11 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann: entrevista a Oprah fue una operación financiera

Duarte Levy..

La entrevista de Kate y Gerry McCann con la presentador estrella de la televisión norteamericana Oprah acabó revelándose en una auténtica operación financiera de éxito con resultados inmediatos para el fondo creado por el matrimonio nueve días después de haber sido Madeleine dada por desaparecida en Praia da Luz en mayo de 2007.

De acuerdo con los últimos datos conocidos, el montante en reserva en el fondo ha aumentado considerablemente gracias al elevado número de donativos provenientes de Estados Unidos.

Una fuente próxima a la dirección del Fondo Madeleine “Leaving No Stone Unturned” confirmó que “uno de los objetivos del matrimonio” al aceptar la entrevista en el Show de Oprah”, que habían rechazado con anterioridad, era precisamente el de conseguir dinero fresco para financiar la búsqueda de la niña una vez que en Europa “ya nadie contribuía económicamente.”

Gerry McCann, así como su portavoz, Clarence Mitchell, ya habían alertado sobre el hecho de que ese organismo privado se estaba quedando sin capacidad económica para proseguir la campaña del matrimonio.

La Web del fondo Madeleine “Leaving No Stone Unturned” sufrió incluso algunas modificaciones facilitando ahora los donativos provenientes del continente americano: al sistema de pago “Paypal” para Inglaterra, ha sido añadido ahora la versión americana, lo que viene a aumentar la rapidez con que son realizadas las transferencias para ese organismo. También la tienda virtual del fondo ofrece ahora nuevas camisetas con la leyenda “No te olvides de mi” y “No desistas nunca” acompañadas por una imagen de Madeleine.

Oprah relanzó los avistamientos

Otra consecuencia del “Show de Oprah”, donde los McCann presentaron una nueva imagen del aspecto que tendría hoy Madeleine, más de treinta nuevos testigos afirman ahora haber visto a la niña en el continente americano.

A pesar de que Kate y Gerry apenas están utilizando los servicios de dos antiguos policías ingleses, Clarence Mitchell, el portavoz del matrimonio, aseguró que “todas están siendo verificadas y ahí donde exista un fragmento de esperanza las llamadas están siendo investigadas.”

Tal como la PJ y la policía británica recelaban, la emisión de ese programa provocó una nueva saga de testimonios, que, de momento, están concentrados en el continente americano, siendo mientras tanto de prever que la “fiebre Maddie” llegue al mundo entero ya que el Show de Oprah se transmite en 144 países.

“No sé cómo dos ex policías, sin ninguna ayuda, van a poder controlar o investigar los testimonios que van a aparecer ahora... si de hecho están investigando lo que quiera que sea, esto no los va a ayudar,” precisó un responsable de la policía de Leicester.

“Madeleine estaba aquí” los McCann también

“El documental de los McCann no tiene nada de nuevo que permita relanzar la investigación sobre la desaparición de la niña,” afirmó uno de los inspectores de la PJ que en el Algarve, desde mayo de 2007, participó en la investigación oficial.

A pesar de que el nuevo documental aun no ha sido emitido en Portugal –está programado para mañana en SIC- el inspector puede visionar una copia de la emisión de Channel 4. El documental, titulado “Madeleine estaba aquí” (Madeleine was here), se basa en poco más de 4.800 páginas del proceso que el Ministerio Público divulgó y en las versiones dadas por los nueve ingleses del llamado “grupo Tapas”. La grabación fue dirigida por el propio Gerry McCann con la ayuda de Matthew Oldfield y Jane Tanner que estuvieron en Praia da Luz a principios de abril.

Preguntado sobre el nuevo “sospechoso” revelado en el documental, el inspector se limitó a confirmar que “existen muchos individuos que fueron investigados y descartados de cualquier sospecha cuya identidad no es conocida por el matrimonio y sus dos investigadores” lo que se explica por la necesidad de “salvaguardar la seguridad y la identidad de inocentes”.

Dave Edgar y Arthur Cowley, dos policías jubilados, son los investigadores elegidos para suceder a los detectives españoles y los hombres contratados por los McCann, al igual que sus predecesores, no hablan portugués y su especialidad nunca fue el secuestro de niños.

“Si de hecho el matrimonio McCann quiere hacer avanzar la investigación sobre la desaparición de su hija, la única sugerencia que puedo hacer es la que pidan la reapertura del proceso y que colaboren con la PJ”, dijo el inspector añadiendo “nunca lo hicieron. Incluso consiguieron apartar a Gonçalo Amaral de la PJ como había exigido la Sra. Kate, no veo ahora que otras objeciones pueden tener a que continuemos con nuestros trabajo”.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí