaral y a António Cardoso a penas suspendidas de un año y tres meses y dos años y tres meses, respectivamente, por falso testimonio y falsificación de documento público.

ATAQUE

Pragal Colaço, abogado de cuatro de los inspectores acusados, atacó al Presidente del Colegio de Abogados, Marinho Pinto, diciendo que “debía tener vergüenza” por haberse constituido el Colegio en asistente del caso.

SINDICATO

La Asociación Sindical de Funcionarios de Investigación Criminal de la PJ se congratuló de la absolución de “tres colegas”. Para Carlos Anjos, la decisión “dio la razón a la posición defendida por la ASFIC”.

Rui Pando Gomes

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí