1 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - Centenares de ingleses registrados por cuestionar el caso Maddie

Duarte Levy..

Informadores desviados al fondo económico de los McCann

Centenares de ciudadanos británicos vieron ayer sus nombres registrados en un ficheros especial de los servicios secretos del Ministerio del Interior inglés, dedicado al caso Madeleine McCann, después de haber escrito a la policía de Leicestershire cuestionando las razones que llevaron a esa fuerza a mantener en su página de Internet un enlace al fondo económico creado por los padres de la niña.

Diversas páginas de Internet de la policía inglesa mantienen un enlace directo a la Web a través de la cual los padres de Madeleine McCann han recaudado donativos para supuestas investigaciones privadas sobre la desaparición de la niña.

En la respuesta enviada a esos ciudadanos, Stuart Prior, el responsable de la “Unidad del Crimen” de la policía de Leicestershire, justifica la existencia del enlace entre la Web de las autoridades y el fondo económico de los McCann alegando que “algunas personas pueden no querer” contactar con la policía portuguesa. Ese enlace sería, según ese responsable, una forma alternativa de entregar información sin pasar por la policía, un hecho que ha sido criticado púbicamente ya que no existe una garantía de que eventuales nuevos datos sean entregados a las autoridades.

Stuart Prior, que estuvo en Praia da Luz durante la investigación, ha sido objeto de innumerables críticas por parte de los inspectores de la PJ en Portugal además de otros policías ingleses: el responsable de la principal unidad de combate al crimen nunca escondió su simpatía por los McCann y llegó incluso a facilitar al matrimonio información interna del trabajo de la PJ.

A pocos días del segundo aniversario de la desaparición de Maddie, el 3 de mayo, las autoridades inglesas siguen manteniendo una parte de la información bajo secreto de estado, en especial en lo que respecta al papel desempeñado por sus diplomáticos y agentes de seguridad en Portugal.

En Inglaterra, casi todos los organismos del gobierno o de la policía han recibido peticiones de información sobre el caso Maddie al amparo de un decreto, “Freedom of Information Act”, aunque la mayoría de las respuestas se limitan a confirmar el secreto. Los nombres de las autoridades de esas peticiones ha sido añadidos a un registro cuya finalidad no se conoce aun.

Gerry y Kate McCann, crearon en mayo de 2007, apenas nueve días después de la desaparición de su hija, un organismo privado destinado a recaudar fondos para lanzar supuestas investigaciones privadas sobre lo que le habría sucedido a la niña. En dos años, según las últimas cuentas del fondo, ese organismo recibió más de tres millones de euros de los cuales apenas del 13% ha sido empleado para buscar a Maddie.

Libro de Amaral llega a Francia y a Holanda

“Maddie: La Verdad de la Mentira”, el libro publicado en Portugal por Gonçalo Amaral, el hombre que dirigió la investigación de la PJ sobre la desaparición de Madeleine, será publicado en Francia y Holanda. De acuerdo con su editor en nuestro país, el antiguo coordinador de la PJ en Portimão estará en esos países durante la primera semana de mayo.

En Portugal el libro de Gonçalo Amaral vendió miles de ejemplares y dio origen a un documental retransmitido por TVI que fue visto por más de seis millones de telespectadores. A pesar de su éxito, ni el libro ni el documental han llegado a ser publicados en Inglaterra, donde ambos han llegado gracias a Internet: el libro ha sido traducido al inglés y está disponible para ser descargado así como el documental que en apenas 24 horas ya se encontraba disponible con subtítulos en inglés, todo de forma no oficial.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí