4 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – “Lo obvio y doloroso es que Maddie está muerta”

24 Horas

Fui objeto de amenazas y procesos aunque eso nunca se concretizó. Confieso que me quedé decepcionado

Sabiendo lo que sabe hoy la ¿podría haber ido por otros derroteros la investigación?

Avanzaría con la reconstrucción de los hechos incluso en contra de las decisiones que en aquel momento fueron tomadas desde arriba.

¿Admite alguna posibilidad de que la niña aun está viva?

Como padre y como policía me gustaría estar completamente equivocado, aunque desgraciadamente las evidencias no me dejan margen a la esperanza o duda: los obvio y doloroso es que Madeleine está muerta.

¿Podría haber existido una estratégica de investigación que condujera a no archivar el proceso?

La única estrategia era no haber cambiado el coordinador de la investigación. El coordinador fue sustituido para que el proceso pudiera ser archivado. En aquel momento, era la solución “políticamente correcta”.

¿Cómo califica al matrimonio McCann?

Sobrevivientes…

¿Llegó a ser contactado por ellos, o por el asesor, con motivo de su libro?

Nunca fui contactado por nadie del team McCann. Fui objeto de amenazas, de procesos, aunque eso nunca se concretizó. Confieso que me quedé decepcionado…

¿Aun piensa en el caso Maddie en términos de juntar piezas del puzzle?

¿De intentar descubrir cabos sueltas? ¿Caminos que al final tienen salida?

Sí… Este caso sigue pareciendo un puzzle de Escher, de esos con 5.000 piezas en gama ceniza. Las piezas parecen todas iguales y no encajan. Con tiempo, paciencia y persistencia llegará el resultado final.

¿Qué elementos procesales fueron minusvalorados a su entender?

Muchos. Le doy tres ejemplos: recuerde la denuncia efectuada en Inglaterra el 16 de mayo de 2007 contra David Payne, no haciéndose nada al respecto; le recuerdo las declaraciones de una abogada residente en Praia da Luz, que afirmaba haber visto durante varias noches el maletero del coche alquilado por el matrimonio McCann abierto, donde se había detectado olor a cadáver. Esta testigo nunca fue interrogada formalmente.

¿Otros ejemplos?

Recuerdo también las declaraciones de Fiona Payne, en la carta rogatoria, en la que la misma afirma haber visto, la madrugada del 3 al 4 de mayo, a Kate McCann preocupada con la respiración de los gemelos, en una actitud que denota miedo y conocimiento del efecto de los sedantes. Nada se le preguntó a Kate McCann.

¿Qué nueva información ha sido llevada al proceso?

No hay nueva información en el proceso. Van llegando a la policía y al tribunal mensajes remitida por el matrimonio sobre avistamientos o actividades mediúmnicas.

¿Tiene buenos recuerdos de ser policía? ¿Y de la PJ?

Siempre seré policía y sí, tengo muchos buenos recuerdos de la PJ.

¿Le reconocen por la calle? ¿Se acuerda de algún comentario?

Hace algún tiempo estaba comiendo en un restaurante con mi familia, en Portimão. Fui abordado por un señor de edad. Quiso manifestar su solidaridad y empezó a llorar copiosamente, no consiguiendo proferir palabra. Fue su mujer quien me dio cuenta de los sentimientos que aquel hombre sentía por mí.

La fama siempre tiene un precio, ¿incluso cuando es alcanzada involuntariamente?

Fue el fin de una carrera impoluta y de muchos éxitos.

En términos profesionales ¿qué proyectos tiene?

Estoy trabajando en el área de la producción literaria. El libro “La Verdad de la Mentira” será editado la próxima semana en Bélgica, Holanda y Francia. A finales de mayo incluso llegará a Alemania. Seguimos esperando la edición en lengua inglesa, contra la voluntad de los McCann.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí