3 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – Gonçalo Amaral: “No tengo ninguna antipatía por el matrimonio”

Jornal de Noticias

Al ex inspector le hubiese gustado que Oprah Winfrey hubiese realizado preguntas directas al matrimonio y habla de la “provocación” que fue la visita de Gerry a Luz

ALEXANDRA SERÔDIO, ALEXSERODIO@JN.PT

Kate y Gerry McCann estuvieron en el programa de Oprah, uno de los más vistos en todo el mundo.

La invitación se habría hecho en 2007, aunque solo ahora el matrimonio estuvo dispuesto a aceptar. Gonçalo Amaral no fue invitado y desmiente que hubiera mostrado interés en participar. Aunque sabe de memoria las preguntas que les haría si estuviera allí y lamenta que no hayan sido hechas, ya que podrían ayudar al descubrimiento de la verdad. Que, a su entender, apunta hacia la muerte de Madeleine.

El matrimonio McCann participó en el programa de Oprah Winfrey, que será emitido en los Estado Unidos. Al final ¿mostró o no interés en participar en ese programa?

No manifesté ninguna voluntad de ir, ni tenía porque ser invitado. Lo único que me hubiese gustado es que se hubieran hecho algunas preguntas más directas, concretamente sobre la falta de cooperación con la Policía; la necesidad de archivar el proceso y sobre el hecho de que el matrimonio hubiera limitado el objetivo del proceso, cuando dijeron que su hija había sido raptada por una red de pedófilos.

¿Quería que el matrimonio hablara, algo que no sucedió durante la investigación?

No tengo ninguna antipatía por el matrimonio. Era importante intentar saber lo que sucedió. No entiendo por qué las personas están satisfechas con el archivo del caso. La investigación penal antes de llegar a la mitad fue interrumpida abruptamente.

¿Sigue sin dudar sobre lo que sucedió realmente?

No tengo dudas de que Madeleine murió en aquel apartamento y que podría haber sido una muerte accidenta. Esta era la base de las sospechas en las que se tenía que haber trabajado e investigado y que no dejaron.

¿Marcó definitivamente este caso a los investigadores que estuvieron implicados en él?

¿Por qué razón las personas relacionadas con el caso Maddie están quemadas? Que haya valor y que alguien diga porqué. Las personas eran profesionales en alma y corazón. ¿Y ahora vemos nuestra carrera interrumpida? ¿Entonces esto no es presionar? Y son presiones que afectan a la carrera.

¿En qué sentido?

El Dr. Luís Neves (director de la Unidad de lucha contra la delincuencia de la PJ) podía ser el director nacional. Se habría dicho o mandado decir que ese señor no podía ser porque estaba ligado al caso Maddie. ¿A qué tiene miedo este ministerio o este Gobierno? ¿Por qué personas competentes, que estuvieron ligadas al caso y que hicieron un trabajo excelente de una forma u otra, dentro de aquello que fue determinado, no pueden seguir progresando en su carrera profesional y asumir cargos directivos?

¿Qué opina sobre la reciente presencia de Gerry en Praia da Luz?

Además de una gran falta de juicio, es casi una provocación. Ir a un lugar donde se sabe que existe el desempleo, donde las dificultades de los comerciantes tiene que ver con aquella no realidad, aquella invención que arreglaron, que es decir que hubo un rapto. Tal vez, sería el momento en que el matrimonio pensase en aquellos a quienes perjudicó. Hay personas que sido despedidos y que piensan pedir indemnizaciones a los McCann. Ellos debían usar el fondo para subsidiar a todas esas personas. Sería interesante. Demostraría su buena voluntad. Y no serviría solo para pagar otras cosas.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí